Noticias

Talleres de educación ambiental en el BioDomo analizan la amenaza de la polución por plástico y el cambio climático con motivo del Día Mundial de los Océanos

Biodomo

  • Este tipo de residuos en los mares y océanos amenazan a la vida que acogen sus aguas, provocan enredos e ingestas por parte de los animales, exposiciones a sustancias químicas o degradaciones generales de los hábitats

La concienciación es fundamental para garantizar la protección de los océanos, enormes extensiones cargadas de vida que hacen exclusivo a nuestro planeta. Por eso mismo, el BioDomo del Parque de las Ciencias ha organizado, con motivo del Día Mundial de los Océanos de este 8 de junio, una serie de talleres que han analizado cómo el cambio climático o la polución por plástico ponen en riesgo los hábitats oceánicos y provocan alteraciones en los mismos.

Plásticos de un solo uso como botellas, colillas, paquetes de alimentos, bolsas, vasos o bastoncillos terminan acumulándose a orillas de las aguas oceánicas. Según estima el Parlamento Europeo, a día de hoy se acumulan 150 millones de toneladas de plástico en los oceános, por lo que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de este material se vierten en las aguas anualmente.

Este tipo de residuos en los mares y océanos amenazan a la vida que acogen sus aguas, provocan enredos e ingestas por parte de los animales, exposiciones a sustancias químicas o degradaciones generales de los hábitats. El problema se traslada a la salud humana a través de la cadena alimentaria, que expone a las personas a los productos químicos previamente ingeridos por otros seres vivos.

Las consecuencias son igualmente negativas para la economía, golpeando al sector turístico y a la pesca. El Parlamento Europeo calcula que la polución por plástico genera pérdidas de entre 259 y 695 millones de euros.

Asimismo, reciclar 1 millón de toneladas de plástico equivale a retirar de la circulación 1 millón de automóviles en términos de emisiones de CO2.

Los talleres organizados en el BioDomo con motivo del Día Mundial de los Océanos responden a la labor que esta ventana a la vida del Parque de las Ciencias realiza en materia de investigación, conservación y educación ambiental.