Respuestas a consultas sobre la licitación de la gestión Integrada de la Ejecución Material del Proyecto “BioDomo” (Exp. Núm. 022/2013). Actualizado a 25 de septiembre de 2013

La respuesta a las consultas tendrán la consideración de aclaración y ampliación del contenido de la documentación contractual y en ningún caso suponen su modificación. En todo caso, prevalecerá el criterio de la Mesa de Contratación a la hora de examinar el conjunto de la documentación que se presente por los lictadores.

1.- Tiene acometida eléctrica el edificio?, si la tuviera, de qué potencia estaríamos hablando? En el caso de que no hubiera acometida eléctrica desde dónde habría que traerla?

RESPUESTA:
El edificio cuenta con un centro de transformación propio y con capacidad suficiente situado en el sótano, a pocos metros del futuro BioDomo. El licitador tendrá que instalar una línea independiente desde el C.T. a la sala de baja tensión, también en el sótano, y a distancia de unos 30 metros. En la sala de baja hay espacio para instalar un armario para el BioDomo.

2.- El complejo del Parque de las Ciencias dispone de central termo-frigorífica para producción de agua fría y caliente para climatización, a la que se puedan conectar los climatizadores del BioDomo, o si por el contrario debemos prever unas enfriadoras o bombas de calor independientes. En caso de que exista una central, necesitaríamos saber a qué distancia está del BioDomo

RESPUESTA:
El edificio cuenta con una central de producción de frío (torres de refrigeración) y otra de calor (calderas de condensación) con capacidad suficiente, que alimentan un circuito de "agua neutra". Se trata de un circuito de agua atemperada (entre 20 y 30 g.c.) que discurre a unos 40 metros del BioDomo.
El licitador, en aras de aprovechar la energía acumulada en el sistema existente, tiene la opción de utilizar ese agua atemperada para instalar su sistema de climatización.
En las terrazas continuas a la fachada oeste del BioDomo hay espacio suficiente para ubicar maquinaria.


Consulta administrativa:
Según el ANEXO III. SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA Y TÉCNICA O PROFESIONAL Y CRITERIOS DE SELECCIÓN (pag 7 del documento Anexos Pliego Administrativo ), nos solicitáis:
“4. Declaración de la cifra global de negocio de los últimos tres ejercicios mediante la presentación del modelo 347 -o, en su caso, del modelo 349- de declaración anual de operaciones con terceras personas.”
Pregunta: En nuestro caso cada uno de los modelos de los tres últimos ejercicios contiene una media de unas 90 páginas, ¿Es necesario presentar los documentos completos, o sería suficiente con la primera página de cada uno de ellos junto con una declaración responsable firmada por el representante con la cifra de negocio de los tres últimos ejercicios?

RESPUESTA:
Entiendo que sería suficiente presentar la primera página de los documentos que mencionan acompañada de una declaración jurada que incluya la cifra de negocio en los términos establecidos en el Anexo correspondiente del Pliego de Cláusulas Administrativas.

Y consulta sobre gestión:
Entendemos que al hablar de gestión del Biodomo se refiere a la gestión BIOLÓGICA de la colección animal de vertebrados e invertebrados (cuarentenas, aclimatación, alimentación, control de enfermedades, mantenimiento legislativo, reproducción, etc.) y del mantenimiento activo y correctivo de los LSS, de los accesos para el público, de las instalaciones interiores y exteriores, de los sustratos, plantas (recreadas o naturales), etc.
Pero, ¿dentro de la gestión del espacio se incluye también la gestión de las acciones y actividades educativas (educación formal e informal) para el público visitante?

RESPUESTA:
El diseño y programación de todas las actividades que vayan a desarrollarse en el nuevo espacio del Museo corresponde, en exclusiva, al Departamento de Educación y Actividades del Parque. La puesta en práctica de estas actividades será desarrollada por la adjudicataria siempre bajo la supervisión del personal técnico del Museo responsable de su diseño.


En el anexo IX(Criterios de adjudicación y baremo de puntuación) se dice que la Propuesta de honorarios profesionales y beneficio industrial se valorará hasta 25 puntos. En el mismo Anexo, en el apartado parámetros para considerar una oferta anormal o desproporcionada se limita la valoración económica de esa bajada en un 5 %. En el caso del Beneficio Industrial encontramos el valor económico respecto al que se barema dicha bajada en el resumen de la medición del Proyecto que se facilita. Pero no encontramos en ningún lugar la necesaria referencia a dichos honorarios para poder comparar nuestra oferta. ¿Podrían facilitarnos dicha referencia en cantidad y conceptos (profesionales incluidos)?

