Talleres en el museo

Talleres en el museo

El Parque de las Ciencias acerca el conocimiento científico, con una amplia y variable oferta de talleres incluidos en la entrada al museo:

Taller ‘El triángulo del fuego’

El Pabellón Cultura de la Prevención organiza el taller El triángulo de fuego para explicar por qué se produce el fuego y cómo actuar ante un incendio.
Para ello se llevará a cabo una simulación virtual interactiva. Se realizará una actividad de realidad virtual y una introducción teórico-práctica. La actividad está abierta a todos los públicos.
Lugar y hora

Teatro de papel: ‘Siete ratones ciegos’

El cuento Siete ratones ciegos, de Ed Young, se narra a través del Kamishibai o teatro de papel. En él siete ratoncitos ciegos descubren en su laguna “algo muy raro” y cada uno de ellos tiene una percepción diferente de lo qué es… ¿Cómo conseguirán descubrir de qué se trata en realidad?
Este cuento con moraleja nos hace reflexionar sobre la importancia de conocer las situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra vida, desde una perspectiva global, sin limitarnos a considerar solamente una información parcial o sesgada.
El cuento lleva asociada una actividad de sensibilización y empatía hacia las personas invidentes, en la que el público podrá conocer y experimentar cómo las personas ciegas o con baja visión reconocen los colores y la intensidad de la luz a través del escáner de colores ‘Colorino’.
Lugar y hora

Taller ‘Dientes para qué os quiero’


Durante la realización de esta actividad se ampliarán los conocimientos que tenemos sobre la estructura y tipos de dientes que se encuentran en nuestra boca, así como la importancia de tener una adecuada higiene bucodental.
Lugar y horario

Taller ‘Conoce y cuida tu piel’

El taller permite conocer mejor la estructura y función de la capa más exterma del cuerpo humano. La piel protege al organismo de factores externos como las bacterias o las sustancias químicas, por lo que es fundamental cuidarla de forma correcta.
Lugar y horario

Taller ‘A Pulmín le suenan las tripas’


Para explicar el cuerpo humano a los más pequeños/as de una forma sencilla y cercana se organiza el taller ‘A Pulmín le suenan las tripas’. Dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, este muñeco gigante de trapo guiará a los aistentes por un viaje al interior del cuerpo que les ayudará a identificar y aprender cómo funciona el organismo humano.
Lugar y horarios

Taller Explora las Energías y el Sol


El universo es un mundo fascinante que atrapa el interés de niños y adultos. En este taller el visitante puede aprender más sobre el sistema solar; conocer las fases de la Luna y por qué se producen los eclipses y realizar diferentes experiencias para comprender mejor como se aprovecha la energía que nos llega del Sol. El taller está recomendado para niños y niñas mayores de 5 años.
Lugar y horario

Taller ‘Mira cuántos colores’

Los más pequeños/as pueden disfrutar de la ciencia en el taller ‘Mira cuántos colores’. Una propuesta para niños y niñas de 0 a 3 años que promueve la experimentación desde edades tempranas.
Lugar y horario

Taller ‘A todo vapor’

En este taller se hace un repaso al pasado azucarero de Granada a través de una máquina de vapor construida en 1901 e instalada en la azucarera de S. Isidro, la última fábrica de azúcar de remolacha de la vega. En la sesión se pone en funcionamiento y, además, se realizan demostraciones mediante maquetas y juegos didácticos para explicar la historia del vapor como fuente motriz.
Lugar y horario

Taller ‘Ponte en Órbita. Siente el espacio’

Con propuestas que promueven el aprendizaje autónomo, en este taller se plantean experiencias adaptadas a diferentes segmentos de público que incluyen desde un taller de cohetes o meteoritos, a la observación de seres vivos capaces de vivir en condiciones extremas, la preparación de una bebida en el espacio o la medición del peso y la masa en diferentes puntos del Sistema Solar.

Lugar y horarios

Taller ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’

El cerebro y sus funciones son el eje de este taller que completa el contenido dedicado a este órgano en el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’.

Lugar y horarios

Taller ‘Aparato Digestivo’

Cómo funciona, el proceso de la digestión o su importancia en el buen funcionamiento del organismo humano son algunos de los aspectos de este taller que se desarrolla en el Pabellón Viaje Al Cuerpo Humano.

Lugar y horarios

Taller del taxidermista

El taxidermista y escultor Antonio Pérez realiza en directo las taxidermias y explica a los visitantes el proceso escultórico y anatómico que hay detrás de cada escena.

Lugar y horario

Taller del Péndulo Onda

A través de las demostraciones diarias del Péndulo Onda se explica cómo las ondas y los movimientos armónicos son una fuente de inspiración que hacen de la física una disciplina para crear cosas bellas. Ciencia y arte se unen en este módulo, que está instalado en los exteriores del museo. Está conformado por 17 péndulos, cada uno de un color, que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas y que persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Lugar y Horarios

Taller: «Huye mientras puedas y Más allá de la reproducción»

En este taller se interpreta la acción de las escenas que sirven de modelos y los visitantes se ponen en la situación de presa o depredador. Se investiga sobre el camuflaje, el rastro que deja el calor corporal y la biomecánica del movimiento. El visitante podrá medir su fuerza, comparar su mandíbula con la de un depredador y pondrá a prueba tus sentidos.

Lugar y horarios