«No hay límite de edad para ser donante»

4 octubre, 2011

Expertos en trasplantes han analizado hoy la situación actual de la donación y trasplante en España dentro del Ciclo ‘Salud a escena’, organizado por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada

“No hay límite de edad para ser donante”. Esta es una de las afirmaciones que han hecho esta tarde el Coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen de las Nieves, José Miguel Pérez, y la Presidenta de la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos, Dolores Burgos, en el Seminario ‘Trasplantes: la última frontera’. Ambos expertos han insistido en que las personas mayores también pueden donar órganos, principalmente hígado y riñón, y han animado a los asistentes a que se conciencien en la importancia de la donación para que otras personas sigan viviendo.

En este sentido, han recordado que España tiene la tasa más alta de donaciones del mundo y provincias como Granada, Madrid y Barcelona incluso superan la media nacional. Estas cifras tan positivas se deben a “la generosidad de las personas que optan por ayudar a un desconocido a vivir en un momento tan duro para ellos como es la muerte de un familiar”, han valorado. Solidaridad que se refleja en las estadísticas y es que el 90% de las solicitudes de donación tienen respuesta afirmativa. Aún así, es importante sensibilizar a la sociedad en este aspecto para reducir las listas de espera y porque, además y según han demostrado diversas investigaciones, el duelo de la familia de un donante “es generalmente más llevadero”.

Durante el encuentro también han desgranado el proceso que se sigue para realizar un trasplante y el numeroso equipo humano que está detrás de él. Comienza con la detección del donante: los médicos especialistas en cuidado intensivos evalúan si los órganos están sanos. Una vez que la familia responde afirmativamente a la solicitud de donación, la unidades de trasplantes informan a la Organización Nacional de Trasplante y desde allí se analiza la lista de espera de pacientes de todas las áreas geográficas y se busca el paciente más idóneo para el trasplante, en función de su gravedad.

Tras este paso comienza una maratón que en ocasiones lleva hasta abrir el aeropuerto para que el órgano llegue a su destino. Más de 100 personas participan en este proceso que acaba en el trasplante del órgano.

El Seminario se ha completado con la proyección de dos audiovisuales ‘En el lado de la vida. Historia de una donación’ y ‘Donación renal de vivo buen samaritano’.

Este es el cuarto seminario que se realiza dentro del ciclo ‘La salud a escena’, organizado en colaboración con la Universidad de Granada y que tiene como objetivos trasladar a los ciudadanos las líneas actuales de investigación en el ámbito de la biosalud; ofrecer al público la posibilidad de participar en debates éticos asociados a estos temas y proporcionar a los investigadores espacios e instrumentos que les permitan acercar su actividad y sus resultados a la sociedad.

Para ello, se ha estructurado en torno a cinco temas: ‘La digestión’; ‘La piel’; ‘El cerebro’; ‘Los trasplantes’ y ‘La divulgación en biosalud’ y se completa con un ciclo de cine médico en el que se proyectarán las películas y documentales ganadores de las últimas ediciones del Certamen de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed.

Al igual que éste, los demás seminarios tienen una estructura dinámica que integra la intervención de expertos con experiencias prácticas y proyecciones audiovisuales. Igualmente, contarán con talleres didácticos y visitas guiadas por los módulos del Pabellón vinculados a las temáticas que se abordan.

De este modo, se pretende llegar al mayor número de público, a lo que también ayudará la organización de los seminarios en el marco de celebraciones y efemérides como la Semana Europea de la Ciencia o los Días Mundiales del Alzheimer o de la Donación de Órganos y Trasplantes.

Además, para garantizar el acceso a los contenidos que se analicen, el museo grabará los seminarios para garantizar su difusión y que quien lo desee pueda verlos en la sección ‘Pasea por el museo’ del Canal de Televisión de Divulgación Científica.

Recursos Multimedia

IMÁGENES