9 diciembre, 2008

Perspectiva Ciencia y Magia de la Representacion

Actividad finalizada


La perspectiva, nació en la Italia del Renacimiento, integrando conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural.

“La perspectiva es brida y timón de la pintura”

Leonardo da Vinci

La perspectiva, también denominada Ciencia del arte, nació en la Italia del Renacimiento de la mano de los pintores, de formación humanista y conocedores de multitud de saberes de la época que depuraron sus técnicas durante los siglos xiii y xiv, integrando sus conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural y su experiencia práctica.

Sus fundamentos se conocían desde la antigüedad griega bajo la denominación de Perspectiva naturalis, (en la Edad Media conformarían la Ciencia Óptica), aunque hasta el Renacimiento no se enunció un sistema geométrico denominado Perspectiva artificialis que, diferenciado del fenómeno visual conocido anteriormente, permitía generar un sistema representativo basado en la Geometría.

Su finalidad consiste en representar gráficamente sobre una superficie plana con el empleo de la Geometría, un espacio tridimensional.

Y, según la intencionalidad de la obra y la maestría del pintor, permite no sólo representar fielmente los objetos, figuras, paisajes, arquitecturas… sino que en muchos casos consigue engañar nuestra percepción al confundir realidad y representación, tal sería el caso del ilusionismo pictórico, el trompe l’oeil o en términos del castellano del siglo xvii, el trampantojo (trampa ante nuestros ojos).
 

Perspectiva

Ciencia y Magia de la Representación

Se presenta como un itinerario de aprox. 450 m2 donde el visitante de todas las edades podrá:

  • Conocer y experimentar secretos de los talleres de los pintores, desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografía, a través de las máquinas de dibujar (perspectógrafos, cámaras oscuras, fisionotrazo, rejillas…).
  • aprender los fundamentos de la representación pictórica occidental a través del dibujo y la pintura.
  • descubrir y asombrarse con el poder de las imágenes ocultas y mágicas que se mostraban en los gabinetes ópticos del siglo xvii.
  • construir y experimentar con las anamorfosis, paradojas visuales, trampantojos a lo largo de todo el recorrido.

Idea original:

Universidad de Granada

Producción:

Universidad de Granada

Parque de las Ciencias

Dirección:

Inmaculada López Vílchez
Universidad de Granada

Subdirección:

Antonio Ruiz Sánchez
Universidad de Granada

Consejo científico:

Juan José Gómez Molina
Universidad Complutense Madrid

Lino Cabezas Gelabert
Universidad de Barcelona

Joaquim Garriga Riera
Universidad de Gerona

Andrés de Mesa Gisbert
Universidad Politéc. de Cataluña

Roberto Giménez Morell
Universidad Politéc. de Valencia

Dolores Vidal Alamar
Universidad Politéc. de Valencia

Maria Gracia Ruiz Llamas
Universidad de Murcia

Joan Carles Oliver
Universidad de las Islas Baleares

Inmaculada López Vílchez
Universidad de Granada

Desarrollo expositivo y producción:

Inmaculada López Vílchez

Rosa María García López

Lino Cabezas Gelabert

Antonio Ruiz Sánchez

Maria del Mar Cabezas Jiménez

Enrique López Marín

José Miguel Fuentes Martín

Audiovisual

Raúl Campos López

Nacho Belda Mercado

Colaboradores

Mª Paz Cuesta Montiel

Blas López Fajardo

Javier Caro Vílchez

Juan Carlos García Aguilera

Elena Pedraza Contreras

Alicia Muñoz Alonso

Realización maquetas:

Dencina artesanos

Agradecimientos:

Al Gabinete de Dibujos de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de Granada, Vicerrectorados de Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales e Investigación de la Universidad de Granada.

A todas aquellas personas que nos han brindado su tiempo, apoyo y han compartido con nosotros la ilusión por hacer realidad este proyecto.

Dedicada a:

Juan José Gómez Molina
 

logoParque
logoUniversidad
primeraLogos
segundaLogos
logoDecina