El Parque de las Ciencias clausura el Curso de Animación Científica 2014-15

1 julio, 2015

Ha sido el primer acto de Pilar Aranda en el Parque de las Ciencias como rectora de la UGR. Se han entregado los diplomas y ayudas económicas a los participantes del Curso de Animación Científica del Parque de las Ciencias, un programa formativo que cumple 18 años impulsado por CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias

 La 18ª promoción del Curso de Animadores Científicos se ha despedido hoy del museo en un acto que ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente de CajaGranada, Antonio Jara; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma; el director de la Obra Social CajaGranada, Diego Oliva; acompañados por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, quienes han animado a los asistentes a seguir trabajando por el fomento de la cultura científica.

En 1996, Pilar Aranda como vicerrectora de Estudiantes fue una de las principales impulsoras de este programa y participó en la entrega de diplomas a los animadores científicos de esa promoción. En esta ocasión y coincidiendo con el 20º aniversario del Parque de las Ciencias, Aranda ha vuelto a presidir este acto como rectora de la Universidad de Granada.

El Curso de Animadores Científicos es una iniciativa que une a tres instituciones: CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, 100 nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que cumplen su 18ª edición y que ya se han consolidado como unas de las principales propuestas educativas del museo, tal y como ha afirmado Ernesto Páramo. Durante la entrega de diplomas, el director del Parque de las Ciencias ha agradecido a la Universidad de Granada y a CajaGranada su compromiso por este proyecto durante los últimos 18 años.

La formación que han recibido los participantes consta de 100 horas, distribuidas en 30 horas de formación teórica en el museo, a través de sesiones con el personal del Parque de las Ciencias así como conferencias y actividades de interés para su aprendizaje, y 70 horas de carácter práctico, donde se han implicado en el día a día del museo, y han aprendido de primera mano cómo se realiza la atención a los visitantes de un museo de ciencia o cómo se desarrollan los talleres y demostraciones. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.

Javier Ruiz, alumno de Biología, ha valorado el curso como una experiencia positiva, ya que le “ha permitido desarrollar cualidades comunicativas que los estudios universitarios no pueden aportar, y que sin embargo son altamente importantes en ciencia”. Algunos participantes incluso han repetido la experiencia y han participado más de un año, como es el caso de Juan Ibáñez, graduado en Física, que confiesa que lo que más le ha motivado ha sido “el trato con los chicos, sobre todo con los más pequeños, por la curiosidad y las preguntas que hacen”. Beatriz Sánchez, estudiante de Ciencias Ambientales, también apunta que “aunque me interesaban sobre todo los temas relacionados con el medio ambiente, como las rapaces o el Biodomo, es interesante poder conocer en el museo aspectos de otras áreas como la física o la historia”.

El Curso de Animación Científica, como programa participado por la Universidad de Granada, cuenta con un reconocimiento de 6 créditos ECTS para los estudiantes universitarios. Por su parte, CajaGranada Fundación también presta su apoyo a través de una bolsa de ayuda de 250 euros para los alumnos que completen el curso.

El programa Animadores Científicos nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que lo convocan. Algo que ha permitido que en la última década, en torno a 1.400 estudiantes universitarios participen y contribuyan a la democratización de la ciencia.

Recursos Multimedia

IMÁGENES