El Parque de las Ciencias organiza un programa de visitas para mostrar la mayor cubierta solar de integración arquitectónica de Andalucía

17 diciembre, 2008

La Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha presentado hoy la instalación en la que colabora la Agencia que preside

Con la inauguración del nuevo edificio, el Parque de las Ciencias ha sumado a sus instalaciones de energía renovable una nueva cubierta solar. Se trata de la cubierta de integración arquitectónica más grande de Andalucía que producirá en un año la energía equivalente a 100 viviendas. La Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha presentado hoy esta instalación que ocupa una superficie de 1.645 metros cuadrados y que aportará un total del 25% del consumo de energía total del nuevo edificio Macroscopio.

La cubierta, que ha contado con un presupuesto de 1.900.000 euros está conformada por 1.000 paneles solares y evitará la emisión de 260.000 kilogramos de CO2 al año. Esta instalación solar cumple una doble función: por un lado como generador de energía solar conectada a la red y por el otro, como una instalación demostrativo-educativa que dará a conocer a los visitantes las ventajas y características de la energía solar. En este sentido, el Parque de las Ciencias ha organizado un programa de visitas dirigidas a profesionales y a público general. Así, en un horario establecido todo el que lo desee podrá conocer estas instalaciones, su función y la necesidad de promover este tipo de energías para garantizar “un futuro sostenible”.

Esta cubierta se suma a otras dos instalaciones solares con las que ya cuenta el museo y en las que también ha colaborado la Agencia Andaluza de la Energía: la Cubierta Solar del Pabellón de Exposiciones Temporales y Restaurante Vía Láctea y los doce captadores que hay instalados en la terraza del nuevo edificio. Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Con estas instalaciones el Parque de las Ciencias persigue, además del ahorro de energía, concienciar  la sociedad en el uso de las renovables y provocar un cambio de actitudes en beneficio de la conservación del planeta.

Ficha técnica
Cubierta Solar Macroscopio

Potencia nominal:

200 kW

Superficie activa:

1.645 m2

Producción anual:

287.000 kW

Emisiones CO2 evitadas:

260.000 kg CO2 / año

Energía equivalente:

110 viviendas / año