Viaje por los recuerdos del "buque de los sueños"

14 abril, 2006

El Parque de las Ciencias acogerá desde hoy y hasta el 14 de enero de 2007 la
exposición itinerante "Titanic The Exhibition" producida por la
Compañía Titanic Centenary 2012 con motivo del centenario del hundimiento del
trasatlántico.
Por primera vez en su itinerancia, la inauguración de la gran muestra cuenta con la
presencia, a través de la línea telefónica, de una de las tres supervivientes
del Titanic que aún viven, Millvina Dean.

Un 10 de abril de hace 94 años el Titanic zarpaba del puerto de Sothampton rumbo a América. Más de 2.000 pasajeros de distintas nacionalidades y clases sociales subían a uno de los trastlánticos más grande del mundo para alcanzar el continente donde verían cumplidos sus sueños. Pero el buque no llegaría a Nueva York. Tan sólo cuatro días después, el choque con un gran iceberg hundió sus restos en las gélidas aguas del Atlántico llevándose consigo a más de 1.500 personas. Las cartas que se escribieron durante el trayecto, los libros de algunos pasajeros, algunos de sus enseres personales, parte de la vajilla que se utilizó en el barco y otros objetos y documentos sobrevivieron a la catástrofe para narrar casi un siglo después la verdadera historia del "buque de los sueños". Un viaje al pasado que puede hacerse desde hoy y hasta el 14 de enero de 2007 en el Parque de las Ciencias a través de la exposición "Titanic The Exhibition".

La muestra, que será inaugurada por la presidenta del Consorcio, Cándida Martínez, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el presidente de la Compañía Titanic Centenary 2012, Jesús Ferreiro, también contará con la presencia a través de vía telefónica de una de las tres únicas supervivientes del Titanic que aún vive, Millvina Dean, que por primera vez, desde que la exposición comenzará su itinerancia, participará en su inauguración.

Millvina Dean era la pasajera más joven que subió aquella mañana del 10 de abril de 2012 a bordo del Titanic, tan sólo tenía 38 días y aunque ella no puede recordar cómo vivió el hundimiento si tiene conciencia del acontecimiento que vivió, a través de los recuerdos de su madre. Su familia de origen humilde embarcaba en la Tercera clase del trasatlántico para alcanzar el sueño de su padre "montar una tienda de tabaco en América".

Pero la historia de Millvina no es la única que ha quedado impresa en los recuerdos del buque. Objetos originales, imágenes, documentos, y recreaciones del barco rememoran la experiencia de otros tantos nombres propios como Eric Link, Velin Omán, Gerda Lindell o Mauritz Adahl.

Así, los que se atrevan a subir en el buque de los sueños, que desde hoy está atracado en el Pabellón de Exposiciones Temporales del Parque de las Ciencias, se convertirán durante casi dos horas, en pasajeros de su historia gracias a unas audioguías que narrarán a los visitantes la historia del hundimiento a través de un recorrido cronológico desde el momento en que el barco emprende su viaje hasta que desaparece en las aguas del Atlántico.

La huella de los pasajeros

Para ello, "Titanic The exhibition" se estructura en torno a tres grandes bloques: Objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; La verdadera historia del buque, investigada por el prestigioso historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que conforman la exposición y las recreaciones de partes del Titanic, de forma que el que visite esta gran muestra podrá conocer en directo como eran la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera clase, un pasillo de primera clase, una de las hélices e incluso podrá tocar un inmenso iceberg.

Entre la colección de objetos originales que podrán ver los que se acerquen al Parque de las Ciencias, desde el día 11 de abril hasta el 14 de enero de 2007, se encuentran: la lista de pasajeros del Titanic aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912; un trozo original de carbón del Titanic; dos cartas escritas por el Primer Oficial del Titanic William Murdoch; vajilla de primera clase; carta escrita por su pasajero Eric Lind; postal escrita por el pasajero de tercera clase Carl Robert Carlsson; un libro de himnos propiedad de la pasajera de tercera clase Velu Omán; la lista de los cuerpos recuperados de la tragedia; el anillo de la pasajera Gerda Lindell encontrado en un bote salvavidas; los zapatos utilizados por la pasajera Louise Kink; La tarjeta de inspección y el recibo de equipaje original de la pasajera Velin Omán; un medallón del pasajero Edwin Keeping; planos de las White Star Line del Titanic y del Olimpyc; la única foto coloreada del Titanic que existe; un tintero y un posa-menús de la White Star Line. Tickets de embarque, mantas, telegramas, publicidad y diarios son otros de los objetos y documentos que rememoran la historia vivida por los 2.028 pasajeros y tripulantes que viajaban en el buque el día de su hundimiento.

Además, paralelamente a la exposición, el Parque de las Ciencias realizará actividades y talleres sobre Física, Arqueología Marina e Historia de la Navegación que proporcionarán un mayor contenido científico a la muestra y explicarán, entre otros aspectos, las causas que motivaron el hundimiento en menos de dos horas de uno de los trasatlánticos más lujosos de la historia.

www.parqueciencias.com/exposiciones/titanic