Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El accidente nuclear de Chernóbil, 38 años después
Hace 38 años una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación.
Casi dos cuatro décadas después las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema. Para apoyar a esta población frente a los efectos de aquel desastre la Organización de Naciones Unidas declaró el 26 de abril como el Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil.
En el marco de esta efeméride, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada celebra hoy la Jornada «Radiaciones: cuando el riesgo es colectivo». Una actividad que han inaugurado el director del centro granadino, Fernando Lazúen, y el director del Parque, Luis Alcalá, y en la que se ha abordado el riesgo de las radiaciones desde su prevención. La historia del desastre, el papel de los cuerpos de seguridad en las catástrofes o el riesgo antrópico en los desastres nucleares son otros de los aspectos que se han tratado durante el encuentro.