La nuevas tecnologías unen arte y matemáticas en ‘Imaginary’

15 junio, 2012

La exposición, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta el 14 de octubre, conmemora el centenario de la Real Sociedad Española de MatemáticasA través de esculturas, pantallas táctiles, interactivos y entornos de realidad virtual se presenta un recorrido por las distintas expresiones de la interacción entre las matemáticas y el arte

Las matemáticas se pueden ver, tocar y sentir en el arte. Y para comprobarlo solo es necesario visitar la exposición ‘Imaginary. Una mirada matemática’, creada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach con la se conmemora el centenario de la Real Sociedad Española de Matemáticas. Está dirigida a todos los públicos y propone un recorrido por las distintas expresiones de la unión entre el arte y las matemáticas a través de esculturas, pantallas táctiles, interactivos y entornos de realidad virtual.

La exposición, que ya ha itinerado por otros centros españoles, presenta en Granada como novedad un espacio dedicado a las matemáticas en la Alhambra. En él se explican como muchos de los elementos arquitectónicos del monumento nazarí fueron diseñados siguiendo motivos matemáticos, como la razón áurea, y otros como los 17 grupos cristalográficos que existen y que pueden encontrarse todos ellos en las distintas figuras de los mosaicos nazaríes.

‘Las matemáticas en la Alhambra’ es una de las cinco áreas que conforman ‘Imaginary’. Bajo títulos como ‘Surfer’; ‘J-Reality’; ‘Morenaments’ y ‘Quiosco Cinderella’ se presentan los otros espacios en los que, con ayuda de las nuevas tecnologías el público, independientemente de sus conocimientos matemáticos, podrá “explorar las pasarelas inesperadas entre la belleza de las figuras y las abstracciones propias de las llamadas ciencias exactas.

‘Surfer’ es un programa interactivo y una pieza fundamental en la muestra con el que se pueden crear superficies algebraicas de una manera sencilla e intuitiva. Los visitantes pueden cambiar fórmulas predefinidas y observar, en tiempo real, las figuras nuevas que aparecen con esas fórmulas. La imagen se puede girar en el espacio, cambiar, colorear, etc.

En ‘J-Reality’ la propuesta es disfrutar de los objetos matemáticos en un entorno de realidad virtual. Los usuarios pueden caminar por grandes objetos matemáticos, introducirse dentro de ellos y percibirlos como objetos «reales». Con ayuda de un joistick que actúa sobre una imagen en pantalla, al modo de un juego de consola u ordenador.

Y para descubrir de cuántas formas se puede realizar un mosaico está el área ‘Moranements’. Aquí, el que lo desee podrá pintar de forma creativa y experimentar por sí mismo la estructura interna de los centros de giro y los ejes de simetría, al tiempo que conoce las propiedades y características de la geometría.

‘Imaginary’ se completa con un espacio dedicado a ‘Quiosco Cinderela’. Un software que permite la creación de construcciones geométricas de diferentes tipos. Además, gracias a él, se pueden realizar simulaciones virtuales de física utilizando masas, cargas eléctricas, campos, etc. Todos los experimentos se dibujan fácilmente con el ratón y cobran vida con un solo clic.

La exposición, que estará en el museo hasta el próximo 14 de octubre, ha sido inaugurada esta mañana por la Delegada del Gobierno, María José Sánchez, el Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, el Presidente de la Real Sociedad Española de Matemáticas, Antonio Campillo, y el coordinador de la exposición, Sebastià Xambó.

Conferencia

En el marco de la exposición se celebrará esta tarde la conferencia ‘Primes and zeros: the million dollar mystery’, a cargo del el Director del American Institute of Mathematics, Brian Conrey. La charla está dirigida a todos los públicos y la entrada será libre hasta completar el aforo. Se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Péndulo de Foucault.

Más información:

http://www.ugr.es/~surfaces/imaginary/

http://www.imaginary-exhibition.com/?lang=es

Recursos Multimedia

IMÁGENES