Plato de la vajilla del Titanic
29 julio, 2006

Plato de la vajilla del Titanic

Actividad finalizada

El Parque de las Ciencias de Granada será el primer lugar en el mundo donde se expondrá un plato recuperado del fondo del mar perteneciente a la vajilla del Titanic

El plato, correspondiente a la vajilla de tercera clase fue recuperado, hace ahora casi 27 años, por las redes de un pesquero gallego, con base en el puerto de La Coruña, cuyo patrón, Antonio Varela, lo llevó a su casa, junto con otros objetos, y se lo regaló a su hijo pequeño, Toni, que entonces tenia 5 años. Toni a partir de entonces utilizó ese plato para sus desayunos, comidas, etc., naturalmente, sin saber, ni el ni nadie, que estaba utilizando un plato procedente del barco más famoso del mundo.

Fue en el mes de octubre del año 2003 cuando Toni Varela, acompañado de su novia, visitó la exposición del Titanic que, en aquellas fechas, se encontraba instalada en el Aquarium de La Coruña y, al ver los platos allí expuestos de la vajilla del tercera clase del Titanic, recordó que en su casa tenia uno igual.

Dos años más tarde de esa visita, el plato fue donado a Titanic The Exhibition, desde donde se inicio un estudio para «confirmar» que, efectivamente, el plato correspondía a la vajilla del Titanic y como pudo llegar a las redes del pesquero gallego.

El plato, efectivamente, corresponde a la vajilla que la compañía naviera White Star Line, propietaria del Titanic, mandó fabricar a la compañía de porcelana «Pirkenhammer» de la Republica Checa, fundada en el año 1808.

Para conocer la posibilidad de que el pesquero gallego pudiese recoger en sus redes este plato del Titanic, la Cooperativa de Armadores de Buques de Pesca de Vigo, facilitó un mapa con las zonas de pesca . Se comprobó que efectivamente, la ruta que realizó el Titanic los días, 10 y 11 de abril de 1912 coincide, en varios puntos, con las zonas de pesca de los barcos gallegos.

Este plato, sin duda, fue arrojado al mar, o se le cayó, a algunos de los pasajeros de tercera clase del Titanic, entre los cuales existía la costumbre de comer los postres en la cubierta del barco, al no existir «sala de estar» para los de tercera clase, algo de lo que si disponían los pasajeros de primera y segunda clase, por lo que lo más probable es que el plato fue arrojado al mar por alguno de los pasajeros una vez que terminó de comer en el y para no tener que bajarlo al comedor.

Este es el único objeto del Titanic que se ha rescatado del fondo del mar, fuera de la «zona de restos», donde yace el barco, a 3.966 metros de profundidad, en el Atlántico norte, desde hace 94 años.

Recursos Multimedia