Encuentro Solar 2005 X Edición Nacional
8 julio, 2005

Encuentro Solar 2005 X Edición Nacional

Actividad finalizada

El Encuentro Solar es una oportunidad para conocer de cerca los avances relacionados con las energías renovables y, especialmente, con la energía solar.

El Encuentro Solar es una oportunidad para conocer de cerca los avances relacionados con las energías renovables y, especialmente, con la energía solar. Un encuentro social donde expertos, aficionados, estudiantes y personas interesadas puedan compartir sus conocimientos e inquietudes desde una perspectiva práctica, para contribuir al desarrollo de las diferentes posibilidades de la energía solar en el ámbito doméstico y en el de la cooperación al desarrollo.

La edición del Encuentro Solar 2005 centra sus prioridades en tres grandes espacios: cocina solar, economía solar e innovaciones tecnológicas.

Cocina solar

Expertos de diferentes países aportarán sus vivencias en proyectos con tecnologías de cocción solar que permiten visualizar su interés en los proyectos de cooperación internacional a favor de la reducción de la crisis de la leña o del ahorro de emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero.

Ciudades por la economía solar

Expertos en escenarios energéticos y en energías renovables han demostrado que podemos vivir sin depender de los combustibles fósiles. Sólo en una economía solar será posible satisfacer las necesidades de todos los seres humanos y proyectar la idea de una auténtica igualdad social. La única manera de asegurar la transición es que los consumidores de la energía demanden utilizar fuentes renovables. Para ello es importante conocer de qué posibilidades socioeconómicas y tecnológicas disponemos.

Innovacciones tecnológicas

De la mano de sus creadores se ofrece un espacio de intervenciones breves y prácticas para visualizar desarrollos de tecnologías renovables de aparición reciente y que se consideran relevantes. El espacio de Innovaciones 2005 es también una oportunidad para conocer de primera mano el funcionamiento y bondades de algunos ingenios tecnológicos. La organización del Encuentro Solar ha seleccionado aquéllos que por sus características y su novedad suponen también contribuciones innovadoras en el ámbito de las energías renovables. Pero sobretodo, se pretende que los participantes puedan acercarse a sus creadores y promotores de una forma práctica y amena.

FORUM: Conferencias y presentaciones
(Asistencia bajo inscripción)

Conferencias

Viernes 8 de julio de 18 a 21 h

Cocción solar en el mundo: cooperación activa

  • Los proyectos más relevantes para demostrar los beneficios de los proyectos solidarios con cocinas solares en distintas áreas del planeta

Sábado 9 de julio de 10 a 19 h

Ciudades por la economía solar

  • Escenarios energéticos para una Europa con energías renovables
  • Economía solar, una realidad a nuestro alcance
  • La actualidad de la energía fotovoltaica en España
  • Ejemplos de ciudades para la economía solar

Presentaciones

Domingo 10 de julio de 10 a 13 h

Innovaciones en energías renovables

  • Presentaciones prácticas de utilidades y recursos innovadores del sector de las energías renovables

Talleres de formación para comprender las energías renovables

Los talleres se repetirán tres veces en horario diferente durante los días del Encuentro Solar para que los participantes puedan adaptarlos según sus preferencias de asistencia a conferencias y talleres..Los talleres de formación se realizarán:

Viernes 8 de julio de 16 h a 17.30 h

Sábado 9 de julio de 17 h a 1 8.30 h

Domingo 10 de julio de 12.30 h a 14 h

Los grupos de los talleres se componen de 20 participantes como máximo. La temática tratada en cada uno de los talleres será:

Introducción a la energía solar térmica

Montaje de un colector solar, introducción al funcionamiento de un colector termosifónico y seguimiento de la evolución de la temperatura.
Por Manel Rivero

Introducción a la energía solar fotovoltaica

Conceptos y práctica para la conexión a red de una instalación fotovoltaica y condiciones administrativas. Conocimiento de las tecnologías que intervienen en una instalación autónoma.
Por Edin Berhamovic

Introducción a la eficiencia energética en la vivienda

Valoración de los consumos eléctricos ocultos de los electrodomésticos y la iluminación en la vivienda.
Por Lirón Torregrosa

Introducción a los sistemas autónomos solar-eólicos

Muestra y práctica de tecnologías eólicas y fotovoltaicas y cálculos de instalaciones híbridas autónomas.
Por J. Bornay

Introducción a la astronomía solar

Taller practico de conocimiento sobre órbitas y trayectorias de la tierra y el sol, iniciado en el planetario y con visita final al jardín astronómico. Aprendizaje del uso del Solariscopio.
Por Roberto Sánchez

Introducción a la bicicleta urbana

Taller práctico para usuarios de la bicicleta en la ciudad: mecánica básica, tipos de bicicletas, sistemas antirrobos, curiosidades, ergonomía, tecnología para la salud
Por Miquel Santelices

Introducción al motor diesel alimentado con aceite vegetal

Conversión práctica sobre un ejemplo real de un motor diesel para que funcione con aceite vegetal (proceso de adaptación del sistema “esbeltt” para convertirlo en un motor multicombustible).
Por Ricard Guiu

Introducción a la arquitectura solar

Taller de conceptos básicos, cálculo y diseño arquitectónico fundamental para la construcción de viviendas solares.
Por Camilo Rodríguez