RESPUESTA:
La propuesta de honorarios que se pide debe estar referida al objeto del contrato, que no es otro que la gestión integral de la ejecución material del Proyecto BioDomo. Por esta razón, estimo que la documentación técnica que se facilita no hace mención alguna a dichos honorarios.


Para aclarar en el Perfil del Contratante:

¿Se tiene solicitada ya Licencia de Obras con el Proyecto existente?.

Si es así podría estar vinculada dicha licencia con dicho proyecto, por lo que el adjudicatario podría tener limitadas las posibilidades de encargar la redacción del proyecto final y Dirección Facultativa a otros técnicos distintos a los redactores del documento de licitación, se ha tenido en cuenta este aspecto?

Hay otro tipo de licencias, permisos o gestiones ya realizadas ante organismos oficiales?

RESPUESTA:
El Consorcio no ha solicitado aún licencia de ningún tipo para el proyecto.


1.- Aunque ya se han realizado algunas consultas y respuestas sobre el apartado 2 del Anexo VI, “DOCUMENTACION RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACION EVALUADOS MEDIANTE JUICIO DE VALOR”, seguimos sin tener claro el contenido del “Presupuesto detallado de ejecución…….”, ya que entendemos que, si este documento lleva importes económicos, se está dando información adelantada que después va a ser valorada en el Sobre 3 mediante aplicación de formulas. La pregunta sería: Ya que el cometido de este apartado, tal como señalan en una de las respuesta, es detectar la capacidad de análisis del licitador y su conocimiento de proyectos de este tipo, ¿Se podría transmitir esta información solo con las unidades de obras y contenidos y un desglose de mediciones, sin dar información económica, que podría intuir que oferta se está incluyendo en el sobre 3 de valoración según formulas?

RESPUESTA:
Esta cuestión ya está resuelta en el Perfil de Contratante a través de la respuesta dada a otra consulta similar.

2.- En el Anexo VII, “DOCUMENTACION RELATIVA A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACION EVALUABLES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE FORMULAS”, hay que incluir en su punto 4 “Relación Valorada económicamente de mejoras que se acompañan”. Así mismo en el Anexo IX “CRITERIOS DE ADJUDICACION Y BAREMO DE PUNTUACION”, se le está dando a este apartado una puntuación máxima de 25 puntos. La pregunta seria: Al indicar en el Anexo IX que la máxima puntuación se otorgará a la proposición más ventajosa desde el punto de vista económico, ¿ los 25 puntos se le otorga al licitador que indique el importe más alto en este apartado?. Y si el Consorcio decide rechazar una Mejora redactada y desglosada en el sobre 2, apartado 5, ¿ el importe de esta Mejora expresado en el sobre 3, se restará del total ofertado en este apartado y no se tendrá en cuenta para la valoración de los 25 puntos? ¿ Si la Mejora es rechazada, el importe ofertado, podrá decidir el Consorcio utilizarlo en otra Mejora, y en ese caso si incluirlo en la valoración de los 25 puntos?

RESPUESTA:
Efectivamente, las mejoras aceptadas se puntuarán en la forma prevista en el Pliego de Cláusulas Administrativas de aplicación. Si la propuesta de mejora no es aceptada, su importe se reducirá del total ofertado.


Consultas:

1. PCAP pag. 18; apartado 9.2.3. b)
“b) Autorización al Consorcio para modificar las anualidades del contrato.
En su caso, y siguiendo el modelo establecido en el anexo de este pliego, el licitador aportará autorización al Consorcio para ajustar durante el desarrollo del contrato las anualidades previstas inicialmente con la finalidad de ajustarlas al desarrollo real de los trabajos.”

Pregunta: ¿Podrían aclarar a qué modelo se refieren y cuales son las anualidades, ya que no hemos encontrado en los pliegos ninguna referencia al respecto?

RESPUESTA:
El Pliego de Cláusulas Administrativas no contempla anexo alguno porque no están previstas anualidades. Si se hubieran contemplado, el Pliego incluiría el anexo correspondiente. La expresión “En su caso,…”, es clara al respecto.

2. Anexo I. Objeto y características del contrato. Pag.3
“Posibilidad de subcontratación: Si. En los términos y con los requisitos establecidos en el TRLCSP.
Los licitadores deberán indicar la parte del contrato que tengan previsto subcontratar, señalando su importe y el nombre o perfil empresarial del subcontratista.”

Pregunta: Esta documentación nos la solicitan en el sobre 1, Carpeta 2; en la que entendemos que no se debe dar ningún dato económico, sin embargo, nos piden que señalemos el importe y el nombre o perfil del subcontratista. ¿Cómo debemos proceder?

RESPUESTA:
La previsión del Pliego hace referencia al porcentaje concreto que respecto al total de la ejecución del contrato va a ser subcontratada. Es decir, se trata de indicar simplemente el valor porcentual de las prestaciones a subcontratar.


Contesto seguidamente a las dos cuestiones que plantea

Cuestión 1. En el punto 2 del Anexo VI sobre el contenido de la documentación técnica a entregar, el apartado “Organización de la ejecución del contrato, horarios, personal a adscribir, etc.
¿se refiere a la ejecución de la obra, al periodo de explotación y gestión de la actividad ó a ambos?

RESPUESTA:
Se refiere a todas las etapas previstas en el concurso, resultando de especial interés la estrategia a seguir para garantizar los mejores resultados en la elaboración del proyecto multidisciplinar y la ejecución de las diferentes unidades de obra.

Cuestión 2. El punto 3 del mismo Anexo (Anexo VI), “Plan de Calidad”,
¿se refiere a la ejecución de la obra, al periodo de explotación y gestión de la actividad o a ambos?

RESPUESTA:
Al igual que la cuestión 1, se refiere a todas las etapas previstas en el concurso, si bien en este caso se pregunta por las medidas de control de calidad que verifiquen la correcta finalización de cada etapa.


¿Existe alguna fotografía del estado actual?

RESPUESTA:
Existe una fotografía panorámica actual del estado actual del Biodomo entre la documentación aportada para el concurso: panoramaBiodomo.swf


Me he descargado todos los archivos de dicho expediente, pero no encuentre la parte de presupuesto y mediciones, solo he localizado el resumen del presupuesto, ¿pero y las partidas de dicho presupuesto?

RESPUESTA:
En relación con su pregunta le indico que el proyecto, a pesar de denominarse "básico y ejecución", está incompleto, siendo uno de los objetos del concurso su terminación. No obstante, contiene un documento en formato PDF denominado "M04.-IV_Medicion,V_pem,VI_uso_F_signed.pdf", que puede descargar de la web del Parque de las Ciencias en "Expediente número 022/2013" en donde está desglosada la medición y resumido el presupuesto.

Según el pliego, el concursante habrá de presentar un presupuesto estimativo (al no existir un proyecto completo) en que desglose lo más posible su propuesta. Este desglose se basará, por tanto, en su experiencia en instalaciones parecidas, en los datos del proyecto, en sus alternativas, y en los datos sobre unidades concretas que le parezcan dignas de especificación (por ejemplo: sistemas de depuración, mantenimiento anual, adquisición de animales, etc.)

En todo caso, habrá que estar a lo que resulte de la documentación presentada por cada licitador y a lo que resuelva la Mesa de Contratación en el momento procedimental oportuno.

Por tanto, la opinión ahora expresada no tiene otro valor que el aclaratorio e interpretativo sin carácter vinculante alguno para la Mesa de Contratación ni para el Consorcio.


CONSULTAS
PROYECTO DE CONTENIOS DEL BIODOMO

Estimado concursante:

En relación con sus dudas se contesta previamente la numerada como "i" (conceptos generales) por considerarse que ayuda a entender el resto.

i) Anexo VI PCAP punto 2 "presupuesto detallado de ejecución"
¿Podrían aclarar si cuando se refieren a incluir un “presupuesto completo desglosado con el mayor nivel de detalle posible”, se refieren a que las partidas detalladas en él incluidas deben también ir valoradas económicamente o si por el contrario toda información económica debe ir única y exclusivamente en el Sobre 3: criterios de evaluación mediante fórmulas?

RESPUESTA:
El proyecto del BioDomo, a pesar de denominarse "básico y de ejecución", quedó inacabado por causas ajenas al Consorcio Parque de las Ciencias. No obstante, contiene con bastante fidelidad las prescripciones generales que propuso el Consorcio al proyectista.
El nuevo contratista, al terminar el proyecto, podrá modificar la propuesta actual en aras de optimizar la solución global, siempre que no se elimine elementos sustanciales del mismo.
En esta licitación no se pide al concursante un proyecto ejecutivo completo, pero sí que estudie el proyecto disponible, analice su viabilidad, piense en posibles alternativas a las soluciones técnicas y, finalmente, traspase sus conclusiones a una memoria lo más concisa posible en que se especifiquen esos cambios (si los hubiere) y su valoración.
Dicha valoración, al no estar fundada en un proyecto terminado, se entiende basada en la experiencia del concursante y debe partir de términos generales, especificando lo más posible cada uno de sus capítulos (costes de las obras de construcción, instalaciones, attrezzo, suministro de especies vivas, mantenimiento, etc.), hasta incluir las unidades que el concursante estime de especial relevancia (por ejemplo, sistemas de depuración o control térmico y lumínico, suministro de algunas especies de animales, etc.).
En el sobre 3 se deberá incluir, en su punto nº 1, el resumen de este presupuesto.

Aclaraciones sobre aspectos técnicos:

En relación con las fachadas y cubiertas, es preceptivo que cumplan convenientemente las funciones de cerramiento que asegure un hábitat adecuado al contenido, y que lo hagan de la forma más sostenible posible en lo referente a optimización de condiciones de iluminación y ventilación natural, y a consumo energético. Respecto de la cubierta, también es preceptivo que exista una zona que pueda abrirse discrecionalmente. El resto de aspectos no se considera sustancial y puede ser objeto de alternativa por parte del concursante que así los considere.
Al tratarse de un proyecto inacabado, según se ha expresado en el apartado anterior, respecto de fachadas y cubiertas también se admitirá soluciones diferentes de las planteadas siempre que sean justificadas convenientemente.

a) PLANO E00-03
PROPUESTA PLANTA ALTILLO

Aparece una retícula en la totalidad de la superficie; incluso por encima del ascensor.
¿De qué elemento se trata?

RESPUESTA:
Se necesita una malla en gran parte del techo para control de aves, de otra parte, se pretende que el acceso al ascensor desde el final del recorrido (en planta alta) esté cubierto. Para resolver estos dos requerimientos, el proyecto "esboza" una retícula de estructura metálica. Esta retícula aparece solamente reflejada en algunos planos de planta pero no ha sido concretada en el resto de proyecciones. Puede ser aceptable cualquier otra solución que cumpla adecuadamente esas funciones.

b) PLANOS E02-03-07 / E02-03-08 / E02-03-09 / E02-03-10
DETALLES DE CUBIERTA

En el pdf de estos planos, no aparece referenciada la leyenda sobre el detalle. ¿Sería posible tenerlo, para identificar los elementos?

RESPUESTA:
El contenido de los archivos puestos a disposición de los concursantes es todo cuanto existe al respecto. El concursante puede diseñar su presupuesto decidiendo la composición de todo aquello que no esté suficientemente especificado en la documentación existente.

c) E1 TECHOS DE RELIGA Y PERFILES GALVANIZADOS
6 Religas y perfiles galvanizados para góndolas de limpieza de cubiertas y fachadas, fijas y móviles, incluso barandillas de protección.

En planos no se encuentra ningún elemento que pueda formar parte de un sistema de góndola para limpieza de fachadas, ¿pueden aportar más información respecto a esta partida?

RESPUESTA:
El proyecto finalizado deberá contemplar un sistema/estrategia de limpieza y mantenimiento de toda la instalación, incluidos techo y fachadas. En el proyecto de que se dispone es apartado está incompleto, por tanto, el concursante puede aportar una breve descripción de cuál sería su propuesta. El Consorcio propuso en su día al proyectista la posibilidad de instalar un sistema que permitiera acceder cómodamente a un operario a cada punto, interior o exterior.

d) E2 FACHADAS EXTERIORES DE VIDRIO
2 Fachadas exteriores verticales con cerramiento específico transparente permeable a los rayos ultravioletas que permita el correcto crecimiento de la vegetación natural, carpintería de soporte, garantizando estanqueidad, incluso elementos de ventilación con mecanismos automatizados.

