Respuestas a consultas sobre las Bases. Actualizado a 11 de junio de 2011

Tal y como establecen las Bases del Concurso, la respuesta a las consultas tendrán la consideración de aclaración y ampliación de aquellas Bases o de la documentación del Concurso y en ningún caso suponen su modificación. En todo caso, prevalecerá el criterio del Jurado a la hora de examinar el conjunto de la documentación que se presente por los participantes.

-A continuación les detallamos unas cuestiones que precisamos nos den respuesta con relación al concurso de referencia Expediente 038/2010:

Punto 8.1.3.j) de las Bases
“Una partida para la finalización de la cubierta y cerramiento del edifico estimada en 1.7 millones de euros aproximadamente”
Entendemos que los 1,7 millones de euros forman parte del Presupuesto de Ejecución Material, sin beneficio industrial, sin gastos generales, sin IVA. ¿Es así?

Punto 8.1.3.j) de las Bases
“Una partida de 250.000 euros para un elemento singular”
Entendemos que los 250.000 euros forman parte del Presupuesto de Ejecución Material, sin beneficio industrial, sin gastos generales, sin IVA. ¿Es así?

Punto 3. Ámbito de actuación y previsiones presupuestarias de las Bases
“El presupuesto máximo total del proyecto asciende a 12,5 millones de euros, honorarios, ejecución material, impuestos y tasas y demás gastos incluidos, y mantenimiento de 12 meses.”
Entendemos que se incluye el IVA ¿Es así?
Por otra parte, ¿Se incluye también el Estudio de Seguridad y Salud? ¿y el Control de Calidad?

Contenido Sobre A de las Bases
“6. Declaración responsable de no estar incurso el candidato en las prohibiciones para contratar conforme a los artículos 43 a 53 de la LCSP.”
Modelo 4. DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TENER CAPACIDAD PARA CONTRATAR de las Bases
“- No estar incurso en las prohibiciones que contiene el artículo 49 de la Ley de Contratos del Sector Público.”
Entendemos que al párrafo anterior se le deben añadir también los artículos citados en el primer párrafo ¿Es así?

Punto 2.3.4. Baja Tensión de la Memoria técnica
“Existen en el muro oeste del BioDomo dos canalizaciones en vacío que conectan con el cuadro general de baja tensión del edificio principal. La potencia disponible suficiente para el Biodomo y procede de los propios centros de transformación del Complejo”
Entendemos que no es necesario instalar una estación transformadora dado que se supone que nos podremos conectar a la existente. Sin embargo, no sabemos si el complejo también consta de suministro de emergencia. ¿Tenemos que contar con la instalación de nuestro propio generador de emergencia?

Punto 3.3. Cubierta plana de la Memoria técnica.
“El acabado de la cubierta plana consiste en una capa de aislamiento rígido cubierta por una lámina impermeabilizante de PVC sobre la que se disponen, apoyadas en piezas especiales, baldosas de hormigón prefabricado.”
Entendemos que es posible instalar los sistemas de clima sobre dicha cubierta. ¿Tenemos que acondicionarla constructivamente? Como por ejemplo impermeabilizarla o realizar los pasos de tuberías, etc.

Punto 8.1.3.j) de las Bases
Partida de 1.7 millones de euros. La cifra especificada es solamente una aproximación al coste estimado del cerramiento del edificio en el supuesto de que se realizara conforme al proyecto original. Para su cálculo se ha tomado los precios del presupuesto de contrata (sin I.V.A.) de la obra ejecutada, terminada aproximadamente en 2008. La razón de aventurar esta cantidad radica en que nos parecía interesante que los concursantes no restaran importancia a la partida.
Partida de 250.000 euros. Este dinero forma parte del presupuesto de ejecución material global, es decir, será afectado por: beneficio industrial, gastos generales, impuestos, etc.
Punto 3
Los 12.5 millones de euros incluyen todo, incluso el I.V.A. y el mantenimiento por un año.
Punto 2.3.4. Baja Tensión de la Memoria técnica
En relación con la energía eléctrica, el Parque de las Ciencias dispone de centros de transformación y grupos electrógenos suficientes, contando con el BioDomo. En el proyecto del edificio Macroscopio se contempló la culminación del BioDomo, operación que finalmente se dejó para una siguiente fase.
Por tanto, solo deben valorar la línea eléctrica que va del BioDomo al cuadro general, ubicado a pocos metros y, por supuesto, la intervención (o ampliación) en el cuadro.
Punto 3.3. Cubierta plana de la Memoria técnica.
Los sistemas de clima irán mejor en la terraza de instalaciones, que está junto a la fachada sur del BioDomo, en lugar de usar la terraza de acceso (sería un impedimento para el paso del público. Dicha terraza, donde ya están emplazadas las torres de refrigeración del edificio no habría que tocarla puesto que es bastante sencillo acceder desde ella, por encima de la solería, al BioDomo, bien por la cubierta de éste, bien perforando su muro de hormigón sur.
Hay una fotografía panorámica donde se ve bien esta terraza. No obstante, al ser amplia y bien situada, pueden contar con que no será un problema.
En cuanto a la cuestión planteada sobre el modelo de declaración responsable, bastaría con cumplimentar el modelo que consta como anexo de las Bases.

-Buenos días, a continuación le detallo unas cuestiones que precisamos nos resuelvan, con relación al concurso de referencia:

1. Formato de la documentación del sobre C.
En el Pliego del concurso no existe ninguna exigencia respecto al formato a presentar ¿Entendemos que es a elección del participante? O, por analogía con lo exigido en el sobre B, ha de respetarse el formato final de DIN A-4?
Esto condiciona desfavorablemente la confección y resolución de planimetría, posibles 3D, etc.

2. Exterior del sobre C.
Según lo indicado en el Pliego en el exterior del sobre C únicamente han de figurar
Propuesta técnica y el título del concurso.
No así el nombre del candidato, CIF, fecha y firma, que sí son requisitos que han de figurar en el exterior de los sobres A y B.
¿Quiere esto decir que todo el contenido de este sobre ha de ser anónimo?
En el caso de la maqueta, que pertenece al contenido del sobre C, pero que por su volumen ha de consignarse de manera independiente ¿cómo se puede identificar?

Las cuestiones que plantea han sido ya resueltas por el Consorcio y las respuestas a las mismas pueden hallarlas en el apartado correspondiente a este Concurso en el Perfil de Contratante de la Entidad. Se habilitó un mecanismo de publicidad para las distintas preguntas a formular por los interesados y las respuestas a las mismas se hallan publicadas.
No obstante, en relación con la identificación del Sobre C y la maqueta, por similitud se puede seguir el mismo sistema que el indicado en las Bases para los Sobres A y B.

-En las bases se hace referencia a la colocación de un elemento singular en el acceso al Parque de las Ciencias. ¿Este acceso es el acceso al edificio principal desde la calle Eudoxia Piriz? ¿Es el acceso desde la carretera de Motril? ¿Se prevé un nuevo acceso donde colocar este elemento singular exterior?

En respuesta a la cuestión que plantea le indico que el elemento singular al que se refieren las Bases del Concurso se ubicará en el Edificio “Macroscopio”, cuya entrada principal se encuentra en la Avenida de la Ciencia s/n de Granada. No obstante, el lugar concreto en el que se colocará dicho elemento será determinado por la Dirección del Parque de las Ciencias.

Aspectos administrativos del concurso

-¿Hay que mandar antes de la entrega del dia 5 de julio el formulario de presentación al concurso que se encuentra en las bases del mismo?

La documentación a presentar y la forma de presentación se recoge claramente en las Bases del Concurso de Ideas. Por tanto, junto con la solicitud de participación hay que presentar la documentación indicada para cada uno de los sobres que conformarán las propuestas de los participantes. De lo establecido en las Bases se desprende que la presentación de la solicitud y sobres debe ser simultánea.

