Comunicado del CONSORCIO PARQUE DE LAS CIENCIAS acerca del informe emitido por el Consejo Consultivo

25 septiembre, 2006

A la vista del informe emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía enrespuesta a la consulta realizada por el Parque de las Ciencias en la que se preguntabasi le es exigible el pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras(ICIO) y si el Ayuntamiento de Granada puede suspender unilateralmente los compromisosfinancieros contraídos con el Consorcio Parque de las Ciencias, éstequiere hacer la siguiente declaración:

1. En primer lugar se hace constar públicamente el agradecimiento alConsejo Consultivo de Andalucía por el trabajo realizado en esta consulta.

2. El Consorcio Parque de las Ciencias muestra susatisfacción por la respuesta ofrecida en la que el Consejo Consultivoconsidera que el Parque de las Ciencias ha actuado estos años siemprede buena fe y de un modo razonable en lo referente al pago del ICIO ya que laconducta del Parque de las Ciencias no sólo queda amparada enuna interpretación razonable de la norma, sino sobre todo en la contestaciónexpresa que el Ayuntamiento remitió al Consorcio [] sinque haya variado su posición a lo largo de una década, en la quese han concedido diferentes licencias relativas a obras de ampliacióndel Parque sin que correlativamente se exigiera el pago del ICIO. Quiere estodecir que, en el proceso de liquidación, que todavía no se haproducido, el Ayuntamiento de Granada debe extraer las consecuenciasque derivan de los principios de buena fe y de confianza legítima queestán obligados a observar en su actuación todas las AdministracionesPúblicas.

Por lo tanto, el Consorcio ha actuado siempre correctamente ycon diligencia. No parece lógica pues la imposición de sanciones de ningún tipo.

3. Sobre la sujeción al ICIO, el informe apunta ala existencia de un mecanismo en manos de los Ayuntamientos paraque en supuestos como el que nos ocupa, la tributación quede sustancialmentereducida. La nota del Consejo hace referencia a la existenciade una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones,instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidadmunicipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticaso de fomento que justifiquen tal declaración. Másadelante, el Consejo reconoce que el Ayuntamiento sin lugar a dudas,podría afectar [este beneficio fiscal] a las obras llevadas a cabo porConsorcios como el Parque de las Ciencias, cuya incardinaciónen el concepto de interés o utilidad pública es manifiesta.

Esta posición coincide plenamente con la opinión expresada ensu momento por el servicio jurídico del Parque de las Ciencias. Se diceque la utilidad pública es MANIFIESTA.

4. Por otro lado, y esto es de gran importancia, el ConsejoConsultivo, recuerda al Ayuntamiento que la suspensión unilateral desus compromisos de pago al Consorcio del Parque de las Ciencias no es oportuna,ya que ni el Ayuntamiento de Granada, ni ninguna otra de lasentidades o instituciones consorciadas están habilitadas para, unilateralmente,dejar de aportar al Presupuesto del Consorcio las cantidades correspondientesa su participación, sin que en el caso concreto objeto de consideraciónconcurran los presupuestos para la compensación de deudas entre entidadespúblicas. El informe asegura que el impago puede poneren peligro la viabilidad económica de la institución.

A la vista de todo lo anterior, y a la espera de una lectura más detalladadel dictamen del Consejo Consultivo, el Consorcio Parque de las Ciencias tomarálas siguientes medidas:

1. Solicitar nuevamente al Ayuntamiento de Granada el abono de los 648.271euros adeudados, cantidad debida en concepto de las aportaciones aprobadas yno realizadas al presupuesto ordinario de la institución desde agostode 2005.

2. Solicitar al Ayuntamiento la bonificación del 95% del ICIO de lasobras de ampliación por el evidente interés social y culturaldel Parque de las Ciencias y la permanente mejora de infraestructuras, la actividadturística y el empleo que esto supone para la ciudad de Granada.

Estamos seguros de que esta solución puede poner fin al contenciosoabierto y recuperar el tradicional consenso que ha impulsado la accióndel Parque de las Ciencias en los últimos 10 años convirtiéndoloen un símbolo del dinamismo y la ambición cultural de Granada.Todo ello en beneficio del interés público que anima y es razónde ser de esta entidad.

En Granada a 25 de Septiembre de 2006.

Parque de las Ciencias
Granada.
25 de Septiembre de 2006.