El Parque de las Ciencias cierra, con 121.000 visitas, el mejor primer trimestre de su historia

11 abril, 2007

El museo superó en febrero los 4.000.000 millones de visitantes desde su apertura en 1995

Con 121.261 visitantes, el Parque de las Ciencias ha vividoel mejor inicio de año desde su puesta en marcha en mayo de 1995. De esacifra, 83.912 fueron visitantes del museo y 37.349 del Planetario. El númerode visitantes de este primer trimestre de 2007 supera al de otros añosque se iniciaron igualmente con récord de visitantes, el 2004 (119.228personas) y 2001 (117.240).

Los datos históricos de estos tres primeros mesesmantienen una tendencia confirmada en 2006, año en el que el númerototal de visitantes al Parque de las Ciencias fue de 460.239, una cifra que sitúaal museo como el más visitado en Andalucía el año pasado.

En estos tres primeros meses de 2007, hay que reseñarque fue en febrero cuando el museo sobrepasó el umbral de 4.000.000 devisitantes desde su inauguración, lo que confirma el creciente grado deconocimiento y notoriedad que el Parque está adquiriendo como centro dedivulgación científica y como recinto de interés turísticomás allá de la comunidad autónoma. A final de trimestre,el número total de visitantes fue de 4.068.396.

También resulta especialmente destacable la cifrade visitantes de marzo (48.837), lo que consolida este mes como uno de los demayor afluencia del museo.

En esa cifra global de 121.261 personas que visitaron lasinstalaciones del Parque en el primer trimestre de 2007 no están incluidoslos más de 8.000 asistentes a los diferentes Talleres ofrecidos por elParque de las Ciencias y los llamados Martes de profesores, ni losparticipantes en las numerosas actividades que organiza el museo como cursos,conferencias, etc.

Al respaldo que el público ofrece al Parque de lasCiencias, hay que añadir el apoyo de las instituciones algo que, de nuevo,se ha reafirmado en este primer trimestre del año. Así, el Secretariode Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla,visitó el museo y anunció el decisión del Gobierno de crearel Instituto Nacional de Cultura Científica con sede en el Parque. Esteinicio de año también ha visto a puesta en marcha de un proyectoinédito hasta ahora como el de las microexposiciones científicas,con la inauguración de Faraday, una vida al servicio de la cienciay la comunidad, que itinerará por los centros educativos de Andalucía

En cuanto al tipo de visitas recibidas, resulta tambiéninteresante comprobar cómo el número de personas que acceden alParque de forma individual, familiar o en grupos distintos de los escolares alcanzaun peso cada vez mayor en porcentaje en el número total de visitas. Así,este tipo de visitantes supone un 57%, frente al 43% de personas que acceden almuseo como grupos de estudio, mayoritariamente colegios o institutos.[gráfico 1]

En definitiva, los datos de estos tres primeros meses de2007 mantienen la tendencia al alza en número de visitantes y ratificanel interés creciente de la sociedad por la divulgación científicay tecnológica en un momento en el que la ampliación del Parque delas Ciencias -la Cuarta Fase- afronta su recta final y cuyo resultado serán70.000 metros cuadrados de equipamiento cultural destinado a la divulgacióny promoción de la ciencia.

WEB: Otro dato estadístico relevantepara el Parque de las Ciencias es el número de visitantes de su páginaweb. Más de medio millón de sesiones, algo más de 2,6 millonesde visitas y 14 millones de visitantes son los datos de la web en el año2006. Por procedencia, el mayor número de visitas proceden de México,seguido de España.

WEB

Sesiones

Visitas

Accesos

2003

[En una misma sesión se pueden visitar una o máspáginas, por lo que una sesión puede corresponder a varias visitas.Cada visita genera además uno o más accesos, uno por cada archivoal que hace referencia dentro del servidor].