Una cobra africana y crías de cascabel: los nuevos animales vivos venenosos que se exponen desde hoy en "Veneno animal"

24 agosto, 2007

La exposición, producida por el Parque de las Ciencias en colaboración con la Universidad de Granada y Expotemática S.L., puede verse en el Parque de las Ciencias hasta junio de 2008.

El Parque de las Ciencias ofrece al público la posibilidadde conocer en directo a Naje haje annulifera (cobra) en la exposición«Veneno animal», que también incorpora desdehoy a su colección de animales vivos crías de Crotalus atrox(serpiente cascabel).

La Naje haje annulifera habita en las zonas mássecas de África. Con una longitud de unos dos metros y medio aproximadamente,la dosis de veneno que suele administrar en una mordedura es de unos 150-300miligramos. Su picadura es altamente letal ya que la dosis para matar a un serhumano es tan solo de 25 miligramos.

Además de este reptil de gran belleza, en «Venenoanimal» también se pueden ver desde hoy las críasde una serpiente cascabel. Las Crotalus atrox son ovovivíparas,es decir, que las hembras desarrollan y mantienen los huevos dentro de su organismohasta el momento de la eclosión, por eso, las crías nacen vivasde la madre.

Así, no se alimentan a través de ella, sinodel vitelo del huevo. Las pequeñas serpientes nacen perfectamente desarrolladasy con un poderoso sistema de inoculación de veneno, más peligrosoque el que tienen los adultos, ya que se encuentra en mayor concentración.

Los nuevos inquilinos de la exposición son delicadosy necesitan de un cuidado especial en alimentación y condiciones climáticas.Las crías de Crotalus atrox carecen de cascabel, esto se debea que éste se forma gracias a las mudas de la serpiente, que poco a pocose van acumulando al final de su cola creando una capa de queratina dura y huecapor dentro, que cuando el animal agita la cola, hace sonar como si fuera uncascabel.

Además, en «Veneno animal»el visitante puede conocer cómo, por qué y quiénes producenel veneno, saber cuáles son sus efectos letales y beneficiosos, ver endirecto algunas de las especies que los producen, leer su papel en la literaturay recordar algunas escenas del cine que inmortalizaron el veneno, como Arsénicopor compasión.

En una superficie de 1.000 metros cuadrados se exponen másde 50 animales venenosos vivos, naturalizados, esqueletos, maquetas gigantes,infografías, elementos históricos e interactivos. Todo ello desdeuna perspectiva multidisciplinar, que abarca la biología, la fisiología,la química, la literatura y el cine.

Viernes, 24 de Agosto de 2007

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES