Animadores científicos en 80 horas

17 junio, 2011

La Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias han entregado hoy las Becas de Animadores de Científicos, que cumplen este año su 14 ediciónCien alumnos de los últimos cursos de carrera han disfrutado de estas prácticas cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes

Van vestidos de verde, están en todas las instalaciones del museo y tienen una doble función: enseñar y aprender. Son los Animadores Científicos del Parque de las Ciencias que cada año, desde hace catorce, llegan al museo con gran ilusión. Se trata de una iniciativa que une a tres instituciones: la Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, 105 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que cumplen su 14 edición y que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo.

La experiencia para ellos es “enriquecedora e ilusionante”, tal y como repiten cada año los integrantes de las distintas promociones, pero también lo es para el Parque de las Ciencias, donde la presencia de “los verdes” es esencial en la vida diaria del museo. Ellos “contagian su ilusión por aprender al público y hacen que su visita sea inolvidable”. Al mismo tiempo, se convierten en mediadores entre la ciencia y la ciudadanía y contribuyen a uno de los principales objetivos del museo que es el fomento de vocaciones científicas desde edades tempranas.

Estudiantes de todas las carreras de la UGR han recogido esta mañana el diploma que acredita sus ochenta horas con la ciencia y avala esta primera experiencia profesional que ellos describen como única. El acto ha estado presidido por el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro y el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara.

El Presidente del Consorcio ha agradecido a los animadores “la energía y la voluntad” que le han puesto a su labor y les ha expresado que siempre les unirá al museo una relación de amistad. También ha destacado la colaboración y el esfuerzo de las instituciones, que han permitido que este proyecto se consolide, alcanzando ya la 14ª promoción.

Por su parte, el Presidente de CajaGranada ha resaltado la importancia de las Becas de Animadores Científicos porque “muchos de estos jóvenes seguramente encontrarán aquí un primer impulso para dedicarse a la investigación”. Y ha insistido en que la “ciencia debe socializarse”, al tiempo que ha alabado el trabajo del Parque de las Ciencias en este sentido: “Estamos firmemente convencidos de que la sociedad granadina gana con el Parque de las Ciencias”.

El Rector de la Universidad de Granada también ha subrayado la importancia de estas becas para que los estudiantes “aprendan a la que vez que enseñan” y se acerquen a la ciencia y a la investigación.

Las prácticas se han desarrollado durante el curso académico 2010-2011 por un total de 80 horas y cuentan con una beca de 250 euros en concepto de formación. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.

Esta iniciativa nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que las convocan. Algo que ha permitido que en la última década, más de 1.100 estudiantes universitarios participen y contribuyan a la democratización de la ciencia.
 

Recursos Multimedia

IMÁGENES