¿A qué tipo de elementos de ventilación se refiere? Tipología.
Y si dichos elementos de ventilación ya no se contemplan en el proyecto, ¿se pretende que el ETFE instalado verticalmente se pueda desmontar en los meses de verano?

RESPUESTA:
Se remite a las aclaraciones sobre aspectos técnicos.

e) E2 CUBIERTA EXTERIOR
3 Cubierta exterior con cerramiento específico transparente permeable a los rayos ultravioletas que permita el correcto crecimiento de la vegetación natural, carpintería de soporte, garantizando estanqueidad, incluso elementos de ventilación con mecanismos automatizados y elementos de recogida de aguas pluviales hasta red de saneamiento.
E2 SISTEMA DE SOMBREO Y VENTILACIÓN CUBIERTA
4 Sistema de sombreo y ventilación específicos para cubierta con conexión a red informatizada de control remoto. Incluso tornillos de colocación y materiales de fijación en acero inoxidable.

¿Qué tipo de sistema de sombreo y ventilación?
¿En ambas partidas se habla de elementos de ventilación; se trata del mismo elemento?

RESPUESTA:
Se remite a las aclaraciones sobre aspectos técnicos.

f) E2 FACHADAS OPACAS DEL EDIFICIO
6 Palastros de acero galvanizado sobre los que se apoya una capa de aislamiento y un revestimiento compuesto por piezas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) acabadas con pintura blanca, incluso fijaciones, y aislamiento térmico interior.

Nos consta, que actualmente, ya se encuentra instalado parte del sistema GRC. Solicitamos una descripción más detallada del mismo, con el fin de dar continuidad a este tipo de cerramiento.

RESPUESTA:
Se aporta plano del proyecto original de la 4ª fase del Parque de las Ciencias, donde aparecen especificaciones sobre el tipo de cerramiento de GRC.

NOTA:
En relación con el revestimiento de fachada, el concursante puede contemplar la posibilidad de alternativas, especialmente en las fachadas norte y este, de menor exposición a la vista por personas ajenas al Parque de las Ciencias.

g) CUBIERTA
1 Cubierta exterior
1.1 Módulos fijos y 1.2 Módulos practicables

Habla de imprimación ignifuga B-s1-D0. Definir requerimiento a fuego (EI-30, 60…)
¿Qué parte de tirantes de acero de inoxidable deben considerase? ¿Realmente son necesarios?
¿Qué zona de la cubierta es transitable? Existe contradicción entre los distintos planos.

RESPUESTA:
Se remite a las aclaraciones sobre aspectos técnicos.

h) CUBIERTA
1 Cubierta exterior
1.4 Malla anti-pájaros

¿Existe algún plano con la descripción de malla anti-pájaros y su sistema de sujeción?
El cable de acero inoxidable para línea de vida aparece en diferentes partidas ¿Dónde va instalada?

RESPUESTA:
Se remite a las aclaraciones sobre aspectos técnicos.


A continuación le indicamos una serie de consultas relacionadas con el concurso para la “Gestión integrada de la ejecución material del Proyecto BioDomo” expediente 022/2013.

Quedamos pendientes de sus aclaraciones.

1. CONTEXTO: En uno de los puntos contenidos en el apartado del PCAP nº 9.2.1.1 sobre solvencia técnica y profesional identificados en el Anexo III se hace referencia a la "homologación administrativa en vigor". PREGUNTA: ¿a qué tipo de homologación se refieren? ¿a la clasificación como Contratistas del Estado? ¿a la relativa a las titulaciones académicas o profesionales?

RESPUESTA:
Un ejemplo servirá para aclarar la cuestión: las empresas de seguridad deben estar inscritas en el correspondiente registro del Ministerio de Interior para poder actuar como tales y prestar los servicios propios de su ramo. A esta homologación se refiere el PCAP, que deberá ser presentada por los licitadores caso de ser exigida legal o reglamentariamente para ejecutar el contrato en atención a la naturaleza de las prestaciones que constituyen su objeto.

2. CONTEXTO: En otro punto del mismo apartado se solicita "acreditación de acuerdos de colaboración con organismos e instituciones que tengan por objetivo la participación en proyectos de conservación de la flora y fauna". PREGUNTA: ¿se refieren en este caso a la acreditación de acuerdos alcanzados con anterioridad a esta licitación para otros proyectos?