Elaboración de relojes de sol

Construcción práctica de un reloj de sol. Cálculo, diseño y adaptación del sistema según las necesidades del usuario. Aprendizaje del uso del Simusol y del Solariscopio.
Por Vicente López

EXPOSICIÓN Y DEMOSTRACIÓN
(Asistencia libre)

Sábado todo el día y domingo mañana

  • Exposición Colección «Ingenios Solares» de «Súper»
  • Expo «Top Ten» de la Eficiencia Energética
  • Escaparate tecnológico de las energías renovables
  • Muestra de Cocinas e Ingenios Solares
  • Tienda solar
  • Expo «Jóvenes Creadores Solares»

OTRAS ACTIVIDADES

  • Entrega PREMIOS SOL Y PAZ 2005
  • Rutas y demostraciones tecnosolares
  • Tributo Solar 2005 al Reloj de Sol

Premios SOL y PAZ: galardones a la promoción de las energías renovables

El Encuentro Solar distingue anualmente a las personas y entidades que han destacado en la promoción de la energía solar con un galardón: el Premio SOL y PAZ.

Los premios SOL y PAZ premian la labor solidaria, la labor personal, la labor colectiva, la labor educativa, la labor empresarial, la labor de fomento de la cocción solar y la labor de buena práctica solar.

Con estos premios, la organización del Encuentro Solar visualiza las realidades más destacadas en el ámbito de las acciones por la economía solar.

El jurado de los premios lo componen expertos con una dilatada trayectoria a favor de las energías renovables: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias, Jordi Miralles, de la Fundación Tierra y Sonia Salgueiro de la Fundación Ozono 3.

Galardones Sol y Paz 2005

Premio Sol y Paz a la labor solidaria: CANAL SOLIDARIO

Premio Sol y Paz a la labor divulgativa: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ “SUPER”

Por ser un proyecto de comunicación único sobre cooperación, desarrollo, paz, derechos humanos e inclusión social que funciona desde 1999 y lo hace a través de un portal de Internet con información de actualidad, servicios, recursos y espacios de participación social. Canal Solidario es una ventana abierta al mundo de los esfuerzos para que otro mundo sea posible. Por 20 años de imparable recorrido por la formación entorno a las energías renovables desde centenares de talleres prácticos y conferencias. Autor del libro Ingenios Solares, del que se han editado 32.500 ejemplares en México y ya van 10.000 en España, un texto fruto de su trabajo de investigación pedagógica. Miembro del genuino colectivo de ingeniosos solares (T.I.A.), autoconstructor de viviendas, asesor energético del Gobierno Vasco y practicante de la vida ecológica.

Premio Sol y Paz a la labor colectiva: PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ “SUPER”
Premio Sol y Paz a la labor educativa: JUAN EMILIO MENÉNDEZ PÉREZ

La Plataforma Solar de Almería es un Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Demostración y Transferencia de Tecnología (I+DDT) en Sistemas y Dispositivos de Concentración Solar, Energía Solar Térmica y Química Solar que contribuye al desarrollo de la energía solar en España y el resto del mundo. Por su infatigable labor como profesor especializado en energías renovables, cuya labor docente ha sido complementada con la publicación de libros, habiendo descubierto y plasmado la insostenibilidad de las energías convencionales desde un antiguo puesto de alta responsabilidad en dirección de I+D de una empresa eléctrica.

Premio Sol y Paz a la labor empresarial: ITER (INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE LAS ENERGIAS RENOVABLES)
Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar: SOLAR COOKERS INTERNATIONAL

Por su iniciativa, apoyada por el Cabildo de Tenerife, de promover y comercializar plantas fotovoltaicas. El ITER es un centro de desarrollo impulsor de la economía solar que mantiene un equipo multidisciplinar de más de 70 profesionales en los departamentos de administración, difusión, mantenimiento y en tres áreas de I+D. Por su destacada labor en la difusión e investigación, al mismo tiempo que catalizadora excepcional de iniciativas de proyectos internacionales relacionados con la cocción solar en el mundo. Solar Cookers International son patrocinadores del desarrollo de sistemas solares de cocción de bajo coste y del portal de información temática más completo de la red, el Solar Cooking Archive. Promotores de las Conferencias Internacionales sobre cocción solar.

Premio Sol y Paz a la buena práctica solar: HERMANN SCHEER

Socioeconomista y politólogo, autor de numerosos libros, entre los que destacan Estrategia Solar (1993) y Economía Solar Global (1999). Desde su labor de agitador y activista social, está considerado como uno de los más destacados precusores de las energías renovables. Es Presidente de la Asociación Europea por las Energías renovables EUROSOLAR y presidente general del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE).

Inscripciones

Descarga de imágenes desde la Sala de Prensa

 

Patrocina

logoJunta

 

Organizan

logoConsorcio
logoTierra

 

 

 

 

Colaboran

logoCensolar

logoIsofotonlogoOzono3

Esta página Web, cuyo responsable es PARQUE DE LAS CIENCIAS utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de la web para obtener datos estadísticos de su navegación. Más información en nuestra política de cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando en modificar cookies.
Política de cookies
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Al continuar navegando o al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies propias y de terceros en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Política de privacidad
Modificar cookies
Aceptar todas las cookies
Abrir popup