El Parque de las Ciencias, finalista al premio Micheletti 2013, el más importante de Europa en innovación museística en ciencia y tecnología

11 enero, 2013

El galardón es otorgado por la Academia Europea de Museos y se decidirá en Turquía a finales del próximo abril

El Parque de las Ciencias ha sido seleccionado por la Academia Europea de Museos (EMA, por sus siglas en inglés) como finalista al premio Luigi Micheletti 2013, el premio más importante de Europa en lo que a innovación museística en el ámbito de la ciencia, la industria y la tecnología se refiere. Para aspirar a este galardón, la candidatura ha de estar respaldada por otro gran museo europeo; en esta ocasión, el apoyo ha venido de DASA, el museo federal de Seguridad y Salud de Alemania, situado en Dortmund. El museo alemán fue, además, el primer ganador de este galardón en 1996.

El jurado internacional de estos premios visitó de forma reservada e inesperada el Parque de las Ciencias en el mes de noviembre; fruto de tal visita, el museo fue seleccionado como finalista.

La deliberación final y la entrega de premios se celebrará en la reunión que la Academia celebrará los próximos 26 y 27 de abril en Bursa (Turquía). En esas jornadas, el Parque de las Ciencias deberá hacer una presentación final del museo delante del jurado y del resto de museos invitados a la reunión. Esto será, además, una oportunidad más de dar a conocer el Parque de las Ciencias en un foro tan importante de ámbito internacional.

En su origen, y hasta hace apenas un par de años, los premios Micheletti estaban enfocados principalmente a centros de divulgación del patrimonio industrial; desde la edición de 2011, el ámbito de los posibles ganadores se abrió también a los museos de ciencias y similares. Por ello, la oportunidad de ser finalistas para el Parque de las Ciencias en la primera ocasión que puede concurrir al galardón es ya un gran reconocimiento y una señal de que su proyección internacional es cada vez más intensa y relevante. En años anteriores, el premio ha recaído en museos de países como Alemania, Noruega, Italia o Reino Unido.

Los premios Micheletti están patrocinados, además de por la Academia Europea de Museos, por la Fundación Micheletti, un centro museístico y de investigación especializado en la historia patrimonial industrial del siglo XX. La Fundación Micheletti tiene su sede en la ciudad italiana de Brescia. Por su parte, la Academia Europea de Museos, con sede en Holanda, es una organización dedicada a la investigación en el ámbito de la innovación museística, con el objetivo de “estimular nuevas ideas y experiencias y ofrecer sus servicios como incubadora a nuevos talentos y proyectos, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio de los museos y del discurso museológico en Europa”.

Más información sobre los premios Micheletti: http://www.luigimichelettiaward.eu/home/

Más información sobre la Academia Europea de Museos:
http://www.europeanmuseumacademy.eu/
 

Recursos Multimedia

IMÁGENES