Eclipse de Sol
20 marzo, 2015

Eclipse de Sol

Actividad finalizada

20 de marzo de 2015

eclipse_1

@Enrique Velasco, Pedro Velasco

El día 20 de marzo de 2015 la Luna pasará durante unas horas por delante del disco solar, ocultándolo. Lo hará totalmente en una estrecha franja que recorrerá el Atlántico norte.

eclipse_2

Desde España sólo podremos ver un eclipse parcial, porque en nuestras latitudes la Luna no llegará a ocultar más que una pequeña fracción del Sol. Por lo que la disminución de la luminosidad no llegará a ser muy notable. El eclipse será más intenso a medida que nos desplacemos al norte, se llegará casi al 76% de ocultación en Coruña, mientras que en Granada será alrededor del 60%. En Granada el primer contacto será a las 09:00, el máximo a las 10:03 y el último contacto será a las 11:12 hora oficial.


Aspecto del Sol eclipsado
durante el máximo en Granada

Numerosas expediciones de aficionados y profesionales de la Astronomía acudirán a la zona del planeta donde el eclipse será total, allí, la oscuridad total durará algo más de 2 minutos 47 segundos.

Muchas agrupaciones astronómicas, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia celebrarán la mañana del 20 de marzo diversas actividades de observación pública del eclipse. En el Parque de las Ciencias abriremos las puertas del Observatorio Astronómico a todos aquellas personas que vengan a visitar el Museo ese día y se pondrán a su disposición telescopios solares, gafas y filtros homologados repartidos en los exteriores del Museo.

Como siempre es preciso hacer cuando se observa el Sol, es importante recalcar la peligrosidad de mirarlo sin protecciones adecuadas. Las gafas de eclipse homologadas pueden servir, pero lo más seguro es proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina o bien mirando en el suelo tras pasar la luz del Sol por las hojas de un árbol.

Más información:

Observatorio Astronómico Nacional
http://www.oan.es/eclipse2015/

Visibilidad del eclipse en el mundo
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEgoogle/SEgoogle2001/SE2015Mar20Tgoogle.html

Retransmisión en directo del eclipse:
Desde la zona de totalidad:
http://www.sky-live.tv

Desde San Fernando-Cádiz:
http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

Expediciones españolas:
http://eclipsechaser.jimdo.com/
http://journal.shelios.com/shelios2015a/
http://www.misioneclipse.es/


Actividad sujeta a las condiciones meteorológicas

Dpto. Producción
Parque de las Ciencias

Recursos Multimedia