El Colegio de Veterinarios de Granada y el Parque de las Ciencias se unen para trabajar en la plastinación de órganos de animales

13 abril, 2010

Han firmado esta mañana un convenio de colaboración que también incluye el desarrollo conjunto de futuros proyectos expositivos y el asesoramiento en el mantenimiento de vivarios

El Parque de las Ciencias y el Colegio de Veterinarios de Granada han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar en la plastinación de órganos de origen animal y en la producción de futuros proyectos expositivos. Con este acuerdo el museo pretende consolidar la línea de trabajo en plastinación, iniciada en 2008 con la inauguración de sus nuevas instalaciones, y convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de esta técnica, “que ha marcado un antes y un después en la enseñanza de la Anatomía”, tal y como ha afirmado el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, durante la firma del convenio.

En este sentido, ha añadido que lo que se persigue desde el museo es que los más jóvenes puedan aprender anatomía con órganos reales y que los centros de formación profesional, colegios, institutos y universidades puedan disponer de órganos plastinados para la enseñanza de esta ciencia.

Es por ello por lo que ha agradecido la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada que prestará asesoría en materia de obtención de órganos de origen animal para su conservación por el método de la plastinación y participará en la disección y preparación de los órganos.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco de Asís Muñoz, también ha trasladado el interés del Colegio por colaborar con el Parque de las Ciencias al que ha definido como “un referente en la formación y uno de los principales museos interactivos del país”. También ha incidido en la importancia del desarrollo de esta técnica de conservación que va a permitir que “se puedan conocer y difundir cómo son los órganos de distintos animales, cómo han evolucionado y cuáles son las semejanzas que comparten con los seres humanos, entre otros aspectos”.

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona. Entre las ventajas que presenta esta técnica destaca el hecho de que dota de una rigidez a las disecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.

El Parque de las Ciencias cuenta con un Laboratorio de Plastinación en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, donde se acerca esta técnica de conservación de órganos a todos los públicos a través de talleres y de la exposición de órganos plastinados, entre otras actividades.

El convenio también incluye el desarrollo de trabajos conjuntos para futuras exposiciones, que contribuyan al estudio y la difusión del conocimiento en materias relacionadas con los animales y su relación con el ser humano, y el asesoramiento en el mantenimiento de vivarios.

Martes, 13 de Abril de 2010