“La cultura se desintegra. Estamos destruyendo el piso en el que vivimos”, según José Luis Sampedro

5 mayo, 2009

El autor propone la educación como única solución a los problemas de la sociedad actual

Tierra, agua, aire y fuego dialogan y reflexionan sobre los problemas del ser humano, analizan por qué la humanidad hace lo que hace y adonde le llevan esos actos. Este es el eje del proyecto en el que está trabajando en la actualidad el escritor José Luís Sampedro y estas son las claves que han sustentado esta tarde su discurso en el Parque de las Ciencias.

Bajo el título de ‘Ciencia y vida’, el escritor ha reflexionado a través de los cuatro elementos de la situación actual de la sociedad para concluir que “la cultura se desintegra”: “Estamos destruyendo el piso en el que vivimos. En los 100 años del siglo XX se ha multiplicado por tres la  población pero no los recursos. Además, no ha existido una evolución sincronizada entre economía, religión y ciencia y la respuesta que dan a esto los líderes políticos y sociales es más de lo mismo”, ha aseverado el escritor.

“La solución a estos y otros problemas de la humanidad está en la educación. Sólo la educación puede cambiar el modo de vida y lograr que la minoría que está acabando con los recursos del planeta deje de despilfarrar y, sobre todo, que los hombres dejen de ser tan necios y ciegos”, ha añadido Sampedro.

Estas y otras inquietudes del autor se reflejan en su nueva obra, que surgió tras el encargo de la Exposición Universal del Agua de Zaragoza de la redacción de un texto que se público con el título ‘La balada del agua’.

Estas palabras las ha pronunciado ante más de 400 asistentes que han completado el aforo del Auditorio del museo y han disfrutado con admiración de la sabiduría y sensibilidad de uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX.

El Director del Parque de las Ciencias ha sido el encargado de presentar el acto con el que se ha abierto hoy el programa de actividades organizado por el museo para celebrar su 14 aniversario. En su presentación ha tenido palabras de agradecimiento y admiración hacia el escritor, del que ha destacado “su trayectoria ejemplar” en el mundo de la filosofía y de la literatura . También ha resaltado la importancia que tiene para el Parque de las Ciencias la organización de encuentros con escritores de la talla de Sampedro ya que “desde su apertura en mayo de 1995 ha tenido la vocación de desdibujar las fronteras entre ciencias y letras y de buscar la complicidad entre ambas”.

José Luís Sampedro es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1990 y ganador de premios como el Internacional de Novela o el Nacional de Teatro. Es autor de numerosas obras de economía y de novelas como ‘La vieja sirena’ o ‘Real sitio’ que lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes y admirados de las letras españolas.

Pero José Luís Sanpedro es, por encima de todo, una persona cuya humanidad y capacidad para transmitir su entusiasmo e interés por vivir, por conocer, y por ser útil a los demás, le han permitido conquistar el cariño no sólo de sus seguidores incondicionales, sino también de un público que se siente con frecuencia muy cercano a las ideas que con tanta sencillez y maestría expone a través de sus libros y exposiciones públicas.

Programa especial 14 aniversario

Esta conferencia abre el programa de actividades que continuará el próximo viernes con la inauguración de la exposición ‘Armonía fractal de Doñana y las Marismas’. La muestra está producida por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y ofrece un recorrido por el complejo y apasionante mundo de la geometría fractal de las formas de la naturaleza a través de las fotografías aéreas de las marismas atlánticas andaluzas realizadas por el fotógrafo Héctor Garrido. El viernes, 8 de mayo, día del aniversario, también tendrá lugar un concierto de la Orquesta de la Universidad de Granada en el Auditorio del museo.

El colofón de este aniversario vendrá el sábado con una Jornada de Puertas Abiertas en la que los visitantes podrán disfrutar de la oferta habitual del museo y de una programación especial prevista para este día.

La Carpa de exteriores será uno de los escenarios donde se programarán las actividades. Durante todo el día se impartirán talleres como ‘Frío, frío’ o ‘Cómo construir instrumentos astronómicos’ y centros escolares y grupos de investigación realizarán experiencias científicas para todos los visitantes que se acerquen a este espacio.

Las actividades en el exterior se completan con un taller de ‘Cocina solar’ y los talleres ‘Rapaces en vuelo’. También se ofertarán talleres en las exposiciones temporales ‘Veneno animal’; ‘Inaudito, la aventura de oír’; ‘Perspectiva: Ciencia y magia de la representación’; ‘Antártida. Estación Polar’ y ‘Armonía fractal de Doñana y las marismas’.

Un maratón de planetario, sesiones de cine científico y animaciones y música en vivo por todo el museo completan el programa para celebrar 14 años, que llegan cuando se cumplen seis meses de la inauguración de las nuevas instalaciones.

Martes, 5 de Mayo de 2009

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES