Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Consejo Infantil del Parque de las Ciencias cumple 15 años
3 junio, 2019El Consejo integra a centros escolares con el objetivo de que los niños y niñas puedan aportar ideas, propuestas y consejos útiles para el Parque4 de los centros que lo componen desde su nacimiento han recibido una placa conmemorativa
El Consejo Infantil del Parque de las Ciencias ha cumplido 15 años desde que se hiciera realidad en 2004. Para celebrar el aniversario, 4 de los centros educativos colaboradores con el proyecto desde su nacimiento han recibido una placa conmemorativa en un acto al que ha asistido el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo; y el prestigioso pedagogo e investigador Francesco Tonucci, precursor de la idea del Consejo Infantil.
Los centros galardonados han sido el CEPR Abencerrajes, el Colegio Caja Granada, el CEIP Sierra Nevada y el CEIP El Zargal, todos ellos integrantes actuales del Consejo Infantil.
Francesco Tonucci ha destacado en el acto de entrega de las placas el valor de las ideas que los escolares aportan en este espacio: “Los niños merecen ser escuchados ya que contribuyen con conceptos diferentes y sus propuestas son muy enriquecedoras”.
Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, ha llamado a los centros escolares a que se sigan implicando en el Consejo “para aportar iniciativas, cambios y propuestas”.
El Consejo Infantil del Parque de las Ciencias se pone en marcha en el año 2004 utilizando como referencia el proyecto ‘La Ciudad de los Niños’ de Francesco Tonucci, pedagogo con el que el museo ha mantenido un histórico nexo colaborativo.
El Consejo integra a centros escolares con el objetivo de que los niños y niñas puedan aportar ideas, propuestas y consejos útiles para el Parque, algunos de los cuales se incorporan de facto a los espacios expositivos y las actividades del museo.
Este organismo se constituye en el año 2004, compuesto por 30 niños y niñas de los colegios CEIP Jardín de la Reina, C.P. Abencerrajes y el Colegio Caja Granada. Actualmente el Consejo está constituido por 35 niños y niñas de 4 centros educativos. La participación de los centros está aprobada por el Consejo Escolar e incluida en el plan de centro.
El proyecto se ha exportado ya a otros museos en España (Barcelona y Valencia) y en América Latina.