Últimos días para ver la exposición ‘Trabajo y Salud’ en el Parque de las Ciencias

7 septiembre, 2010

Mañana se organiza en el marco de la exposición la Jornada ‘Pasado, presente y futuro de la prevención de riesgos laborales’

Sólo quedan unos días para visitar la exposición ‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’ en el Parque de las Ciencias. La muestra, producida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Francisco Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, se clausura el próximo 17 de septiembre con gran éxito de público: más de 80.000 visitantes se han embarcado en este viaje por la historia de la prevención y la protección desde el pasado mes de mayo. Precisamente, para profundizar en estos contenidos, mañana, miércoles 8 de septiembre, se celebrará en el museo la Jornada ‘Pasado, presente y futuro de la prevención de riesgos laborales’.

El Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, será el encargado de presentar esta actividad, que comenzará a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Parque de las Ciencias y que contará con la intervención del profesor del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Alfredo Menéndez y del comisario del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, José Millán.

El Director Provincial de Fraternidad−Muprespa, Miguel Ángel Quesada, moderará la mesa redonda que será clausurada por Manuela Martínez, Secretaria General de UGT en Granada. La actividad también incluye la proyección de un documental sobre la exposición, así como una visita guiada a la misma.

‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención ’analiza a lo largo de la historia de España las condiciones laborales y el cuidado de la salud de los trabajadores. También repasa las movilizaciones obreras que han influido en la mejora de la legislación social y de las condiciones de trabajo.

La muestra está organizada en seis capítulos ordenados cronológicamente: Antecedentes históricos (hasta el año 1900), De 1900 a la II República, II República y Guerra Civil, La Dictadura hasta 1971, Desde la Ordenanza a la Ley de Prevención y De 1995 hacia el futuro. En todos los capítulos se analizan los ejes principales de la exposición: movilización obrera y legislación, condiciones de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores. Para ello, la muestra se compone de 286 documentos, 71 objetos y 129 fotografías y ocupa un espacio de 500 metros cuadrados.

Tras su inauguración en el Parque de las Ciencias, la muestra viajará a otras ciudades españolas, como Albacete, Bilbao o Santiago de Compostela.

Martes, 7 de Septiembre de 2010