Últimos días para ver la exposición "Transformaciones" de Telefónica en elParque de las Ciencias

5 junio, 2007

Desde su inauguración en marzo de 2007 ha recibido más de 52.600 visitantesLa muestra documenta la instalación de los primeros tendidos Telefónicos a través de 211 fotografías y seis vídeos de los archivos de Telefónica

La exposición "Transformaciones. La Españade los años 20 en los Archivos Fotográficos de Telefónica"se clausura el próximo domingo 10 de junio en el Parque de las Ciencias.Desde su inauguración el pasado mes de marzo, la muestra, que presentaun recorrido por el paisaje urbano y tecnológico de la España deprincipios del siglo XX, ha recibido más de 52.600 visitantes.

El recorrido expositivo por la España de hace 80años se presenta a través de 190 fotografías y seis vídeosseleccionados de entre más de 12.000 imágenes y 26 vídeosprocedentes del Archivo Fotográfico de Telefónica. Así, lasimágenes que conforman "Transformaciones", producida por la FundaciónTelefónica en colaboración con el Parque de las Ciencias, son elresultado del trabajo de documentación que inició Telefónicaa mediados de la década de los años veinte de lo que iba a ser larevolución tecnológica e histórica de la época.

Para ello, contrataron los mejores fotógrafos delmomento: Marín, Alfonso, Barberá Masip Gaspar, Dubois, GonzálezRangel, Serrano, Gelán Olmedo y Contreras y Vilaseca, entre otros. La miradade estos artistas gráficos sirvió para convertir las imágenesen algo más que un testigo histórico, transformándose además,en un reflejo de la realidad en el que se aúnan lo estético, lotécnico y lo social.

Todas esas fotografías, que nos transportan a aquelloslugares en los que ocho décadas después podemos reconocernos, seproyectan en la muestra a través de los cinco espacios: "La transformacióndel Paisaje"; "El entorno urbano"; "La construcciónde edificios y espacios interiores"; "Publicidad, escuela y oficios"y "Personal, instalaciones e inauguraciones".

Cada una de estas áreas se completa con la proyecciónde un video procedente del Archivo Fílmico de Telefónico. "Construcciónde los edificios de la Gran Vía y Plaza de Cataluña"; "Cómose construye un teléfono"; "Familia Real en Santander";"Telefónica en Santander 2"; "Construcción de líneasinterurbanas" y "Cómo se usa el teléfono automático"son las producciones audiovisuales que pueden verse en la exposición.

Al finalizar la exposición, el Parque de las Cienciasha habilitado un taller donde los visitantes pueden conocer cómo se transmitenlas ondas y cómo funciona un teléfono. Además, este espaciode experimentación se completa con un punto de información denominado"Para saber más", donde se ofrece documentación sobrela temática de la muestra.

Miércoles, 6 de Junio de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES