El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge la exposición del Parque de las Ciencias «I + P. Innovando en Prevención»
14 noviembre, 2025


El Parque de las Ciencias de Andalucía – Granada conmemora el 30.º aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la inauguración de «I + P. Innovando en Prevención», una muestra que ha iniciado ahora su itinerancia por la comunidad andaluza y que visita, en primer lugar, el Archivo Histórico Provincial de Málaga en donde permanecerá hasta el próximo 12 de diciembre.
Por primera vez, desde su inauguración a finales de noviembre de 2023 en el Pabellón Cultura de la Prevención, la exposición temporal «I + P. Innovando en Prevención» sale del Parque de las Ciencias para exhibir, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, los avances tecnológicos, científicos y sociales que han contribuido a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.
En el contexto de la conmemoración del 30.º aniversario de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha celebrado un acto de inauguración de la exposición que ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez; el delegado territorial de Economía y Hacienda, Antonio Jesús García; el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones; y la concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores.
También han participado la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Acuña; el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, Javier Campos y el de Granada, Fernando Lazuen; junto con la responsable de la Oficina de Prensa del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, Raquel Lozano.
Entre los asistentes han estado representantes institucionales, empresariales y sociales, entre ellos el director territorial Sur de la Fundación AXA, Javier Tena; la directora territorial Sur de Fraternidad Muprespa, Sonia Medrano; el director del Aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala; la directora provincial de la Seguridad Social en Málaga, Marta Izquierdo; la jefa de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Evelia González; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; los secretarios generales de UGT y CCOO Málaga, Antonio González y Fernando Cubillo, respectivamente; así como representantes de colegios profesionales, entidades formativas y empresas, como Prolongo, SANDO y la Fundación Laboral de la Construcción.
Innovación y transferencia al mundo laboral
En la intervención de los patronos de la exposición, Javier Tena, director territorial Sur de la Fundación AXA, ha destacado que la gestión de riesgos más eficaz empieza por la prevención: «Tener cultura de la prevención es saber que realizar pequeños gestos cotidianos e incorporar rutinas diarias a nuestras vidas pueden evitar una lesión, una enfermedad o, incluso, la muerte. La prevención surge para hacernos la vida más segura, ¿Puede haber un motivo más loable?». Por su parte, Sonia Medrano, directora territorial Sur de Fraternidad Muprespa, destacó el valor de la innovación en este proceso: «La innovación va muy ligada a la prevención. Hoy estamos celebrando los 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el momento de su surgimiento se colocó a la persona más en el centro que nunca, sin embargo, tenemos que afrontar nuevos retos de la mano de la nueva Ley de Prevención, que estamos esperando. Ahí es donde la innovación juega un papel fundamental para protegernos en estos nuevos retos como son los riesgos psicosociales o como es la hiperconectividad, en la que estamos inmersos la mayor parte de nosotros».
A continuación, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, subrayó la relevancia de esta exposición como «una muestra de cómo la innovación tecnológica constituye un pilar fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral».
Tras las intervenciones, las autoridades y asistentes realizaron un recorrido guiado por el director de la Cátedra AXA de Prevención de Riesgos Laborales, José Millán, quien explicó los contenidos y objetivos de la muestra.
Patrocinada por la Fundación AXA y Fraternidad Muprespa, «I+P Innovando en Prevención» forma parte de las actividades conmemorativas del 30.º aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que está llevando a cabo este consorcio público-privado, que va a instalarse en otras ciudades andaluzas que, como la Universidad de Huelva, ya han acogido otras muestras anteriores e actualmente otra exposición producida por el Parque de las Ciencias y patrocinada por Fundación AXA, dedicada a las causas técnicas del hundimiento del Titanic y a cómo la «ciencia de prevenir» ofrece hoy soluciones a los errores que originaron aquella tragedia.
Un modelo de cooperación público-privada
Uno de los grandes valores de «I+P Innovando en Prevención» es su capacidad para transferir conocimiento científico y técnico al ámbito laboral. Algunos de los avances que presenta han inspirado la incorporación de dispositivos antivuelco para tractores en las políticas de seguridad agraria o la inclusión, en los pliegos de contratación de servicios de limpieza de distintas instituciones públicas de la Junta de Andalucía, de cláusulas que valoran el uso de equipos robóticos diseñados para prevenir lesiones musculoesqueléticas, como el síndrome del túnel carpiano.
La colaboración entre la Fundación AXA, Fraternidad Muprespa y el Parque de las Ciencias de Andalucía – Granada constituye un modelo de cooperación museística entre entidades públicas y privadas, que contribuye a difundir la cultura científica y la innovación aplicada a la prevención en beneficio de la sociedad.
La itinerancia de esta exposición refuerza la proyección nacional y andaluza del Parque de las Ciencias y consolida su papel como referente en divulgación científica aplicada también al ámbito de la prevención y seguridad laboral y como un museo que conecta la ciencia, la innovación y la prevención con la vida cotidiana y el progreso social.