14 agosto, 2007

Musica mecanica Los inicios de la fonografia

Actividad finalizada


La colección está formada por piezas de valor histórico, musical, tecnológico, científico y ornamental, así como por piezas vinculadas con la producción en serie de la música y con la producción industrial iniciada en el siglo XIX.

Los instrumentos que presentamos pertenecen al Fondo Antiguo del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
La colección está formada por piezas de valor histórico, musical, tecnológico, científico y ornamental, así como por piezas vinculadas con la producción en serie de la música y con la producción industrial iniciada en el siglo XIX.
La Exposición presenta instrumentos mecánicos del siglo XIX, soportes codificados y sonoros de diferentes instrumentos, partituras y accesorios, así como la evolución mecánica y tecnológica de los mismos –vinculada a los avances técnicos y al desarrollo científico de la época- en el marco de la primera y segunda revolución industrial.
Por último, presentamos un selección de piezas vinculadas a los avances científicos del siglo XIX y XX relacionadas con el sonido, con la imagen y con las nuevas formas de transmisión de la música y la palabra a través de la radio y del cine.
La exposición y el catálogo pretenden cumplir una función informativa y didáctica. La información se sintetiza, visualiza y explica a través de la fotografía y del dibujo.
Los instrumentos que presentamos son fieles representaciones de una época de cambio. Los instrumentos musicales se mecanizan, funcionan automáticamente, aplicando los conocimientos técnicos y científicos de la época. La música mecánica llega a la calle y a los establecimientos públicos –los instrumentos funcionan con moneda-. Las diversiones populares se transforman y se crean nuevas necesidades, los instrumentos se destinan a diferentes grupos y estratos sociales y nacen nuevas formas de transmisión oral. Surge un nuevo concepto de lo pública asociado a la música.
La evolución técnica y los avances científicos de los instrumentos presentados, las aplicaciones diversas de los instrumentos mecánicos, la constante ampliación de los grupos sociales a los que se destinan nos hablan de una revolución tecnológica que cambió el mundo y de una revolución ideológica y social que inicia un cambio hacia la igualdad.
Nuestros objetivos están orientados a las necesidades de información educativas y lúdicas que demanda la sociedad y pretende incentivar el estudio, el aprendizaje, el descubrimiento, la valoración y el disfrute de nuestro Patrimonio Musical.
La necesidad de difundir aspectos poco conocidos de la música nos impulsa dar a conocer los fondos del CDMA a través de esta exposición de Música Mecánica.
 logodocumentacionMusical01

logoconsorcio02