RESPUESTA:
El PCAP se refiere a acuerdos suscritos con anterioridad a la licitación o que se vayan a suscribir hasta el momento de finalizar el plazo de presentación de proposiciones, referidos evidentemente a otros proyectos.

3. CONTEXTO: En el anexo VI del PCAP relativo a los documentos a incluir en el sobre 2 (criterios de adjudicación evaluados mediante juicio de valor) se pide en el punto 2 "presupuesto detallado de ejecución". Dado que este presupuesto forma parte igualmente y en su dimensión económica de la documentación a incorporar dentro del sobre 3 de evaluación mediante fórmula se nos plantea un conflicto de interpretación. PREGUNTA: ¿pueden aclarar que debemos incluir en el sobre 2 relativo a este punto? ¿un presupuesto completo pero ciego? ¿un presupuesto completo con las mediciones pero sin precios de ningún tipo?

RESPUESTA:
En el sobre núm. 2 se incluirá un presupuesto completo desglosado con el mayor nivel de detalle posible a partir de la documentación técnica aportada por el Consorcio con el objeto de poder evaluar la capacidad de análisis de cada licitador y su conocimiento de actuaciones iguales o similares a la que se lícita.

4. CONTEXTO: 4. En relación al anexo VII del PCAP referente a los criterios de adjudicación mediante fórmulas se pide indicar:

1. Presupuesto de ejecución
2. Honorarios
3. % de beneficio industrial
4. Mejoras

PREGUNTAS: ¿pueden aclarar cómo se calcula la cantidad final a considerar como oferta del licitador? ¿Debemos entender que el valor final de la oferta presentada por el licitador, la cual no debe superar el presupuesto de licitación, es la suma de los puntos 1 y 2 y que 3 y 4 están incluidos en los anteriores? ¿Pueden indicar qué conceptos deben ser incluidos en “ejecución material”? Teniendo en cuenta que, por ejemplo, se solicita mantenimiento y personal de atención al público durante el primer año. ¿Debemos entender que estos conceptos deben ser incluidos dentro del presupuesto de ejecución material?

RESPUESTA:
El valor final de la oferta de cada licitador estará definido por la consideración global de los apartados 1, 2, 3 y 4.

Las prestaciones incluidas en el concepto de "ejecución material" se definen con la claridad suficiente en el PPT y documentación técnica aportada por el Consorcio: conclusión de la redacción del proyecto y dirección facultativa, obra civil e instalaciones, museología, acuariología, vivarios y colección animal y vegetal, mantenimiento y atención al público.

Todas las prestaciones objetó del contrato deben incluirse en el que denominan "presupuesto de ejecución material", que no es otra cosa que el presupuesto de ejecución del contrato.

5. CONTEXTO: Sobre este mismo anexo VII del PCAP y en relación a los honorarios profesionales, PREGUNTA: ¿pueden aclarar qué conceptos quieren incluir bajo estos honorarios? ¿los relativos al proyecto y la DF? ¿algo más que específicamente debiéramos incluir ahí y no dentro de los costes directos, indirectos o gastos generales?

RESPUESTA:
Los honorarios profesionales están referidos a la gestión integrada de la ejecución material del proyecto y, por tanto, incluyen todas las actuaciones que el licitador adjudicatario deba desarrollar para la consecución de los objetivos que el Consorcio pretende alcanzar con la ejecución de este proyecto.

Los licitadores deberán incluir todos aquellos conceptos que permitan la mejor identificación de su oferta.

6. CONTEXTO: Asimismo sobre este anexo VII y en relación al porcentaje máximo de beneficio industrial, PREGUNTA: ¿pueden confirmar, por favor, que se refieren únicamente al beneficio industrial y no, eventualmente, al porcentaje conjunto de gastos generales y beneficio industrial?

RESPUESTA:
El concepto contemplado en el "modelo de oferta económica" es el de beneficio industrial.


 

Esta página Web, cuyo responsable es PARQUE DE LAS CIENCIAS utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de la web para obtener datos estadísticos de su navegación. Más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando en modificar cookies.
Política de cookies
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Al continuar navegando o al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies propias y de terceros en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Política de privacidad
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Abrir popup