Expertos analizan las últimas tendencias en bioarquitectura en la segunda jornada del Encuentro Solar

28 junio, 2008

Esta noche también tendrá lugar la entrega de los premios Sol y Paz 2008 en los exteriores del museoLa XIII edición se clausura mañana con una visita a la Planta de Energía Solar Térmica Andasol y al municipio de la Rambla del Agua

Nuevas formas de aprovechamiento de energía, ejemplos de edificios sostenibles, ecoaldeas, sistemas para frenar el cambio climático, diseños arquitectónicos eficientes y nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura. Estos son algunos de los aspectos que expertos de todo el país han analizado hoy en la segunda jornada del Encuentro Solar, que este año gira en torno al uso de las energías renovables para frenar el cambio climático.

La mejora de la calidad de vida y el ahorro energético son de los principales efectos de la bioarquitectura, según han coincidido los expertos que han participado hoy en la jornada técnica. Las características del nuevo edificio bioclimático que albergará la sede de la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto Vivienda Experimental de Cáceres o la ecoaldea de Lakabe (Navarra) son algunos de los ejemplos de bioarquitectura que se han expuesto esta mañana. El nuevo edificio del Parque de las Ciencias otro de los modelos de arquitectura eficiente expuestos.

Además de los distintos ejemplos de edificios, también se han abordado algunos de los métodos y sistemas que se utilizan para diseñar edificaciones inteligentes. En este sentido, el profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla e investigador, Benito Sánchez-Montañés ha hablado de la forma arquitectónica como el elemento más importante para procurar el ahorro energético. El lugar donde se emplaza el edificio, el clima y el uso marcarán la forma arquitectónica que procura al menos “un 70% del ahorro energético total del edificio”, ha afirmado el experto.

Los sistemas de climatización solar y los contadores inteligentes son otros de los aspectos que se han abordado bajo el título ‘En la vivienda y en las ciudades’.
La XIII edición del Encuentro se ha completado con un programa de actividades paralelas abiertas a todos los visitantes del Parque de las Ciencias. Así, en los exteriores han podido ver ingenios solares diseñados por expertos y aficionados como muebles de cartón, un tejado fotovoltaico, una instalación solar térmica, contadores inteligentes, materiales ecológicos para construcción, botijos, sistemas de iluminación eficiente, un molino multipala, una turbina minieólica, pingüinos contra el cambio climático, calefacción y agua caliente solar, entre otros.

También se han organizado talleres como el de ‘Relojes de Sol’ y el de ‘Bicicletas Solares’. El curso de cocina ha celebrado su segunda jornada y ha concluido con una cata solar en la que todos los visitantes del museo han podido saborear algunos de los platos más sabrosos que han elaborado estos cocineros solares.

La jornada se cierra esta noche con la entrega de Premios Sol y Paz y el Encuentro se clausura mañana con una visita guiada a Planta de Energía Solar Térmica Andasol y al municipio Rambla del Agua.

Sábado, 28 de Junio de 2008

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES