Premios Sol y Paz

25 julio, 2006

Los premios SOL y PAZ premian la labor solidaria, la labor personal, la labor colectiva, la labor educativa, la labor empresarial, la labor de fomento de la cocción solar y la labor de buena práctica solar.

El Encuentro Solar distingue anualmente a las personas y entidades que han destacado en la promoción de la energía solar con un galardón: el Premio SOL y PAZ.

Con estos premios, la organización del Encuentro Solar visualiza las realidades más destacadas en el ámbito de las acciones por la economía solar.

La entrega de estos galardones, cuyo jurado ha estado compuesto por expertos con una dilatada trayectoria a favor de las energías renovables: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias, Jordi Miralles, de la Fundación Tierra y Lucía Dolera de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ha tenido lugar esta noche en el Parque de las Ciencias y los premiados han sido los siguientes:

Premio Sol y Paz a la labor solidaria:

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por su lucha y acciones continuadas en defensa de un mundo más limpio, solidario y ecológicamente sostenible se le distingue con este galardón.

www.ecologistasenaccion.org

Premio Sol y Paz a la labor divulgativa:

ERA SOLAR, la REVISTA PROFESIONAL DE LAS RENOVABLES

En sus páginas la energia solar ha encontrado siempre el mejor espacio de eco por lo que el galardón que se le entregará es un merecido reconocimiento por su apuesta valiente en apoyo de la economía solar.

www.erasolar.es

Premio Sol y Paz a la labor colectiva:

ASOCIACIÓN SOLAR DE LA INDUSTRIA TÉRMICA

Aun cuando es de reciente creación se valora la importancia estratégica de su existencia para ayudar a que se cumplan, o superen, los objetivos previstos en el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) para la Tecnología Solar Térmica de Baja Temperatura.

www.asit-solar.com

Premio Sol y Paz a la labor educativa:

CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE USURBIL (USURBILGO LANBIDE ESKOLA)

El jurado ha querido distiinguir con el premio la profesionalidad y la dilatada experiencia de un centro que apuesta por uno de los más preciados valores en cualquier área del conocimiento: el de la formación con convicción.

www.lhusurbil.com

Premio Sol y Paz a la labor empresarial:

SOLAR MILLENIUM AG

Cuando esta empresa aterrizó en nuestro país proponiéndose generar electricidad con la energía solar térmica de alta temperatura a muchos les pareció una utopía. Solar Millenium estudió las posibilidades que ofrecía nuestro país para implantar la electricidad solar y no ha cesado en esfuerzos para convencer sobre su rentabilidad e interés estratégico. En estos momentos las centrales termosolares ya están camino de ser una realidad el premio quiere distinguir precisamente este logro.

www.solarmillenium.com

Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar:

MICHAEL GOTZ, CENTRE NEUCHATELOIS DE CUISINE SOLAIRE

Su ingenio le ha permitido desarrollar el horno solar más ligero del mundo, una máquina que alcanza más de 130 ºC con tan sólo un peso de unos 5 kg y el uso de materiales asequibles. Este es un premio a la pasión solar del ingenio suizo a favor de una máquina energética de precisión que no desaprovecha una sola hora solar.

www.ulog.ch/cncs/

Además de la entrega de los premios Sol y Paz, esta noche ha tenido lugar el tributo solar a la célula de silicio, uno de los elementos más abundantes del planeta y también uno de los más importantes ya que es responsable de la conversión del sol en energía, según ha explicado el presidente de la Fundación Terra y uno de los organizadores del Encuentro, Jordi Miralles.

El diseñador del tributo de esta undécima edición ha sido el artista granadino Alejandro Gorafe, quien ha mostrado su satisfacción por colaborar con una entidad como el Parque de las Ciencias al que ha calificado de "motor de desarrollo para ciudad por su labor pedagógica y cultural". Asimismo, ha explicado la esencia de su diseño, que bajo el nombre de ‘Visión, conciencia energética’, intenta trasladar al espectador a una experiencia onírica en la que unas gafas de trabajo compuestas de células de silicio lo conectan con la fuerza del Sol.