Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Consejo Rector aprueba por unanimidad la memoria económica y de gestión de 2010
13 mayo, 2011En la reunión se han valorado las líneas de trabajo de colaboración abiertas en el ámbito nacional e internacional como la del Museo de Historia Natural de Nueva YorkOtra de las iniciativas destacadas ha sido la puesta en marcha del BioDomo
Los miembros del Consejo Rector del Parque de las Ciencias han aprobado hoy por unanimidad la memoria económica y de gestión de 2010. Un año que han calificado como muy positivo por la proyección nacional e internacional de las iniciativas que se han desarrollado. En este sentido, han destacado la colaboración establecida con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Nueva York para la producción expositiva ‘Brain’, una muestra que vendrá a Granada en 2012 y que aborda en profundidad el conocimiento del cerebro.
También han resaltado la rápida puesta en marcha del BioDomo. Desde la publicación del concurso de ideas el pasado mes de abril, numerosas y significativas empresas se han interesado por la convocatoria que se fallará el próximo mes de septiembre y que contempla la creación de un gran acuaterrario en el que serán protagonistas los animales y plantas.
Pero estos son sólo algunos de los proyectos que se han mencionado esta mañana durante el Consejo Rector, en el que además se ha subrayado la buena gestión de proyectos educativos y de divulgación como las ‘Microexposiciones Científicas’, diseñadas para el sector educativo, y las ‘Ventanas a la Ciencia’, un proyecto que reúne por primera vez en un museo de ciencia a las universidades andaluzas y que se prolongará, al menos, hasta mediados del 2012 ante el éxito de la experiencia piloto en 2010.
La gran acogida que han tenido las nuevas exposiciones temporales: ‘M. C. Escher. Universo Infinitos’ y ‘100 años de la Aviación Militar Española’; los programas de formación desarrollados en colaboración la Universidad de Granada y otras instituciones académicas; el amplio programa expositivo que ofertó el museo el pasado año con títulos como ‘La evolución de Darwin’; ‘Vivir en el espacio’; ‘Una autopista detrás del enchufe’ o ‘Autómatas. Teatro mecánico’; y las múltiples actividades diseñadas para el alumnado y el profesorado son otras de las actuaciones que se han repasado esta mañana en la reunión. En cuanto a los visitantes, en 2010 se han recibido 480.000 visitas al museo y Planetario y más de 84.000 a las actividades, más 564.000 en total. Lo que supone el segundo mejor año de la historia del Parque de las Ciencias, manteniéndose como el museo más visitado de Andalucía.
Además, en la memoria de gestión se han detallado los trabajos de investigación impulsados desde el laboratorio de Cultura Científica del museo ExploraLAB y las iniciativas desarrolladas desde el Centro del Conocimiento del museo para acercar las nuevas tecnologías a todos los públicos. Este proyecto, financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido otras de las propuestas valoradas en la reunión, ya que el Parque de las Ciencias se convirtió en 2010 en el primer museo de ciencia en crear un Centro de Conocimiento.
2010 no ha sido sólo un buen año en la gestión de actividades. También lo ha sido en la gestión económica, tal y como ha mostrado la aprobación unánime de todos los puntos por parte de los miembros del Consejo rector. En el último año el presupuesto alcanzó los 7.9 millones de euros y se consiguió incrementar la aportación procedente de la autofinanciación, a pesar de la situación económica actual.
En la reunión también se han dibujado algunos de proyectos de futuro más inmediatos como la exposición temporal sobre ‘Tyrannosaurus rex’ que vendrá al Parque de las Ciencias el próximo mes de octubre. Es una producción realizada en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres en la que podrán verse, a tamaño real, algunas de las especies que habitaron la Tierra hace 160 millones de años.