Un punto de información cubrirá los temas de actualidad científica en el Parque de las Ciencias

10 mayo, 2006


Las excavaciones y los restos arqueológicos encontrados en la Avenida de la Constitución inauguran este nuevo espacio que difundirá los principales acontecimientos científicos que se produzcan en el entorno más cercano

La reproducción de una sepultura de la necrópolis, imágenes de la excavación y documentación informarán a los visitantes no sólo de los resultados sino también de los pasos que se llevan a cabo en una intervención arqueológica

Desde hoy la actualidad científica local, nacional e internacional tiene su espacio en el Parque de las Ciencias. Se trata de un punto de información, ubicado en el hall del museo interactivo, que se inaugura con la difusión de la intervención arqueológica ejecutada la primavera del pasado año en la Avenida de la Constitución. Cómo se llevó a cabo, por qué, qué trabajos fueron necesarios y cuáles fueron los principales hallazgos son algunas de las preguntas que tratará de responder este espacio en el que, además de imágenes, texto explicativo y material interactivo, podrá verse la reproducción de una sepultura de la necrópolis.

El punto de información, que ha sido inaugurado por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda y los directores de la excavación y antropólogos de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán y Ángel Rodríguez, ira cambiando de contenido en función de los acontecimientos que vayan marcando la actualidad científica abarcando todos los campos, desde la Antropología, a la Física, la Química o las Humanidades.

Con el diseño de este espacio, el museo interactivo pretende acercar a la sociedad los avances científicos que se están produciendo en su entorno más cercano y también convertirse en un reflejo de la realidad científica actual. Para ello se ha creado este punto de información, que se ampliará cuando esté en marcha la Cuarta Fase, y permite, a diferencia de las exposiciones o los espacios permanentes, cambiar el contenido rapida y fácilmente.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias ha calificado la iniciativa de «importantísima» ya que va a permitir que los ciudadanos conozcan la historia de Granada a través de un patrimonio recuperado y valoren la importancia que este tiene para «la construcción de la memoria histórica de la ciudad».

Así, los visitantes que se acerquen al Parque de las Ciencias a partir de hoy podrán conocer en directo todas las claves de la intervención de urgencia que se llevó a cabo en marzo del pasado año y que dio como resultado el hallazgo de los cimientos de la primera plaza de toros de Granada y de una necrópolis musulmana, fechada entre los siglos XIV y XV, en la que se han excavado 253 sepulturas.

Según la directora de la excavación y antropóloga de la Universidad de Granada, Inmaculada Alemán la extensión real de esta necrópolis no se conoce todavía, «aunque el enorme número de sujetos recuperados la convierte en uno de los mayores conjuntos funerarios europeos de ésta época».

Enterramientos islámicos

El sistema de enterramiento, que se explicará en el punto de información a partir de la reproducción de una sepultura, sigue el ritual islámico en decúbito lateral derecho, con los brazos estirados o ligeramente flexionados, las manos delante de la pelvis, las piernas estiradas y la cara mirando hacia la Meca. Los enterramientos eran individuales y no contienen ningún elemento que acompañe al sujeto.

El sexo, la edad de cada uno de ellos o las causas de la muerte son otros de los elementos que podrán conocerse una vez finalice la investigación antropológica que está llevando a cabo Alemán desde el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada.

En cuanto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Granada, datada en 1768 y hallada en el emplazamiento donde se construirá el futuro aparcamiento subterráneo, la excavación ha descubierto, aproximadamente, la mitad distinguiéndose, según el arqueólogo codirector de la excavación, Ángel Rodríguez, varias zonas: «sector de gradas del extremo sur; parte de la zona de tribuna, en el extremo noroeste, donde se localizaban ciertos elementos arquitectónicos; estancias anexas destinadas a la retirada de los novillos; ruedo en el que se realizaban los juegos de toros; sistemas de drenaje de la plaza de toros para permitir su limpieza y otros elementos que permitirán estudiar con detalle los sistemas constructivos del siglo XVIII».

Parque de las Ciencias
Granada.