Prevención de la silicosis en trabajos con aglomerados de cuarzo
12 abril, 2011

Prevención de la silicosis en trabajos con aglomerados de cuarzo

Actividad finalizada

Expertos en salud y prevención se han reunido hoy en el Parque de las Ciencias para analizar los riesgos de la silicosis y definir las medidas que previenen el desarrollo de esta enfermedad.

Expertos en salud y prevención se han reunido hoy en el Parque de las Ciencias para analizar los riesgos de la silicosis y definir las medidas que previenen el desarrollo de esta enfermedad. Bajo el título de ‘Prevención de la silicosis en trabajos con aglomerados de cuarzo’ se ha celebrado esta Jornada, organizada por el Pabellón Cultura de la Prevención del museo y las Delegaciones de Empleo y Salud en el marco del Año Internacional de la Química.

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la exposición prolongada a polvo de sílice (una de cuyas formas es el cuarzo), que una vez inhalado se acumula en los pulmones provocando fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. En la actualidad el cuarzo aglomerado se ha convertido en uno de los principales materiales de decoración para cocinas y baños y también en una de las causas de incidencia de la enfermedad en profesionales de este ámbito. Esto se debe a que en los trabajos de mecanizado en seco de este material, tanto en el taller como durante la instalación de viviendas, se produce un polvo de tamaño respirable que inhalado en grandes dosis puede provocar riesgo de silicosis.