-No entendemos a que se refiere el valor estimado del contrato 27.000,00 + IVA.
(¿Son los honorarios que vosotros entendéis que vale el proyecto + dirección de obra + gastos de publicidad – 9.000,00 de premio? )

La expresión “valor estimado del contrato” hace referencia al valor económico del mismo. En este caso, se trata del valor de los premios a otorgar conforme establece la Ley de Contratos del Sector Público.

-¿En caso de aporta candidatura antes de la entrega se publicaría una lista de participantes?

A la conclusión del plazo de presentación de propuestas, se elaborará la preceptiva relación de las recibidas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. Esta relación se hará pública en el “Perfil de Contratante” del Consorcio.

-Los honorarios se cuantificaran en % del presupuesto de ejecución, ¿será sobre el de ejecución o sobre el de contrata?
(PCONTRATA = PEM + 19 % (16 (BI)+3 (GG))

Como se ha especificado en el último párrafo de la base 3, los honorarios son inamovibles una vez queden fijados. Por tanto, es igualmente válido si han sido fijados respecto de uno u otro concepto.

-¿Cual es el tipo de IVA, para la construcción, para los honorarios?

El IVA será el establecido en cada momento por la legislación fiscal vigente.

-¿Cuales son los gastos de licencia? Y si según las bases ¿están incluido en los 12.5m €?

Los gastos de la licencia dependerán de las Ordenanzas Fiscales municipales vigentes que resulten de aplicación. En todo caso, de acuerdo con las Bases de aplicación -Base 3-, el presupuesto máximo total del proyecto asciende a 12,5 millones de euros, honorarios, ejecución material, impuestos, tasas y demás gastos incluidos, así como el mantenimiento de 12 meses.

-Se debería aportar un listado de conceptos concreto y a cuantificar en la oferta. En todos aquellos que no sean estrictamente a ofertar por nosotros, tendría que estar definido por vosotros, su % sobre el PEM.

Los conceptos que componen el total de la operación están listados, hasta el nivel que actualmente puede conocerse, en los apartados j) y k) del punto 8.1.3 de las bases del concurso (algunos serán dependientes de la legislación aplicable en cada momento a la naturaleza del proyecto). De todos los conceptos, a los efectos de puntuación en el concurso, serán valorados primordialmente los subjetivos, quedando en un segundo término aquellos que no dependen del criterio del concursante.

-No entendemos lo que se dice en el punto de criterios de selección con lo de inversamente proporcional.

La expresión “inversamente proporcional” está referida al criterio de valoración del apartado en cuestión. Se refiere a que se valorará mediante regla de tres inversa.

-No se mencionan formatos ni tamaño para los documentos para la entrega, entendemos que es libre en todo su formalismo.

En cuanto a la forma de presentación de documentos, las Bases fijan los criterios para ello. En todo caso, esta cuestión ha sido ya resuelta y consta publicada en el “Perfil de Contratante”.
Aspectos técnicos

-La partida presupuestaria para completar el edificio , tendría que estar definida en planos para conocer el alcance de la obra pendiente.
(Entendemos que si las condiciones constructivas de la idea lo requiere , estas unidades de obra previstas se podrán modificar a cargo de esta cuantía económica prevista.)

La cifra referente al presupuesto destinado a la terminación del edificio que se ha incluido en las bases es una estimación del coste, según los precios aplicados en obra actualizados a la fecha, del revestimiento exterior que estaba proyectado.
Ese revestimiento es muy similar al existente en el resto del Macroscopio, salvo por la existencia de unos parasoles en la fachada sur que pueden apreciarse en los alzados generales de proyecto.
En ningún momento se plantea esa cifra como vinculante; para el exterior del BioDomo, cada concursante puede optar por seguir los criterios del proyecto original o por proponer otros nuevos. En el primer caso, esa estimación puede resultarle útil.

-Las instalaciones , se debería aportar unos esquemas de las instalaciones ya previstas para este espacio:
     -Climatización: Datos de temperatura de salida, tal y como está ahora.
     -Suministro Electico: Centros de transformación previstos y reserva de potencia para la sala.
     -Abastecimiento de agua: Acometida de agua y presión
     -Saneamiento: Salida de aguas para aguas sucias y limpias.

No existen instalaciones previstas para el BioDomo, solamente se contó con unos consumos eléctricos, de agua potable, gas y energéticos (atemperamiento), etc. para dimensionar centro de transformación, acometida de agua, acometida de gas, y fuentes de producción de frío y calor (torres de refrigeración y calderas).
Por tanto, se puede considerar que se dispone a pie de obra de acometidas suficientes de todos estos servicios.
Se aprovecha esta consulta para recordar que se dispone de "agua neutra" en cantidad suficiente para alimentar equipos de climatización (que habrían de ser apoyados con energía eléctrica). Para la instalación de unidades exteriores se cuenta con la terraza de instalaciones que hay junto a la fachada oeste del BioDomo.

-Condiciones constructivas de las cimentaciones, entendemos que se podrán picar las losas para permitir la incorporación de plantas en el interior.

Si el concursante lo estima necesario se admitirá la alteración de elementos ya construidos siempre que se justifique que se consiguen condiciones finales que satisfagan la normativa de aplicación (p.ej. apoyándose en el informe geotécnico o en los datos aportados sobre la estructura).

-La conexión de la sala objeto del concurso con el resto del museo a cota de planta 1º se podrá realizar por la terraza y si se considera precios se podrá techar.

Desde la convocatoria del concurso para la construcción del BioDomo no se ha definido "a priori" ninguna limitación a nivel de acceso. Se entiende que las actuaciones que los proyectos contengan para el acceso por la planta alta deberán estar contempladas en el presupuesto total y, por tanto, sometidas a la limitación económica del conjunto.

-Si una empresa o grupo de profesionales se presentan al concurso de ideas para la redacción del proyecto de contenidos y dirección de obra del “Biodomo” quedando ganadores del concurso, ¿esa misma empresa o grupo de profesionales podrían ser adjudicatarios de la construcción?, es decir, redactar el proyecto, ser dirección de obra o tener vinculación empresarial con éstos, ¿impide licitar las obras de construcción?

La respuesta a la cuestión que planteáis se encuentra en el artículo 45 de la Ley de Contratos del Sector Público, a cuyo contenido me remito expresamente, y que habrá de ser interpretado conjuntamente con las Bases que rigen el Concurso de Ideas objeto de convocatoria.

-Aclaración sobre el sistema de climatización existente

En el apartado 2.3.2 de la memoria técnica se hace alusión a un sistema denominado "de agua neutra" que está implantado en el resto del edificio y del que se puede hacer uso.
Las preguntas de algunos concursantes parecen indicar que no ha quedado suficientemente claro su concepto, por lo que, a continuación se amplía su definición:
Con el objeto de optimizar el consumo de energía, dada la diversidad de condiciones de cada una de sus partes, el edificio dispone de un circuito de agua neutra" que lo recorre a modo de sistema circulatorio sanguíneo: se mantiene a una temperatura neutra (entre 14 y 30ºc ) gracias a una central de producción de calor y otra de frío, ambas dimensionadas para incluir las necesidades del futuro BioDomo y consta de un gran depósito central que alimenta a pequeños depósitos instalados en cada zona. De estos salen tuberías hasta los puntos de consumo de climatizadores.
Este agua se comporta como un sumidero energético al cual evacuan calor o frío los subsistemas a los que sobra, o del que toman aquéllos que lo necesitan.
De esta manera, para la climatización del BioDomo, si se utiliza un sistema de agua, ésta puede tomarse atemperada del circuito citado. Así, para esta parte del edificio no debería de ser necesario proyectar un sistema completo de climatización.

-¿Deduzco que el día 5 de julio de 2011 a las 14 h es el último día para la presentación al concurso? ¿Y que en ese mismo acto se hace la solicitud de inscripción?

Tal y como se establece en los anuncios publicados, tanto en los Diarios Oficiales como en la web del Parque de las Ciencias, y en las Bases de aplicación -Base 9-, el plazo de presentación de solicitudes de participación en el Concurso, que deben ir acompañadas de la documentación que se indica en dicho documento -Base 8-, concluye a las 14 horas del día 5 de julio de 2011.

