El arquitecto de la Ampliación del Parque de las Ciencias, Carlos Ferrater, obtiene el Premio Nacional de Arquitectura

5 marzo, 2010

Este galardón es un reconocimiento a toda su obra

El arquitecto del proyecto de Ampliación del Parque de las Ciencias, Carlos Ferrater, obtuvo ayer el Premio Nacional de Arquitectura. Este galardón es un reconocimiento a toda su obra y, por tanto, al nuevo edificio del museo, uno de sus proyectos más recientes. El equipo del museo está de enhorabuena por esta valoración a la larga y fructífera trayectoria del arquitecto catalán, a quien ha transmitido sus felicitaciones. Éste, a su vez, ha trasladado su alegría por este premio y ha expresado que es “una satisfacción que quiere compartir especialmente con todo el personal del museo”.

El edificio Macroscopio, ideado por Ferrater en colaboración con los arquitectos Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Brassa, es el edificio principal del Parque de las Ciencias. Una caja enigmática, como él mismo la define, que se desvela sólo a medida que se recorre. Su silueta recuerda a una gran mano abierta reposando junto al Genil y su concepción urbanística supone un avanzado y atrevido diseño en el que se entrecruzan las zonas de vegetación con la urbanizadas, los espacios abiertos con los pabellones cerrados. El proyecto armoniza a su vez con las distintas fases del Parque de las Ciencias, creando un espacio único y coherente tanto en el continente como en el contenido. En definitiva, el nuevo edificio es en realidad un museo que alberga varios museos, junto a espacios de encuentro, formación, investigación, ocio, etc.

Otras de las características arquitectónicas que definen esta obra del Premio Nacional de Arquitectura es la sostenibilidad y eficiencia del edificio. Cuenta con la mayor cubierta solar integrada arquitectónicamente de Andalucía. Un total de 1.645 m2 que permiten obtener de forma limpia un 25% de la energía eléctrica necesaria para las instalaciones del edificio y evita la emisión de 260.000 kg CO2/año.

Además, lo importante de este edificio es que el arquitecto ha sabido plasmar el proyecto museográfico previo diseñado por el Director del museo, Ernesto Páramo, y el Director del Área de Ciencias y Educación, Javier Medina. En este sentido, en el edificio Macroscopio destacan, sobre otros aspectos, su vocación de ser un espacio flexible hecho para que las personas lo usen, lo habiten e incluso interactúen con él. También se adapta a las necesidades museográficas de cada exposición y se hace cómodo y fácil de recorrer tanto para los visitantes como para los que habitualmente trabajan en él.

Este reconocimiento nacional a la obra de Carlos Ferrater también tiene un impacto más que positivo para la ciudad de Granada que adquiere proyección nacional a través de edificios emblemáticos y firmados por prestigiosos arquitectos.

Carlos Ferrater, una trayectoria

Obtiene el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en enero de 1971 y el doctorado en abril de 1987 con la tesis Obra singular: proceso continuo. Desde 1971 trabaja en su estudio profesional en Barcelona. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido presidente de ADI FAD, INFAD y ARQ INFAD. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste (noviembre de 2005). Catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya en la ETSAB y titular de la Cátedra Blanca. Director de los Cursos de Arquitectura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 1993 y 1995). Director de la IV Bienal de Arquitectura Española. Miembro del Consejo rector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ramón LLull y miembro del Consejo Social de la Universitat Internacional de Catalunya.

Es autor de las siguientes obras: Edificio Macroscopio del Parque de las Ciencias de Granada; Tres manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón; el Hotel Rey Juan Carlos I; el Edificio Impiva de Castellón; el Palacio de Congresos de Cataluña; el Jardín Botánico de Barcelona; el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón; la Estación Intermodal de Zaragoza; los Jardines junto a la Qubba en Granada y el Centro Cultural de Jacobins junto a la catedral de Le Mans-París, entre otros.

Desde el año 2000 ha recibido tres premios FAD, el Premio Bonaplata, el Premio Ciudad de Barcelona y el premio Década. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe y seleccionado en la Bienal Europea del Paisaje. Ha recibido el Premio Ciudad de Madrid y fue invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004. También fue seleccionado para la exposición “On Site: New Architecture in Spain” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Viernes, 5 de Marzo de 2010