La Secretaria General de Empleo aboga por la prevención desde edades tempranas en su visita al Parque de las Ciencias

5 julio, 2010

La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha abogado esta mañana por el fomento de la cultura de la prevención frente a la protección desde edades tempranas durante una visita a la exposición ‘Trabajo y salud’ en el Parque de las Ciencias. Maravillas Rojo ha destacado el papel del museo y su valor cultural para conseguir este objetivo, a la vez que ha agradecido al Parque de las Ciencias su colaboración en esta muestra que se expondrá hasta el próximo mes de septiembre en el Pabellón de Espacios Naturales. Durante el recorrido ha estado acompañada por la Directora General de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, Ester Azorit, la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, Concepción Pascual, el Presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, y el Director Territorial en Andalucía de Mutua Fraternidad-Muprespa, Manuel Luque.

La Secretaria General de Empleo ha explicado que en la exposición se refleja cómo ha cambiado el concepto de seguridad a lo largo de la historia y cuáles son los instrumentos que en la actualidad contribuyen a generar la cultura de la prevención. De este modo, se analizan las condiciones laborales en la historia de España y el cuidado de la salud de los trabajadores y se repasan las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo, tal y como ha añadido Rojo.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, está estructurada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analiza los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores.

Además de ‘Trabajo y Salud’, la Secretaria General de Empleo también ha visitado el Pabellón Cultura de la Prevención, uno de los principales espacios expositivos de las nuevas instalaciones del Parque de las Ciencias. Desde su inauguración en 2008 promueve la organización de actividades, exposiciones y talleres que fomenten la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad. En una superficie de 1.400 m2 ofrece un recorrido por la cultura y la tecnología de la prevención en todas las áreas de la vida y adaptado a cualquier edad y sector de la sociedad. Además, organiza visitas guiadas y dirigidas a los diferentes ámbitos profesionales para fomentar medidas preventivas en el ámbito laboral.

Lunes, 5 de Julio de 2010