El coche del Titanic desembarca en el Parque de las Ciencias para celebrar el 18º cumpleaños del museo

7 mayo, 2013

Se trata de una pieza de valor excepcional de 1909 que la Fundación Titanic presta al Parque de las Ciencias para su exposición pública en el marco de su aniversarioEste fue el primer automóvil que condujo una mujer en EE.UU. y el primer vehículo que recorrió el continente australiano

El Parque de las Ciencias muestra desde hoy el conocido como el coche del Titanic, un Brush D24 de 1910. Es una pieza de valor excepcional que la Fundación Titanic presta al museo para su exposición pública en el marco de su 18º aniversario y que estará ubicada en el Hall del Edificio Macroscopio. De este modo, todo los visitantes podrán conocer la historia de este automóvil que tenía previsto embarcar en el primer viaje del Titanic desde Nueva York a Londres para ser presentado en Europa. El hundimiento del trasatlántico retrasó su presentación y finalmente viajó en las bodegas el Olympic, el gemelo del Titanic y perteneciente a la misma compañía.

El Vicepresidente del Consorcio y Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la Delegada Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, Dolores Suárez, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, el Presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y miembros y primeras autoridades del Consorcio han presentado hoy este Brush D24 que fue el primer vehículo que condujo una mujer en EE.UU y el primer automóvil que recorrió el continente australiano en 1912 con el australiano Francis Birtles al volante. Birtles era un personaje singular, aventurero, fotógrafo, director de cine y ciclista, se convirtió en el primer hombre en conducir un coche de Inglaterra a Asutralia.

Además de ser un hito histórico por estas hazañas, el coche del Titanic también es una importante pieza de patrimonio tecnológico. Se convirtió en un vehículo innovador para su época al introducir la amortiguación por muelles en vez de las tradicionales ballestas, muy habitual en aquella época. El embrague consistía en un variador por fricción y la transmisión secundaria se realizaba por cadena al eje trasero.

Era un biplaza ligero (pesaba 368 kg.) con carrocería y llantas de madera y estaba impulsado por un motor cilíndrico de 10 caballos de vapor de potencia que le permitía alcanzar los 32 Km/h, la velocidad máxima permitida por la ley en Europa a principios del S XX. La caja de cambios le permitía ocho velocidades hacia delante y marcha atrás. Fue ideado por Alanson P., fundador de la compañía Brush Runabout Company en 1907 en Detroit (Michigan, EE.UU.). Brush formó parte del Consorcio United States Motor Company de 1910 a 1913, año en el que la empresa desapareció por dificultades económicas. El precio del Brush D24 en 1909 era de 639 dólares, lo que podría equipararse a unos 300.000 euros actuales.

Las diferentes versiones del Brush Runabout fueron la D24, D26 y E26 que se conocían y publicitaban como Everymans´car. Dejó de comercializarse en 1913.

La exposición de esta pieza refuerza la colaboración que la Fundación Titanic y el Parque de las Ciencias mantienen desde el año 2006 y que se ha materializado en importantes proyectos como ‘Titanic. The Exhibition’, una de las exposiciones más visitadas en la historia del museo, o ‘Prevención. A un siglo del Titanic’, una muestra con la que se conmemoró el centenario del hundimiento del trasatlántico y que ha itinerado a otros museos europeos como el de DASA en Dortmund (Alemania).

Además, con ella se pone de manifiesto el interés que el Parque de las Ciencias tiene por la difusión del patrimonio científico, tecnológico e industrial desde su inauguración en 1995.

Con la difusión del patrimonio, el museo pretende concienciar y educar a la sociedad en su conservación, es por ello por lo que en sus instalaciones la ciencia y tecnología del presente convive con la del pasado. El helicóptero Augusta Bell, que se expone en la entrada del museo; el Ford-T de 1914; el Tractor Forson de 1927; el Telescopio Stevenson, una pieza en plena funcionalidad y que es utilizada en las actividades de Astronomía; el primer aerogenerador prototipo de Tarifa integrado en la Zona de las Energías; la Almazara Nuestra Señora de las Angustias ubicada junto a los recorridos botánicos o el motor diesel Tangye de 1927 son algunas de la piezas que se exhiben de forma permanente en las instalaciones del museo.

Con la presentación del coche del Titanic se inaugura el programa de actividades que ha organizado el Parque de las Ciencias para su 18º cumpleaños. Un aniversario que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo con una Jornada de Puertas Abiertas y las XVI edición de la Feria de la Ciencia. Además, este año se celebrará un gran experimento público en los exteriores en el que un centenar voluntarios izarán a mano un Menhir de más de 13 toneladas.