Literatura y arquitectura construyen mundos imaginarios en el Parque de las Ciencias

19 noviembre, 2010

El museo expone, desde hoy y hasta marzo de 2011, ‘Arquitectura Escrita’, una coproducción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Artchitekturmuseum y el Parque de las CienciasLa muestra recorre la relación entre literatura y arquitectura desde las primeras culturas históricas hasta la actualidad

Literatura y Arquitectura unen para crear los espacios imaginados por autores de todas las épocas en ‘Arquitectura escrita’. Es una coproducción del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Architekturmuseum (Munich) y el Parque de las Ciencias, donde estará expuesta hasta el 15 de marzo de 2011. La muestra recorre más de 5.000 años de historia de relación entre el escribir y el construir, desde la antigüedad hasta la actualidad, con textos y géneros literarios muy diversos: textos sagrados (el Templo de Salomón), reflexiones paisajísticas (Plinio), cuentos y narraciones de lo maravilloso (‘Las mil y una noches’), utopías y contra-utopías (Platón, Tomás Moro, Campanella, Morris, Zamiatin, Jünger, Orwell, Swift…), visiones religiosas (Teresa de Jesús), poemas (Milton), obras dramáticas (García Lorca) y, sobre todo, novelas o textos narrativos de escritores de los siglos XIX y XX (Stendhal, Balzac, Verne, Stoker, Fontane, Clarín, Roussel, Hesse, Rilke, Borges, Perec, Eco, etc.).

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el Director de Proyectos de la SECC, Xosé Luis García Canido, el Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja, el Comisario de la exposición y profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de Granada, Juan Calatrava, el Comisario de la exposición y Director del Architekturmuseum, Winfried Nerdinger, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han inaugurado la exposición esta mañana.

En la exposición, las creaciones literarias comparten espacio con maquetas y otros elementos gráficos que materializan, por primera vez, construcciones dibujadas sólo con palabras. La visualización de esos espacios es obra de estudiantes de Arquitectura de las Universidades de Granada y de Munich, que, tras un estudio completo y minucioso de las obras, han diseñado sus proyectos arquitectónicos.

De este modo, se pone de manifiesto la fructífera relación que han mantenido siempre las Artes y la Letras con el objetivo de transmitir al espectador cómo hay muchas más cosas que unen a los diferentes campos de la cultura que las que los separan.

La relación histórica entre ambas disciplinas parte del ‘Poema de Gilgamesh’ y llega hasta autores contemporáneos como Borges, García Lorca, Perec o Umberto Eco. Todos ellos definen y evocan lugares y espacios que en la literatura han desempeñado un papel tan relevante como el de los mismos personajes humanos, hasta constituir un terreno privilegiado de cristalización del imaginario arquitectónico de una época. Así, puede decirse que en muchos escritores subyace necesariamente un arquitecto, un creador de espacios. Aunque, también a la inversa, la historia de la arquitectura no está sólo hecha de edificios o ciudades reales, sino de esas imágenes y textos que plasmaron los proyectos o sueños utópicos y nunca pasaron más allá del papel.

El abanico de obras literarias que podrían haber figurado en la exposición es tan amplio que, forzosamente, han quedado fuera de la misma muchas de gran trascendencia. En este sentido, la exposición es una ‘obra abierta’ que invita a los visitantes a construir su propia exposición imaginaria.

‘Arquitectura escrita’ surge a partir de la muestra ‘Architektur wie sie im Buche steht’, producida en 2006 por el Architekturmuseum der Technische Universität München. Parte de aquella muestra originaria (tanto el material expositivo como los textos del catálogo) se ha integrado en la nueva, junto con otros muchos contenidos procedentes del trabajo llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura de Granada por encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN:

El mundo antiguo. Con textos de la época mesopotámica-bíblica y grecorromana, como Gilgamesh, la Torre de Babel, el Templo de Salomón o la Villa de Plinio.

Las Utopías. Desde Platón a Thomas More.

Siglos XVI y XVII. Arquitecturas marcadas por grandes debates religiosos, como Milton o Santa Teresa.

El mundo del cuento, la fábula y la literatura infantil. Desde las ‘Mil y una noches’, con las Cuevas de Alí Babá, hasta Perrault o Hoffman.

Siglo XVIII y principios del siglo XIX. Espacios soñados por escritores como Swift y su Gulliver, Defoe o Goethe.

Siglo XIX. Muy prolijo en novelas con reseñas arquitectónicas y ciudades imaginarias cada vez más elaboradas, como las de Balzac o Dickens, a las que se suman las utopías urbanas de Jules Verne o Émile Zola.

Finales del siglo XIX y principios del XX. Con obras que tienen en común espacios de carácter inquietante, desde el Drácula de Stoker, hasta los espacios de pesadilla de Kafka o el apartamento parisino de Rilke.

Siglo XX. Se destacan literaturas con algunos espacios ideados por escritores como Umberto Eco, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges o Italo Calvino

Viernes, 19 de Noviembre de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES