Los científicos apuntan al cambio de modelo en el consumo de energía del planeta como solución inminente al cambio del clima

18 marzo, 2009

La Antártida como laboratorio para estudiar el cambio del clima y sus efectos ha sido el eje de la sesión de hoy del Curso de Actualidad CientíficaEl investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Damiá Gomis, y el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Andrés Barbosa, han presentado algunos resultados científicos que evidencian el incremento de la temperatura

“El modelo de calidad de vida actual está estrechamente unido a los parámetros responsables del incremento de la temperatura”. El investigador del Instituto  Mediterráneo de Estudios Avanzados, Damiá Gomis, se muestra pesimista ante una solución global al cambio del clima ya que el principal causante, la emisión de CO2, “está en la base misma del sistema económico actual”. “Es muy difícil actuar desde el punto de vista humano y desde el científico ya se está trabajando en medidas como el desarrollo de energías limpias y de otros sistemas más complejos como la captura de CO2 en el fondo del mar”, ha añadido Gomis, que ha participado hoy en la 10ª edición del Curso de Actualidad Científica con la conferencia ‘Dinámica marina del Océano Austral y su importancia en el clima del planeta’.

Durante su intervención, el científico mallorquín ha analizado los resultados de los últimos trabajos que ha desarrollado junto a su equipo en el continente helado. Experto en el estudio de las dinámicas marinas, desarrolla el trabajo científico desde el barco en una expedición, que en la mayoría de las ocasiones se prolonga hasta los 40 días.  Los datos obtenidos en sus últimas campañas no dejan dudas a que se está produciendo un incremento en la temperatura que se registra en las corrientes marinas y cuya única solución pasaría por un cambio inminente en el modelo actual de consumo de energía.

Una solución que también comparte el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Andrés Barbosa, otro de los expertos que ha participado hoy en el Curso de Actualidad Científica. Barbosa va más allá en el análisis de la situación actual del clima y avanza datos tan alarmantes como que en 2040 el incremento de la temperatura podría provocar una disminución del al menos el 50 % de algunas especies de pingüinos antárticos como el emperador.

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales estudia cómo el cambio climático afecta a la fisiología de los pingüinos y analiza los efectos de éste en la cadena trófica ya que “a mayor temperatura, menos hielo, menos algas que crecen en el hielo, menos alimento para el krill y por tanto menos alimento para los pingüinos y, por ende, menor número de pingüinos”. La tendencia de futuro es que esta situación vaya a peor ya que “es muy difícil un solución antropogénica a corto plazo”.

El Curso de Actualidad Científica está organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada y pretende acercar el continente a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar.

El curso continúa el próximo martes, 24 de marzo, con dos nuevas conferencias: ‘Registro de la evolución climática en los fondos marinos que rodean la Antártida’, a cargo de Carlota Escutia, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y ‘Evolución tectónica reciente de la Antártida e implicaiones en el cambio global’, a cargo de Jesús Galindo, profesor del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada.

Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES