Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Consejo Infantil y Juvenil del Parque de las Ciencias cumple 3 años
18 octubre, 2007El Consejo Infantil y Juvenil del Parque de las Ciencias, fundado en 2004, hace balance de su actividad al asesor del Consejo y psicopedagogo, Francesco TonucciEl Parque de las Ciencias pretende ampliar la actividad del Consejo a los centros educativos de la ciudad
Una sala expositiva sobre flora y fauna acuática,la construcción de una gran cabeza humana para que la sociedad pueda conocerqué es y cómo funciona el cerebro, un módulo que muestrelas consecuencias de tirar vertidos al mar o una maqueta que reproduzca el movimientode los pulmones son algunas de las propuestas que han realizado los miembros delConsejo Infantil y Juvenil para los Pabellones de Ciencias de la Salud y de Prevenciónde Riesgos Laborales de la Cuarta Fase. Desde su creación en 2004, el Consejoha trabajado en el proyecto El Parque que queremos proponiendo loque a los más pequeños les gustaría que fuera el museo.
Para exponer sus ideas, explicar los trabajos que realizarána lo largo del próximo año y repasar sus tres años de vida,hoy se han reunido los miembros del Consejo Infantil y Juvenil con los técnicosdel museo y con el asesor del Consejo y psicopedagogo, Francesco Tonucci que participóen la fundación del Consejo Infantil y Juvenil en 2004.
Tonucci es creador del proyecto La ciudad de losniños, una iniciativa italiana que promueve la participaciónde los más pequeños en el diseño de las ciudades y que persigueque los adultos escuches las opiniones, ideas y propuestas de los niños.
Precisamente, con este objetivo nació el ConsejoInfantil y Juvenil en 2004. Bajo el titulo de El Parque que queremos, manosa la obra, treinta niños de los colegios Abencerrajes, CajaGranaday Jardín de la Reina se reunieron en el primer Consejo para exponer susideas y opiniones acerca de lo que debe ser y tener un museo de ciencia.
El Consejo se ha ido ampliando y en 2005 se creóuna sección Juvenil con adolescentes de diversos institutos granadinos.En 2007 se ha dado un paso más en la participación incorporandoalumnos de un nuevo centro: el Colegio Sierra Nevada. El objetivo es seguir enesta línea hasta hacer partícipes de la actividad del Consejo atodos los niños y niñas de la ciudad.
En los últimos tres años los miembros delConsejo ha participado activamente en la vida del museo y muchas de sus propuestasse han materializado en una mejora de la oferta cultural y de servicios del Parquede las Ciencias. El bono anual Tarjeta Amiga, que permite disfrutar de las actividadesdel museo y favorece el acceso ilimitado a sus instalaciones es una de las iniciativaspropuestas por los niños y niñas del Consejo que se han puesto enmarcha en los últimos tres años.
La ampliación de los talleres didácticos permanentes,la instalación de una fuente en los exteriores o el diseño de lamascota del Parque son otras de las iniciativas impulsadas por los miembros delConsejo en el último año. También han participado en actividadesdel Parque como los Encuentros Solares, el Encuentro con científicos, laFerias de la Ciencia, la plantación de un encina con motivo del 10º aniversario,la Semana Europea del Cerebro, etc.
El próximo año los miembros del Consejo trabajaránen el diseño de los contenidos de los Pabellones de Ciencias de la Salud,el de la Prevención de Riesgos Laborales y el Biodom. Sus propuestas severán materializadas en 2008, fecha en la que está prevista la inauguraciónde la Cuarta Fase.
Viernes, 19 de Octubre de 2007 Parque de las Ciencias |