CSI para escolares en el Parque de las Ciencias

5 mayo, 2011

¿Cómo se analiza el escenario de un crimen? A esta pregunta han respondido hoy expertos de la Brigada Provincial de la Policía Científica ante la atenta mirada de más de 400 escolares. A través de experiencias prácticas, Pedro Luis Mélida, Comisario Jefe Superior de la Jefatura Superior Andalucía Oriental, y Juan Pérez, Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica, han desvelado cómo es el trabajo de investigación en la escena de un crimen CSI (Crime Scene Investigation) y la ciencia que hay detrás de cualquier investigación criminológica. La actividad se integra dentro del programa organizado para conmemorar el Año de la Química y abre los actos del 16º aniversario del museo.

Bajo el título ‘Cada contacto deja su rastro’ han explicado algunos de los pasos que se siguen en la investigación de un crimen y la importancia que tiene la química en cada uno de ellos. Como por ejemplo en la identificación de las huellas dactilares y el ADN encontrados en el lugar del delito.

Para ello se han realizado experiencias prácticas en las que los alumnos han aprendido cómo se detectan falsificaciones documentales; de qué forma las huellas dactilares ayudan en la identificación personal o cómo realizan la inspección ocular del escenario de un crimen a través de pruebas físicas y reactivos químicos que permiten revelar huellas latentes sobre diferentes objetos.

Además, han tenido la oportunidad de analizar una muestra de ADN y conocer en directo los indicios biológicos que son necesarios para la obtención del perfil genético.

La actividad se ha completado con una pequeña exposición en la que los policías científicos han explicado a los estudiantes las funciones que cumple la Policía Nacional, cómo se accede, el papel de la policía científica y las diferentes áreas de trabajo de la misma.

El encuentro ha inaugurado el programa diseñado con motivo del 16º aniversario del museo que tendrá su actividad central el próximo sábado, 7 de mayo, con una Jornada de Puertas Abiertas y una Feria de la Ciencia en la que escolares, investigadores, universidades y empresas tecnológicas mostrarán sus trabajos científicos.

Además, y dentro de los actos del aniversario, se celebra mañana, viernes 6 de mayo, a las 18.00 h. el maratón de documentales científicos ‘Química… ¡y acción!’. Comenzará con la conferencia ‘El documental científico como elemento de divulgación’ a cargo de Ana Martínez, Premio Goya por ‘Pantalones’ al mejor cortometraje en el año 2000 y continuará con la proyección de documentales sobre la importancia de la química en nuestras vidas producidos por profesorado y alumnado de centros educativos andaluces.

Música, teatro, encuentros con científicos, talleres y nuevas entregas del programa ‘Química en pequeñas dosis’ son otras de las actividades organizadas para celebrar el cumpleaños del museo.