Noches de autómatas en el museo

28 diciembre, 2009

Los días 29 y 30 de diciembre y el 2 de enero el Parque de las Ciencias ofrece un programa especial de 18.00 a 21.00 horas que integra la visita a la exposición ‘Autómatas. Teatro mecánico’ y los Talleres de Autómatas y ‘Juguetes conCiencia’ por sólo dos euros

Los sueños infantiles llegan en la noche para dar vida a seres mágicos, para hacer real la ilusión de ver con alma a los muñecos más queridos y observar en movimiento lo que hace tan sólo unos minutos era inerte. El Parque de las Ciencias recupera ese sueño de niños y lo hace realidad para todos con los autómatas, que esta navidad llegan al museo por la noche en unos días especiales: 29 y 30 de diciembre y 2 de enero, en un horario especial: de 18.00 a 21.00 horas y con un precio también especial de 2 euros. La exposición ‘Autómatas. Teatro Mecánico’ abrirá sus puertas cuando caiga el Sol para que todos los públicos se dejen llevar por la magia del títere y entren en los sueños de su infancia sin cerrar los ojos.

Arte, música y ciencia se combinan en los más de 40 autómatas que conforman la exposición. Pequeños, grandes, sencillos, complejos, de madera tallada o material reciclado, reivindicativos, silenciosos, elegantes… todos comparten espacio en el Pabellón Tecno-Foro. Todos ellos son obra de artistas internacionales de prestigio de distintos puntos del mundo como Rusia, Londres o Colombia.

‘Autómatas. Teatro mecánico’ vuelve a contar con la presencia de Cabaret Mechanical Theatre y de la compañía granadina Etcétera y suma nuevas obras del grupo de artistas rusos, Sharmanka Kinetic Theatre, y del colombiano Carlos Zapata. Además, esta edición cuenta con la puesta en escena de una perfomance diseñada y producida por alumnos del Rose Bruford College de Londres que llevan a escena, a través de títeres realizados por ellos mismos con material reciclado, ‘El libro de la jungla londinense’, escrito por Sirish Rao y Gita Wolf e ilustrado por Bhajju Shyam.

Cabaret Mechanical Theatre regresa en esta edición con una treintena de obras que recuperan la magia del teatro mecánico desde la perspectiva de autores contemporáneos. En esta selección vuelven a sonar nombres como los de Paul Spooner, Peter Markey, Ron Fuller, Keith Newstead y Matt Smith y se incorpora el de un nuevo artista que sorprende por la sensibilidad y magnitud de su obra, el colombiano Carlos Zapata. Su ‘Teatro de los sueños colombianos’ es una de las principales obras de la muestra, en la que se abordan aspectos sociales tan relevantes como el exilio y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Cabaret nació en 1979 en Falmouth como una tienda de juguetes en la que se vendían muñecos de madera tallados minuciosamente a mano. Sue Jackson y Peter Markey fueron los impulsores de este proyecto, al que más tarde se unió el también artista Paul Spooner. Con la llegada de Spooner comenzaron a cobrar protagonismo las piezas de arte mecánico, hasta el punto que el artista diseñó una obra para el escaparate de la tienda con el fin de atraer a los clientes.

Tal fue el éxito de esta experiencia que se plantearon montar espectáculos de autómatas abiertos al público. Y así, en mayo de 1983 y aún en Falmouth, se creó Cabaret Mechanical Theatre. Las piezas de Peter Markey y Paul Spooner formaban la mayor parte de la colección, que se amplió con la adquisición de obras de otros dos artistas cinéticos: Ron Fuller y Richard Windsor.

Con el fin de proyectar la exposición fuera de las fronteras de Cornualles, en 1985 inauguraron una muestra colectiva en el Covent Garden de Londres a la que se sumaron dos nuevos artistas, esta vez Tim Hunkin y un poco más tarde, Michael Howard. Desde la década de 1990 la colección ha seguido ampliándose hasta convertirse en una de las muestras de autómatas más importantes del ámbito internacional.

Eduard Bersudsky, el alma de Sharmanka

Sharmanka Kinetic Theatre es uno de los principales ejes de ‘Autómatas. Teatro Mecánico’, donde exponen: ‘Circo ambulante’, ‘Teatro cinético gótico’ y ‘El arca de Noé’. Se trata de tres grandes composiciones teatrales surgidas de la vinculación de múltiples y minuciosos autómatas con la iluminación y la música. En todas ellas, el conflicto del hombre entre la vida y la muerte es una constante.

Eduard Bersudsky es el alma de Sharmanka y escultor de las figuras que componen las obras. Su origen ruso y su pasión por el arte románico y gótico impregnan toda su obra. Cada escultura es una pequeña tragicomedia a escala en la que se puede ver el influjo y la inspiración del Teatro de Comedias de Nikolay Akimov, director teatral muy admirado por Bersudsky.

Su afición por el arte fue temprana pero su situación personal le llevó a aprender el oficio de electricista. Trabajó de camionero, en una fábrica militar y en otros múltiples oficios hasta dedicarse al arte cinético. Autodidacta, en la década de los 60 desarrolla su faceta artística de forma clandestina para escapar del control de la KGB. Su casa comenzó a llenarse entonces de esculturas surgidas de su imaginario: bufones, animales que parecen hombres y hombres que parecen animales, retratos de sus amigos… Ideas que, como el mismo afirma, llegan por la mañana, entre sueños y de pasar largas horas en soledad, trasladando sus pensamientos, sus vivencias al cincel.

Por esta época, participó en varias exposiciones ‘underground’ pero el gobierno bloqueó definitivamente este tipo de iniciativas. A partir de 1978 empezó a trabajar esculturas cinéticas a gran escala y con una mejor tecnología. Para su construcción recicla muebles y barcos viejos, motores desechados o cables de teléfono, entre otros recursos.

En 1987 recibió la visita de Tatiana Jakorskaya y Víctor Schartwartz, directora y crítico teatral, que le animaron a seguir con su trabajo y le invitaron a unirse a ellos y a Sergei, hijo de Tatyana y técnico en iluminotecnia, para seguir creando sueños. Y de esa unión nació Sharmanka Kinetic Theatre.

Etcétera

La compañía granadina Etcétera, bajo la dirección de Enrique Lanz, completa el elenco de artistas de la exposición. Las obras que traen los granadinos son ‘La serva padrona’ y ‘El violinista’ y completan su presencia con la proyección de un video e imágenes de ‘El Retablo del Maese Pedro’, por la que la Crítica Operística de Barcelona ha reconocido a Lanz como Mejor Director de Escena.

La compañía granadina Etcétera, fundada en 1981, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de sus espectáculos han convertido a este grupo en un referente dentro del teatro de títeres contemporáneo español.

En su larga trayectoria ha recibido múltiples premios. El más reciente fue el otorgado el pasado mes de octubre por la crítica operística de Barcelona que ha reconocido el trabajo de Enrique Lanz con el Premio al Mejor Director de Escena por su montaje ‘El retablo del Maese Pedro’ de Manuel de Falla.

Taller didáctico

Además, ‘Autómatas. Teatro mecánico’, que podrá verse en el museo hasta el 31 de enero de 2010, ofrece a los visitantes la posibilidad de crear sus propios títeres con material reciclado en el Taller Didáctico de la exposición en el que se podrán descubrir, experimentar e investigar los principios básicos del movimiento y ponerlo en práctica en sus propias creaciones. Este taller y el de ‘Juguetes conCiencia’ también se integran en el programa especial organizado por el museo para los días 29 y 30 de diciembre y el 2 de enero de 18.00 a 21.00 horas.