El Parque de las Ciencias se presenta en Baeza y en la Menéndez Pelayo

23 julio, 2010

Los proyectos: Ciencia en vivo, Ventanas a la ciencia, Microexposiciones y el Concurso de Cristalografía llegan a las Universidades de verano.
La visita a las instalaciones del museo se ha completado con una actuación del Mago Migue

El Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda, participa hoy en el XXIV Encuentro Nacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales, organizado por la Universidad de Baeza. Exponer algunos de los modelos innovadores en Didáctica de las Ciencias, desarrollados por el museo granadino ha sido lo que se le ha solicitado al Director. Ciencia en vivo, Ventanas a la ciencia, y Microexposiciones han sido los proyectos elegidos por el museo, para presentar y compartir en estos encuentros ya que en los tres casos, además de contar con la frescura de las ideas nuevas, entroncan con el profesorado y la sociedad, ofreciendo un modelo de educación científica de gran acogida.

Continuar en la búsqueda de modelos o herramientas que faciliten el aprendizaje científico es una tarea en la que el museo ha trabajo desde su origen. Facilitar el acercamiento a la ciencia tanto a la población en general, como a los estudiantes es uno de los retos diarios a los que deben enfrentarse los museos interactivos de ciencia. Un alto índice de participación y el deseo de la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias han sido dos constantes durante los encuentros.

Por otra parte, el Director del área de Ciencias, Javier Medina, presentó ayer en Santander, en la universidad Menéndez Pelayo, el balance del Concurso de Cristalografía que se desarrolló en el museo el año pasado; dirigido por Juan Manuel García, profesor de investigación del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSI y la nueva edición que se abre a nivel nacional tras el éxito y la aceptación alcanzada a nivel de implicación y participación de centros educativos , profesorado y alumnado.

¿Qué son las ventanas a la ciencia y Ciencia en vivo?

Un nuevo concepto de “espacios transparentes”, abiertos a la actualidad de la ciencia. Una forma directa de mostrar a la sociedad algunas líneas de investigación actuales y trabajos reales de investigación e innovación. Un trozo de laboratorio en el museo.

¿Qué son las Microexposiciones?

Una colección abierta de exposiciones sobre temas científicos y tecnológicos a disposición de los Centros Educativos .Fácil montaje y traslado. Las exposiciones giran entorno a tres temas:

– Personajes de la Ciencia

– Controversias científicas

– Ciencia Tecnología y Sociedad

Todas contienen una secuencia de paneles enrollables, un maletín con los materiales necesarios para realizar las propuestas didácticas propuestas, una guía didáctica del contenido de la exposición y material bibliográfico complementario.

 

Viernes, 23 de Julio de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES