Cruz Roja realizará asistencia en primeros auxilios y un plan de actividades educativas en el Parque de las Ciencias

5 mayo, 2015

El museo y la organización no gubernamental Cruz Roja firman un convenio de colaboración que asegura la cobertura en primeros auxilios en el Parque de las Ciencias y actuación en casos de emergencia. Cruz Roja participará además en actividades de divulgación sobre salud y prevención de riesgos

El Parque de las Ciencias y Cruz Roja de Granada han suscrito un convenio de colaboración para establecer un dispositivo sanitario y asistencial que dé cobertura a los visitantes del museo. De igual manera, la organización no gubernamental estará implicada en el fomento y desarrollo de actividades, talleres didácticos, jornadas educativas y demostraciones en materia de prevención de riesgos y actuaciones en casos de emergencia.

Conscientes de que la atención a las situaciones de emergencia requiere de una imprescindible rapidez y eficacia, el Parque de las Ciencias ha estimado la necesidad de ofrecer a visitantes un servicio de prevención y asistencia. Para ello confía en la profesionalidad contrastada y prestigio de una institución como Cruz Roja, estableciendo líneas de colaboración entre dos entidades sin ánimo de lucro unidas por una fuerte vocación de servicio público.

En virtud del acuerdo, Cruz Roja proporcionará la asistencia de un enfermero-a titulado, debidamente formado y los recursos materiales necesarios para prestar atención en el museo. Se hará cargo del equipamiento, mantenimiento y gestión de la sala-botiquín, donde se incluirá la dotación de un Desfibrilador Semiautomático portátil, así como de las comunicaciones con el Centro Coordinador de Emergencias de Cruz Roja Granada.

A través del convenio se garantiza la asistencia en los periodos de mayor afluencia de visitantes al museo, y se acuerda un dispositivo especial para las Jornadas de Puertas Abiertas del Día de Andalucía y de la Feria de la Ciencia, junto a otros dos días de eventos especiales. Este dispositivo especial implica la disponibilidad de al menos una ambulancia con un médico. Igualmente el Parque de las Ciencias podrá disponer del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosociales para afectados en el caso de una eventual emergencia grave.

El acuerdo recoge también el desarrollo y ejecución de un plan de actividades formativas y de difusión sobre la prevención de riegos, primeros auxilios y actuación en casos de emergencia, dirigidas al público de todas las edades como parte de la oferta de actividades en la visita al museo. De igual modo se realizarán acciones específicas de formación en estas áreas destinadas al propio personal que trabaja en el museo.

Los contenidos de estas acciones refuerzan una línea de trabajo consolidada en el Parque de las Ciencias y que tiene como referentes en el museo los espacios permanentes del Pabellón Cultura de la Prevención y el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.

El acuerdo ha sido presentado y firmado el 5 de mayo por el presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. El convenio se cierra con un año vigencia, periodo que podrá prorrogarse de forma automática siempre que se mantenga la voluntad entre las partes.