-¿El concurso es anónimo con sobre cerrado bajo lema, o con autor identificado?

El concurso no es anónimo, por lo que el autor o autores de las propuestas deben identificarse. La única mención al anonimato se contiene en el último párrafo de la Base 8.1.3 "Sobre C. Propuesta técnica sobre el proyecto a presentar por los participantes", en el que se hace constar que en el caso en que el concursante desee permanecer en el anonimato si su propuesta no es premiada, debe hacer constar su deseo en el exterior del sobre.

-¿Para la inscripción es necesario y suficiente la solicitud? ¿Hasta 5 julio?

Para la participación en el concurso, de acuerdo con lo establecido en la Base 8,es necesario presentar la correspondiente solicitud que deberá ir acompañada de tres sobres -A, B y C- con la documentación que se indica para cada uno de ellos. En este sentido, el tenor literal de apartado 8.1 de esta Base es claro.

-¿Aceptada la inscripción y hasta la entrega del concurso puede haber cambios en el equipo inicialmente presentado?

En cuanto a los eventuales cambios en el equipo inicialmente presentado, la Base 6.2 establece que los interesados pueden presentarse individualmente o en equipo, bajo la formula de unión temporal de empresas o profesionales; y que en el caso de que se presente un equipo multidisciplinar, la propuesta tendrá que ir encabezada por un profesional que reúna los requisitos exigidos y que sea el responsable ante el Consorcio. Así, y teniendo en cuenta lo exigido en la letra a) del contenido del Sobre B -Base 8-, resulta que aquéllos cambios no podrán afectar al equipo esencial que redactaría el proyecto de resultar ganadora la propuesta. De otra forma podría falsearse la concurrencia si se aceptasen participantes incluidos artificiosamente a fin de "engrosar" el currículum.

-¿La documentación de la propuesta, sobre C, tiene algún formato establecido? ¿escalas? ¿número de planos, formato papel o digital o ambos?

La documentación a incluir en el Sobre C se recoge en el apartado correspondiente de las Bases, y por similitud puede utilzarse el formato que se exige para la documentación a incluir en el Sobre B, incluyendo el soporte digital. La escala de los planos se indica igualmente, así como la posibilidad de presentar una maqueta. El número de planos a presentar deberá ser decisión de cada concursante a la vista de su propio documento técnico.

-¿La experiencia acreditada con 30p máximo es sobre edificios singulares o sobre instalaciones análogas a las del concurso?

Teniendo en cuenta que no se trata de un concurso de ideas sobre arquitectura, la experiencia acreditada no es sobre edificios sino sobre Proyectos de Contenidos, en los que también puede estar la parte arquitectónica.

-Ya que la participación no está reservada a una determinada profesión, ¿podría ser el jefe del equipo una persona física titulada como ingeniero industrial incluyendo además en el equipo un arquitecto?
-Tengo una duda sobre el concurso de ideas para el biodomo, ¿es solo para empresas o cualquier persona puede presentar un proyecto? Yo soy alumna de biologia de último curso y con experiencia en estos temas, por lo que me gustaría participar.

Los requisitos sobre capacidad para concurrir al concurso se encuentran detallaos en las Bases que rigen el procedimiento, más concretamente su Base 6. De su contenido se deduce que podrán participar todas las personas físicas y jurídicas, españolas o extranjeras, capacitadas profesionalmente para el desarrollo del proyecto objeto de la consulta sin más limitaciones que las establecidas legalmente y que, también conforme a la legislación vigente, puedan redactar proyectos en España en el momento de la presentación de las propuestas. En todo caso, deberán acreditar su experiencia profesional en general, la específica en el diseño de espacios iguales o similares al que es objeto de la consulta, así como menciones y premios en concursos.

Los requisitos sobre uniones de empresas y/o de profesionales también se explicitan en la Base indicada.

 

Esta página Web, cuyo responsable es PARQUE DE LAS CIENCIAS utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de la web para obtener datos estadísticos de su navegación. Más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando en modificar cookies.
Política de cookies
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Al continuar navegando o al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies propias y de terceros en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Política de privacidad
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Abrir popup