El Parque de las Ciencias abre la "jaula" de los rayos

23 septiembre, 2010

El museo y la Agencia Andaluza de la Energía organizan la actividad «La electricidad no cae del cielo» para fomentar la cultura energéticaEl programa integra un taller didáctico, abierto a todos los públicos, y una visita guiada a la Cubierta Solar del Edificio Macroscopio

La ‘jaula’ de los rayos se abre desde hoy en el Parque de las Ciencias. El museo se bate con la naturaleza y ‘domestica’ rayos de más de un millón de voltios para mostrar, en vivo y a tan sólo unos metros de distancia, qué es y cómo se produce la corriente eléctrica con una nueva actividad: ‘La electricidad no cae del cielo’. La Agencia Andaluza de la Energía financia este programa educativo, dirigido a todos los públicos, para fomentar la cultura energética, sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo y demostrar los beneficios y ventajas de las energías renovables.

Todo ello, con una propuesta interactiva y amena que integra experimentos, un taller didáctico, visitas guiadas a la Cubierta Fotovoltaica del museo y un recorrido por la historia de la electricidad, al mismo tiempo que se abordan conceptos básicos para entender cómo llega la corriente eléctrica a nuestras vidas.

Un espectáculo de rayos y centellas producido por el Generador de Tesla, que genera artificialmente descargas eléctricas con la misma potencia que los rayos producidos por la atmósfera, es una de las experiencias más destacadas del taller. Este generador recrea el que diseñó en 1893 Nikola Tesla para la Exposición Universal de Chicago con el fin de demostrar que la corriente alterna era manejable por hombre. Con la puesta en escena de este experimento se acerca al público la figura de Tesla, conocido por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, y valorado como uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial.

Otra de las experiencias en las que podrán participar los visitantes es la del Generador de Van de Graaff, una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

La ‘Pila eléctrica de Volta’ o la ‘Botella de Leiden’ son otros de los experimentos con los que se tratará de explicar por qué la electricidad ‘no cae del cielo’. En el primero de ellos se escenifica el invento desarrollado por Alessandro Volta en 1800 y en el segundo caso se recupera el experimento, realizado por Musschenbroeck en la ciudad holandesa de Leiden en 1746.

Además para profundizar, en estos y otros conceptos hasta enero de 2011 se expondrá en el museo la muestra ‘Una autopista detrás del enchufe’, producida por Red Eléctrica de España. En ella se presenta un recorrido interactivo que invita a los visitantes a participar, experimentar y descubrir qué es la electricidad, cómo se genera y cómo se transporta y gestiona.

La actividad se completa con una visita guiada a la Cubierta Fotovoltaica del Edificio Macroscopio en la que se explican las características técnicas, el ahorro energético y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que supone su implantación. También se abordan otras cuestiones como que la energía solar es inagotable y autóctona; permite una producción distribuida y es una fuente de desarrollo técnico y empleo de calidad.

La Cubierta Solar del Macroscopio es la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía. Con sus 1.645 m2 produce el 25% de la energía eléctrica necesaria para las instalaciones del edificio, evita la emisión de 260.000 Kg CO2 al año y genera la energía equivalente a las necesidades de 110 viviendas al año.

 

Jueves, 23 de Septiembre de 2010

Parque de las Ciencias
Granada.

Recursos Multimedia

IMÁGENES