16 años abriendo las puertas de la ciencia

7 mayo, 2011

El Parque de las Ciencias celebra su 16º cumpleaños con una Jornada de Puertas abiertas y un programa especial de actividades para todos los públicosTambién se ha organizado una nueva edición de la Feria de la Ciencia en la que han participado más de 500 personas de centros educativos, universidades y centros de investigación de toda Andalucía

El cumpleaños del Parque de las Ciencias se ha convertido un año más en el escenario de una gran Feria de la Ciencia protagonizada por más de 500 personas de centros educativos, universidades y centros de investigación. Durante todo el día estudiantes y profesorado de primaria, secundaria y bachillerato e investigadores han amenizado la jornada con demostraciones y talleres, en los que el público ha podido aprender desde cómo se infla un globo sin soplar o se construyen máquinas voladoras hasta el poder que tiene el aire o la forma que tiene el sonido. La expansión del universo, las aplicaciones de la domótica, el sorprendente mundo de las matemáticas, los misterios del ADN, el magnetismo, la física del equilibrio o la ciencia de la música han sido otros de los ejes de las sesenta experiencias que se han realizado hoy en todas las instalaciones del museo.

Como en otras ediciones, el 16º aniversario del museo se ha celebrado con una Jornada de Puertas Abiertas en la que no han faltado la música, el teatro, el cine, la astronomía en vivo y otras actividades donde el arte, la ciencia y la tecnología se han unido para celebrar una gran fiesta del conocimiento. La Jornada comenzó a primera hora de la mañana y ha contado con la asistencia del Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y Primeras Autoridades del Consorcio, que han puesto en marcha el nuevo módulo ‘Graba y envía tu vídeo’. Esta nueva experiencia interactiva, que permite al visitante dejar su opinión o sensaciones sobre el museo y sus instalaciones, se ha estrenado hoy con las impresiones de los visitantes sobre el aniversario. Unas opiniones que se podrán ver a través del Canal de Televisión que el Parque de las Ciencias tiene en su web.

Talleres sobre el cerebro, el aparato digestivo, los dientes, la electricidad, el arte o la geometría, la taxidermia o el vuelo son otras de las propuestas que se han ofertado hoy de manera gratuita para todos los visitantes.
Otra de las novedades de este cumpleaños ha sido la actividad ‘Cada vez más cerca’, una propuesta del museo para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes y en la que investigadores en distintas áreas científicas han relatado sus experiencias para transmitir a los estudiantes lo “fascinante” que es el trabajo de investigación.

La producción cinematográfica más joven también ha tenido su espacio con un maratón de documentales científicos producidos por escolares de toda Andalucía para mostrar la importancia de la química en nuestra vida cotidiana. Una iniciativa que también se integra en el programa diseñado por el Parque de las Ciencias para conmemorar el Año de la Química.

Y otra actividad que se enmarca dentro de esta efeméride y que se ha inaugurado hoy es el taller ‘Gel de baño, ¿salado?’ dentro del programa ‘Química en pequeñas dosis’. En él se explica de una forma sencilla, práctica y amena la química que hay detrás de las relajantes sales de baño.

Piezas de piano a cargo de jóvenes intérpretes, cuentacuentos y la puesta en escena del la compañía Vagalume Teatro han completado este programa especial al que se ha sumado la visita a las nuevas exposiciones temporales del museo ‘M.C. Escher. Universos infinitos’, ‘100 años de la Aviación Militar Española’ y ‘Animales de museo’. Además, el público ha podido disfrutar del contenido permanente del museo: Mariposario Tropical, la Torre de Observación, el Planetario, las Salas Eureka, Percepción y Biosfera, los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Al Andalus y la Ciencia y Cultura de la Prevención y los exteriores, entre otros.

Más información:
www.parqueciencias.com