Medicina reconoce con una Medalla la labor del Parque de las Ciencias en la divulgación de la salud y el cuerpo humano

18 octubre, 2012

El Profesor de la UGR, Antonio Campos, ha sido el encargado de realizar el laudatio al museo, donde ha señalado que “la imaginación, el talento, la disciplina y el trabajo” son la clave del éxito del Parque de las CienciasTambién ha valorado a su director, Ernesto Páramo, como “uno de los referentes de la Granada de hoy que representa lo mejor de Granada

El Parque de las Ciencias ha recibido hoy la Medalla de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada por ser “un referente en Granada de lo que significa la salud, el cuidado del cuerpo humano y la divulgación científica, así como por la estrecha colaboración que mantiene con la Facultad”, según ha afirmado el Decano de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos. El museo y la profesora de la UGR Rosa Sabadell han sido los reconocidos con este galardón, que se entrega cada año en el marco de la celebración de la festividad del patrón San Lucas.

El Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, ha recogido el reconocimiento como representante de la institución y por ser “el autor del ADN del museo”, tal y como lo ha definido el Profesor Antonio Campos, encargado de hacer el laudatio de la entrega de la Medalla. Campos ha alabado el trabajo del director, a quien ha valorado como “uno de los referentes de la Granada de hoy que representa lo mejor de Granada”.

También ha resumido los cuatro valores que respaldan el éxito del proyecto: “La imaginación, por que es un derroche de esta ver en un mismo espacio el cuerpo humano, un taller de rapaces o un planetario sobre la figura de Federico García Lorca; el talento de Ernesto Páramo por mantener la unión de tantas instituciones; la disciplina por luchar por las metas y objetivos y el trabajo y esfuerzo de todo el equipo humano que hay detrás del museo”.
En su disertación ha hecho referencia al esfuerzo del museo por divulgar todo lo relacionado con el ámbito de la salud, la medicina y el cuerpo humano y su papel por dar a conocer figuras destacadas en estos ámbitos como es el Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal. Que se sumará a las esculturas de científicos que exhibe el Parque de las Ciencias a partir del próximo 26 de octubre con la inauguración de la exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’, donde también habrá un espacio dedicado al científico aragonés.

El Profesor de Anatomía, Miguel Guirao, se ha sumado a las felicitaciones a Ernesto Páramo y al Parque de las Ciencias, un proyecto al que se siente “unido desde los comienzos”. Guirao, que ha sido el encargado de abrir el acto conmemorativo por el centenario de Federico Olóriz, ha agradecido al museo la difusión que “ha hecho, está haciendo y hará del científico granadino”. En este sentido, se ha referido a su colaboración en la exposición ‘Olóriz y la Universidad de Granada. 1870-1883’, que se expone estos días en la Facultad de Medicina, en la edición de una biografía del anatomista y en la producción de la muestra ‘A propósito de Olóriz’ que se verá en el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano a finales de 2012.

Asimismo, ha recordado la estrecha vinculación que el Departamento de Anatomía, el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y la propia Facultad de Medicina tienen con el Parque de las Ciencias con el que han trabajado desde sus comienzos en múltiples proyectos expositivos y en la organización de conferencias, jornadas, cursos y muchas otras muchas actividades para acercar las ciencias de la salud a todos los públicos.

Por su parte, Ernesto Páramo ha valorado el respaldo que la Universidad de Granada y que su Rector, Francisco González Lodeiro, están dando al Parque de las Ciencias y ha llamado al optimismo en estos momentos, recordando que el conocimiento sigue siendo un valor seguro que garantiza el progreso humano.