“El cerebro consume el 80% de su energía en crear mundos ficticios”

19 febrero, 2013

Manifestaciones artísticas, como la literatura o los espectáculos de magia pueden ser ficciones que el cerebro vive como una realidad, según han afirmado el escritor Juan Mata y el MagoMigue esta tarde en el XI Curso de Actualidad Científica

Bajo el sugerente título de ‘Un paisaje en la niebla’, el escritor Juan Mata ha hablado hoy en el XI Curso de Actualidad Científica de cómo el cerebro puede convertir las ficción en realidad. Un hecho que ya se intuía en la literatura y que la ciencia ha demostrado en la actualidad gracias a la tecnología. Y es que, tal y como ha recordado el escritor, se ha comprobado que se activan las mismas zonas del cerebro cuando se vive una realidad que cuando se recrea una ficción a través de la ensoñación y gracias a la empatía.

El arte es absolutamente necesario, ha añadido Mata. Es una estrategia que favorece a la superviviencia. Nuestro cerebro lo crea para ayudarnos a vivir mejor.

Y es que el cerebro consume un 80 % de su energía en soñar, es decir pasamos bastante tiempo a lo largo del día ensimismados, imaginando mundos virtuales que el cerebro puede plasmar a través de distintas manifestaciones artísticas y conseguir que las vivamos como realidades sin correr ningún riesgo real.

Una idea que el profesor de la Universidad de Granada ha ejemplificado con estos versos del poeta Ángel González: “Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas/ y una voz cariñosa le susurró al oído: / -¿Por qué lloras si todo ese libro es mentira?/ Y el respondió: / -Lo sé;/ pero lo que yo siento es de verdad”.

Junto con Mata, el MagoMigue que también ha participado en la sesión de hoy con la conferencia ‘La magia está en el cerebro, ha incidido en el concepto de imaginación como una cualidad solo humana que ayuda al cerebro a crear aquello que no existe. La magia "explora y explota las imperfecciones del cerebro para la construcción de ilusiones”. Con ello logra que el espectador recuerde cosas que no han sucedido y vea cosas que no existen gracias a los engaños de la percepción. Y es que como ha afirmado Miguel Puga “el cerebro es el mejor secreto del mago”.

En al caso de la magia siempre hacemos una interpretación de una ficción como si se tratara de una realidad que ha sucedido. Hasta el punto de que, aunque sepamos que la experiencia está “trucada”, admitimos que lo percibimos como una realidad. Aquí no hay imaginación o ensoñación es un caso de percepción, de interpretación, de ilusionismo, como ha demostrado MagoMigue.

El Curso de Actualidad Científica continuará el próximo 26 de febrero con una sesión dedicada al cerebro y a la plasticidad de este órgano que dirige la vida del ser humano. El Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada organizan esta XI edición en la que se aborda el conocimiento del cerebro desde la mirada de la ciencia, la magia, la historia, la literatura o el cine. Algunos de los expertos más importantes del país han hablado de temas de actualidad como las enfermedades neurodegenerativas, el aprendizaje y la memoria, el dolor, las emociones, la plasticidad del cerebro o los avances de la neurociencia en el siglo XXI. También habrá espacio el papel de la neurociencia en el ámbito educativo.

Además, el curso cuenta con visitas guiadas a el espacio ‘Cajal y las neuronas’, a cargo del Catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos, y a la exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’, de mano de sus comisarios. Y se completa con talleres y recorridos diseñados para la Semana Mundial del Cerebro y una visita científica optativa al Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (Cáceres).