Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
300 escolares de primaria aprenden a prevenir los riesgos de su entorno en el Parque de las Ciencias
7 junio, 2011El Pabellón Cultura del Prevención ha organizado un jornada con demostraciones y visitas guiadas para explicar a los más pequeños medidas de seguridad en el hogar, en la carretera, en el trabajo y ante un incendioLa actividad se celebra dentro del programa diseñado por el Colegio Genil con motivo de su 25 aniversario
“Más vale prevenir que curar”. Y eso es justo lo que han aprendido hoy 300 alumnos de primaria del Colegio Genil en el Parque de las Ciencias. El Pabellón Cultura de la Prevención ha organizado una jornada con talleres, demostraciones y visitas guiadas que ha pretendido inculcar, de una forma divertida y sencilla, la cultura de la prevención a los más pequeños. La actividad se ha celebrado con motivo del 25 aniversario del Colegio Genil y ha abordado los riesgos y medidas de seguridad que se deben adoptar en el hogar, en la carretera, en el trabajo o ante un incendio.
Para ello, se han diseñado experiencias prácticas como un taller de cocina en el que se les ha explicado cómo se debe adaptar el diseño de la cocina a la ergonomía para evitar daños y accidentes; el uso incorrecto y correcto de los utensilios; los efectos perjudiciales de algunos productos de limpieza si no se emplean como se debe o algunas nociones sobre la incompatibilidad entre la electricidad y el agua, entre otros.
Otra de las demostraciones didácticas ha sido el simulacro de un fuego en los exteriores para mostrar a los estudiantes cómo se usan los extintores. Algo que, según los organizadores, desconoce el público en general y que es muy importante para afrontar de forma rápida y efectiva un fuego. De este modo, además de explicarle la forma en la que se deben utilizar, se les ha indicado los distintos tipos que existen en función de cómo se haya producido el incendio.
También han asistido al rescate de una persona en un espacio confinado. Una experiencia en la que, además, han observado cómo son las condiciones de trabajo en espacios reducidos y la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar accidentes.
La seguridad en la carretera es otro de los temas que se han abordado. Así, a través de una visita guiada por los módulos del Pabellón tratan este tema, han conocido de primera mano con la simulación de un accidente de tráfico, los elementos de seguridad activa y pasiva que tienen los coches, el cinturón, el airbag y el ABS, y qué puede pasar si no se usan. Al mismo tiempo, han podido ver los efectos que puede producir el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción y las consecuencias de distracciones al volante como el uso del móvil mientras se conduce.
La actividad se ha completado con un recorrido por las distintas instalaciones del museo como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, la exposición temporal ‘Animales de museo’ y las Salas Eureka y Percepción.