Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El Parque de las Ciencias abrirá mañana su observatorio para contemplar el eclipse parcial de sol
30 marzo, 2006
Técnicos del museo explicarán a los visitantes todos los secretos que se esconden tras
este fenómeno, desde su inicio, a las 11.11 horas hasta su finalización a las 13.10
horas.
Durante el transcurso del eclipse parcial el experto atenderá a los medios de
comunicación que deseen contemplar el fenómeno astronómico desde el Observatorio
del museo interactivo.
Cuando el reloj marque mañana las 12.10 horas, una ligera penumbra borrará por unos instantes la intensidad del Sol. La Luna se interpondrá delante, y durante una hora, aunque no lo apreciemos, el Sol brillará menos. Así se hará visible en Europa, Asia y gran parte de África el eclipse parcial de Sol, y sólo los que estén en las costas del continente africano, Turquía y el sur del Mar Negro tendrán la oportunidad de observar un eclipse total que mantendrá el cielo en total oscuridad durante más de cuatro minuto.
Para explicar en que consiste este fenómeno y su importancia en el desarrollo de la investigación astronómica, técnicos de Astronomía del Parque de las Ciencias atenderán las dudas de los visitantes y les ayudarán a observarlo en el momento de máxima visibilidad, en torno a las 12.10 horas (momento máximo) y a lo largo de toda la mañana desde los telescopios solares que se instalarán en el Observatorio del museo.
De este modo, quien visite mañana el Parque podrá aprender que un eclipse solar se produce cuando nuestro satélite se interpone delante del Sol. La geometría de las órbitas de la Tierra en torno al Sol y de la Luna en torno a la Tierra crean esta compleja danza, que al menos dos veces al año produce un ocultamiento. Dependiendo de varios factores, como la distancia entre la Tierra y la Luna, y de la forma en la que se produce la máxima alineación de los tres cuerpos , los eclipse pueden ser parciales -con un alineación que produce que la Luna no oculta por completo el Sol- o totales y anulares -se da tal alineación que podría taparse el disco en una zona estrecha de la Tierra-.
Precisamente, para ver mañana en directo el eclipse total y contemplar como el cielo se oscurece por completo durante cuatro minutos, se ha trasladado hasta Turquía el asesor del Parque de las Ciencias, Vicente López. Desde el museo interactivo también podrá verse el eclipse total a través de las imágenes o emitidas por Internet.
Pero para ver dos eclipses totales en directo desde España será necesario esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027. Mientras tanto habrá que conformarse con el parcial que se verá mañana y ante el que será necesario tomar precauciones para evitar daños en los ojos, como utilizar las gafas de eclipse homologadas o el método, más sencillo y seguro, que consiste en el ver el eclipse proyectado en el suelo bajo un árbol. En cualquier caso no se debe mirar directamente al Sol bajo ningún concepto.
Parque de las Ciencias |