El Parque de las Ciencias dedica ‘Un día para tu piel’ con la Fundación Piel Sana

20 octubre, 2016

El museo acoge talleres abiertos al público y diseñados para enseñar al público general cómo cuidar su piel. Además, el museo ha sido el escenario elegido para presentar la Fundación y su plan de acción en Granada

 Maquillaje corrector, piel artificial, fotoprotección y radiación ultravioleta son algunos de los temas en los que han podido profundizar hoy los visitantes del Parque de las Ciencias gracias a la Fundación Piel Sana. La entidad perteneciente a la Asociación Española de Dermatología y Venereología ha elegido el museo para celebrar ‘Un día para tu piel’ que ha congregado a varios miles de personas en torno al órgano más grande del cuerpo humano.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de la presentación institucional de la Fundación en Granada, es mejorar la salud de la piel y sensibilizar al público de todas las edades en su cuidado. Así, se han desarrollado talleres dirigidos por especialistas en dermatología como el de fotoprotección en el que se han explicado los efectos del sol en la piel, así como las medidas más efectivas para evitar el daño.

También ha habido espacio para mostrar técnicas de maquillaje que ayudan a corregir imperfecciones provocadas por el acné o el vitíligo y para talleres que ayudan a comprender cómo se genera piel artificial mediante ingeniería de tejidos.

Se suman a estas propuestas, un taller para conocer la piel, sus funciones, características y otros aspectos como la hidratación y otro dedicado a formulación galénica y piel que tiene como objetivo explicar las bases de formulación de un cosmético y sus componentes principales. De este modo, los participantes se han familiarizado con las distintas formas galénicas que puede tener un cosmético y con su conveniencia dependiendo de su fin: higiene, hidratación, antienvejecimiento y nutrición.

Las actividades diseñadas para todos los públicos se han complementado con el espacio ‘Museo Olavide: la historia de la medicina en tu piel. Arte y cera’ a través de modelo se ha podido profundizar en el conocimiento de la piel y sus enfermedades. Aquí también se han abordado los procesos de creación y restauración de estos modelos.

Además de estas propuestas dirigidas a todos los públicos, ha tenido lugar una acción especial dirigida a más de 400 estudiantes en la que los expertos Ana María, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, María Teresa Fernández, dermatóloga del Hospital Costa del Sol, y Salvio Serrano, Catedrático de Dermatología de la Universidad de Granada, han recordado medidas para una adecuada fotoprotección cuando se realicen actividades en playa o montaña. Y para materializar esos consejos y ver cómo un deportista de élite se protege la piel, también ha participa en el encuentro con los más jóvenes el campeón del mundo de Trail Bike, Rafael Tibau.

El día dedicado a la piel terminó con una mesa redonda en la que el Catedrático de la Universidad de Granada, José Carlos Moreno, y el Profesor de Dermatología de la Universidad del País Vasco, José Soto, junto con otros expertos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología han hablado sobre tatuajes y otras marcas de la piel. Al finalizar la charla, se presentó al público la Fundación Piel Sana.

La Fundación, integrada por más de 2.400 miembros, desarrolla campañas como la del Euromelanoma, para la detección precoz del cáncer de piel; la de educación infantil en fotoprotección, la dermosolidaria, con el desarrollo de una aplicación que permite detectar enfermedades de la piel en países en los que es difícil acceder a un dermatólogo o la marca dermosaludable. Además de estas acciones, representantes de la Fundación han presentado en Granada las acciones que desarrollarán durante 2017 para concienciar a la sociedad en el cuidado de la salud y, en concreto, de la piel.

Recursos Multimedia

IMÁGENES