Etcétera estrena ‘El sastrecillo valiente’ en el Teatro Real de Madrid

2 diciembre, 2013

Los visitantes de la exposición ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ han podido conocer el proceso de creación de esta obra en la sesiones en vivo del Taller del TitiriteroLas funciones tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 14 de diciembre, en sesiones dobles a las 11.00 y a las 13.00 horas

La compañía Etcétera vuelve al Teatro Real de Madrid con ‘El sastrecillo valiente’. Una obra que han creado en los últimos meses ante los visitantes de la exposición ‘Títeres. 30 años de Etcétera’, quienes han podido conocer todo el proceso de producción y ensayos en directo. Esta nueva creación Etcétera, en la que ha colaborado el Parque de las Ciencias, está basada en el cuento popular ‘El sastrecillo valiente’.

El compositor húngaro Tibor Harsányi compuso en 1950 una obra musical titulada ‘El sastrecillo valiente’, pensada para ser representada con títeres, y que tomaba como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Se trata de una suite para 8 instrumentistas y un narrador, con una música extraordinariamente descriptiva, que acompaña a la perfección la dramaturgia y los cambios de escena.

Etcétera desarrolla la acción en la sastrería de un teatro, donde costureras y sastres son los protagonistas, y será la jefa de este departamento la que, a modo de narradora, desvele los secretos del oficio y la pequeña aventura de su vida. A través de sus palabras, y de las divertidas situaciones de la trama, los pequeños, y también los más grandes, descubrirán cómo el saber vale más que la fuerza y cómo las apariencias pueden nublar el camino en busca de la verdad.

En el escenario, junto a los decorados, los títeres y la narradora, estarán también los ocho músicos. Su trabajo no se limitará a interpretar la partitura de Harsányi, sino que, bajo la piel de otros trabajadores de la sastrería, actuarán y participarán de la acción. La presencia de los instrumentos en la escena permitirá a los pequeños identificar con facilidad los sonidos.
Enrique Lanz ha diseñado escenografía, títeres, vestuario y vídeos para este sastrecillo que verá la luz por primera vez en el Teatro Real, en coproducción con la ABAO, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la propia compañía Etcétera, con la colaboración del Parque de las Ciencias.
 

Recursos Multimedia

IMÁGENES