Reversed Sciencie Café
28 junio, 2016

Reversed Sciencie Café

Actividad finalizada

La primera actividad del proyecto SPARKS se celebró el 28 de junio.. Se trata de un Reversed Science Café que girará en torno a las aplicaciones diseñadas para el autocuidado de la enfermedad renal. Más de 50 personas, entre expertos y representantes de diferentes ámbitos como el sanitario, la educación, la investigación, los medios de comunicación, pacientes y cuidadores y ciudadanos, han participado hoy en el Reversed Science Café.

Durante tres horas han realizado un ejercicio de investigación e innovación responsable al debatir sobre cómo deberían desarrollarse las aplicaciones para el autocuidado en la enfermedad renal.

Como conclusión de la jornada de trabajo se han consensuado 7 recomendaciones:
• La administración debe garantizar la divulgación de las aplicaciones en instituciones, asociaciones, servicios públicos… Formando en estas herramientas a futuros profesionales educativos, sanitarios, etc. y utilizando diferentes vías como folletos, carteleria, Internet;
• Potenciar proyectos de formación de pacientes y familiares, incluyendo la vertiente social y tecnológica.
• El apoyo psicológico es fundamental en una enfermedad crónica.
• El paciente necesita apoyo, autonomía, y seguridad para implicarse y aceptar su enfermedad.
• Incluir un mecanismo en la aplicación para resolver dudas a través de foros y una sección de preguntas frecuentes.
• Formación inicial sobre la aplicación a pacientes, cuidadores y cualquier usuario para evitar posibles situaciones de estrés e iniciar dicha formación en la Escuela de pacientes.
• Fidelización a través de la gamificación y contenidos dinámicos como vídeos, enlaces a blogs, enlaces a otros espacios de información.

El Reversed Science Café es una actividad de diálogo que invita a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso de investigación. Ha tenido una duración de 3 horas y en ella han participado 8 expertos, 5 moderadores y 40 personas de distintos ámbitos como la educación, la sanidad, los medios de comunicación, la investigación y público general entre otros. La novedad de esta metodología es que en este caso es la audiencia la que responde a las preguntas diseñadas por los expertos y no al contrario, como suele ser lo habitual. De esta forma las opiniones y puntos de vistas de los diferentes agentes sociales son tomados en cuenta por los expertos tanto en la investigación científica como en la innovación tecnológica.

Recursos Multimedia